More

    El Reino Del Revés: relato libertario, FMI y cepo

    Macri emite bonos con altos intereses. Macri no puede pagar esos bonos. Macri pide dinero al FMI para pagar los bonos. Fernández acuerda desembolsos con el FMI para pagarle al FMI, quien nos había prestado dinero para pagar los bonos. Milei emite bonos con alto interés. Milei no puede pagar los bonos. Milei pide dinero al FMI para pagar los bonos. Ahora, vamos a deberle al FMI y seguiremos sin poder pagar todos los bonos de Milei y Macri. Además, el FMI agrega nuevas condiciones para prestarnos el dinero. Vamos 28 acuerdos con el Fondo y todos salieron mal. Por alguna extraña razón, hay funcionarios libertarios abrazándose y festejando. Toto Caputo llora y agradece a su familia. Esto es desquiciante. Bienvenidos al hiperpsicótico Reino del Revés, bienvenidos a Argentina.

    El FMI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decidieron financiar la campaña de Milei. Bah, decidieron prestarle para que Milei haga su campaña; los que finalmente vamos a financiarla somos nosotros. Ahora este mandril te explica de qué manera.

    ¿Cuál es el sentido de todo esto? Milei logró estabilizar la inflación gracias a pisar el valor del dólar. Eso lo hizo manteniendo el cepo, el desdoblamiento cambiario y haciendo que el Banco Central venda dólares para contener la demanda. ¿La demanda de quién? ¿Los argentinos “de bien” que estaban prosperando gracias a este gobierno y querían comprar dólares? No. Vendiendo dólares para los bonistas que se están yendo del país y se llevan los verdes.

    El FMI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos decidieron financiar la campaña de Milei.

    De esta manera, se contiene el dólar y, por eso, baja la inflación. Es decir, los precios de los productos están compuestos por los insumos para fabricarlos: maquinarias, combustible, etc. Estos insumos están en dólares, porque son importados. Lamentablemente, los procesos de desindustrialización del país, encabezados por los militares y el menemismo, nos dejaron sin la producción de muchas de las máquinas necesarias para producir cualquier cosa.

    Entonces, cuando sube el dólar, directamente se traslada al precio de los productos. Short de boch.

    Bah, decidieron prestarle para que Milei haga su campaña; los que finalmente vamos a financiarla somos nosotros

    Volvamos a lo nuestro. Milei atrae “inversores”, es decir, vienen grupos buitres como BlackRock, tentados por los altos intereses de nuestros bonos. Compran bonos, les dan intereses y, cuando, por distintas razones, se van, se llevan los dólares. Para retenerlos, en general, suben los intereses. Cuando no logran retenerlos, piden plata al FMI para pagarles y que no se vacíe el Banco Central. Todo esto da una sensación de estabilidad que es ficticia.

    ¿Sigue pareciéndote complicado? Vamos a un ejemplo cotidiano. Pagás el mínimo de la tarjeta porque no llegás a fin de mes y, encima, seguís tarjeteando. La sensación es que está todo bien porque más o menos pagás las cuentas y tenés algo en la heladera. Pero no, amigo, las cosas van mal. Te estás endeudando.

    Bueno, ahora a ese ejemplo sumale que la tarjeta, que es tuya, te la robaron y las compras no las decidiste vos: fueron para un multimillonario. A vos te queda la deuda. ¿Capiche?

    Encima se viene una devaluación

    Claro, esto no podía quedar así. Además, el FMI pidió salir del cepo. ¿Eso qué significa? Que tu salario va a valer menos, pa.

    La cosa es así: el cepo está porque hay pocos dólares en el país y, si todos los argentinos “de bien” pudiesen comprar los dólares que quieren, no se podría responder a esa demanda y, como consecuencia de esto, por ley de oferta y demanda, el dólar volaría, generando que la inflación estalle.

    Como el FMI le ordenó que liberara el cepo, ahora, supuestamente, todos vamos a poder comprar dólares desde nuestro home banking. Hagamos la prueba el lunes. Seguramente los argentinos de bien lo podremos hacer sin ningún problema.

    Pero lo que hagamos los laburantes no mueve el amperímetro con el dólar. Lo que realmente hace que suba el dólar será lo que hagan los bonistas. Quienes, veremos si se toman el palo o entienden que se puede seguir haciendo la América con nosotros y nuestros intereses, y se quedan.

    ¿Se puede pensar en no pagarle al FMI?
    ¿Se puede pensar en no pagarle al FMI?

    La huida de muchos millones de dólares de los bonistas va a hacer que el dólar suba. Entonces, el Gobierno puso un valor de referencia a los $1.400 para que el Central intervenga con el dinero que le dio el Fondo. Probablemente, la moneda norteamericana llegue a ese valor o cercano. Si llega a $1.400, será una devaluación del peso del 30%. Eso implica una fuerte pérdida de tu salario. Los precios suben, los salarios pierden capacidad de compra. Más gente es pobre.

    ¿Alguien puede explicar ahora qué festeja el Gobierno? ¿Realmente hay tantas ganas de creer, de su electorado, para contra toda evidencia histórica seguir confiando en este gobierno? ¿La oposición tiene salida a todo esto? No sabemos. Desde acá solo podemos informarte y ofrecerte nuestro humilde análisis.

    No les quiero cagar el fin de semana. Salgan de joda, bailemos ante la devaluación inminente. Que no nos roben la alegría y las ganas de vivir. Entendamos que este gobierno se irá, pero los años también. Empiecen a buscar outfit, que hoy se sale fuerte.

     

     

    Llegaste hasta acá porque te importa...

    Antes que nada, gracias por leer, compartir y ser parte de la comunidad de Resistencia Online. Ahora vamos al grano: necesitamos tu apoyo para seguir adelante.

    Nuestro medio se financia exclusivamente con las suscripciones voluntarias de lectores como vos. Con un pequeño aporte mensual, nos ayudas a seguir informando, resistiendo y construyendo un espacio independiente.

    🔥 Suscribiéndote, recibís gratis nuestra edición impresa, un newsletter semanal y acceso a beneficios exclusivos.

    ✍️ Además, como suscriptor, podés enviarnos tus artículos para que los publiquemos en: redaccion@resistenciaonline.com

    💪 Sumate hoy y colaborá con la resistencia. ¡Tu apoyo hace la diferencia!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    ¡Sumate a colaborar!

    Sin apoyo, no hay resistencia. 💪 Nuestra lucha sigue gracias a lectores como vos. 📩 Sumate y accedé a beneficios exclusivos.

    Últimas publicaciones

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS