Resistencia Socialista nació como ruptura de otra organización. Un grupo de abnegados militantes, varios con responsabilidades de primera línea, fuimos expulsados de manera burocrática en octubre del 2022 por querere llevar adelante un debate táctico-estratégico al interior de nuestra organización de cara a una instancia de plenario nacional.
En los meses siguientes, comenzamos los preparativos de lo que fue nuestro plenario fundacional, realizado la tercer semana de diciembre. En ese tiempo comenzamos a elaborar las bases políticas y estratégicas de nuestra nueva organización.
En esta entrega, presentamos las tres partes del documento de partido. En ellas, intentamos caracterizar el momento actual, el estadío de nuestro movimiento, y dejar asentadas las primeras piedras para la constitución de un programa de transición.
Esperamos que el lector tenga a cuenta que fue un texto escrito al calor de la lucha política, buscando los primeros puntos de apoyo y balance de la experiencia anterior para proyectar una estrategia hacia el futuro.
Sin embargo, creemos que el aporte tiene algo de valor. La ruptura de nuestra antigua organización no fue un rayo en cielo sereno, sino un episodio más de la crisis que atraviesa la izquierda en el marco de una crisis más general con la política tradicional, hoy palmariamente reconocida por el conjunto de los analistas políticos.
Un compañero de nuestro anterior partido objetaba que, a pesar de ser nuestra crítica completamente justa, no representamos una dirección superadora en el plano teórico y estratégico. Ese compañero pierde de vista dos elementos fundamentales. El primero, que la tarea de un dirigente es justamente encarar la resolución de los problemas políticos y teóricos de la etapa, entonces, si nuestras críticas son justas, no se trata de “ser” de antemano una superación, sino de encarar una tarea que se presenta como necesaria. En segundo lugar, ninguna dirección es una superación a priori, es en la lucha de clases donde se prueban las teorías, los programas, las políticas, y también las organizacioens y sus cuadros.
Con seriedad y abnegación, como hemos militado antes en nuestro antiguo partido, hemos encarado una tarea que consideramos sumamente necesaira, la construcción de una izquierda que supere las taras y problemas que, en la época actual, empiezan a representar un obstáculo palmario para volverse una alternativa política de magnitud para las amplias masas obreras y populares.
La redacción del texto estuvo a cargo de Facundo Oque. Las tesis y argumentos que aquí se esgrimen son producto de la discusión colectiva de nuestro grupo y están sujetos a posteriores revisiones y cambios.