More

    A 14 años de su muerte: homenaje a Luis Vitale

    El jueves 27 de junio se cumplieron 14 años del fallecimiento del historiador marxista y militante revolucionario Luis Vitale. Una figura fundamental de la historia política, social e intelectual de Chile, y un referente tanto de la izquierda revolucionaria chilena, como de la historiografía crítica de los países latinoamericanos.

    Luis Vitale nació en Villa Maza, provincia de Buenos Aires, el 19 de julio de 1927. Cursó estudios de licenciatura en historia en la Universidad Nacional de La Plata. En ese contexto comienza su militancia política en el Partido Obrero Revolucionario (POR) que dirigía Nahuel Moreno. Posteriormente, inicia estudios de doctorado que deja interrumpidos, para venirse tempranamente a Chile a comienzos de la década del ’40. Chile fue su patria de adopción y en la que desarrolló la mayor parte de su obra intelectual y política.

    El estadio de nuestro movimiento

    La obra más conocida de Luis Vitale es la “Interpretación marxista de la historia de Chile” (1976). Una obra de 6 tomos que abarca desde las culturas primitivas y la conquista española (siglo xvi), hasta el período de la república parlamentaria (1891) y el gobierno democratacristiano de Eduardo Frei Montalva (1964). Una obra que aunque ha sido criticada por la historiografía conservadora chilena, constituye un hito en los estudios críticos de la historia local. Junto a esa magna obra destacan trabajos pioneros como “La mitad invisible de la historia: el protagonismo social de la mujer” (1987), “Haití: Primera nación independiente de América Latina” (1987), e “Historia social comparada de los pueblos de América Latina” (8 tomos, 1984).

    Sin embargo, Vitale no sólo se dedicó a escribir historia crítica, sino que también participó activamente para intentar cambiar el sistema capitalista. Al llegar a Chile se incorporó al Partido Obrero Revolucionario y posteriormente fundó junto a otros militantes, como Clotario Blest, destacado sindicalista chileno, el Movimiento de Izquierda Revolucionario. El MIR fue una organización política que –con sus aciertos y errores- significó un esfuerzo importante para superar el fraccionamiento de la izquierda revolucionaria chilena. Este espacio tuvo el incansable objetivo de construir un partido de vanguardia que pudiera dirigir el proceso revolucionario chileno.

    Lamentablemente, este proceso se vio interrumpido por la dictadura militar de septiembre de 1973. Tras el golpe de Estado, Vitale, al igual que muchos luchadores sociales y políticos de izquierda, debió enfrentar la prisión política en 1974. Para mantenerse con vida tuvo que asilarse en extranjero, donde siguió escribiendo de historia latinoamericana. De ese período destaca su obra “La vida cotidiana en los campos de concentración de Chile” (1979). En 1989 retorna a Chile, donde continuó su trabajo intelectual y su militancia política.

    A Vitale lo guiaba la pregunta “¿América Latina desde Marx o Marx desde América Latina?”

    Este recorrido intelectual y político fue recordado recientemente en el homenaje que realizaron sus compañeros de militancia en el Archivo Nacional de Chile. En la instancia participaron figuras importantes de la historia del sindicalismo como Óscar Ortíz, quien fue secretario personal de Clotario Blest. Les exponentes fueron: Manuel Alvarado, historiador, Víctor Osorio, periodista, Simón González, documentalista de los archivos de Luis Vitale, Julia Antivilo, historiadora que envió un saludo desde México. Margarita Iglesias, historiadora de las mujeres y Luis Reyes, quien comentó el ángulo humano de Vitale. Finalmente, el acto cerró con una performance artística de Samuel Ibarra.

    Necesitamos un programa de transición

    Como dijo uno de los exponentes, Luis Vitale intentó de distintos modos superar la mirada eurocéntrica de la teoría marxista. En ese sentido, a Vitale lo guiaba la pregunta “¿América Latina desde Marx o Marx desde América Latina?”.

    Sin duda, Luis Vitale tiene un lugar destacado en la historia de la izquierda revolucionaria y del trotskismo en Chile. También en la historiografía marxista, como Milcíades Peña, con quien mantuvo correspondencia sobre historiografía marxista. Una obra que sigue siendo parte del acervo crítico para los movimientos, organizaciones y partidos que nos proponemos superar el capitalismo.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS