More

    Paritaria prensa escrita: ¿Por qué pararon los periodistas?

    A horas de concluir la jornada, se puede decir que los trabajadores de prensa escrita hicimos un parazo. Además, hubo 2 horas de paro por turno entre los trabajadores de prensa televisada. Ambas patronales vienen ofreciendo cero pesos de aumento en cada reunión paritaria. La cámara empresaria de prensa escrita complementa su 0% con un váucher de supermercado. En el caso de prensa televisada, ni siquiera eso. 

    La Canasta Básica Familiar en la Ciudad de Buenos Aires, sin contar el alquiler, está en 888 mil pesos y un redactor gana en promedio 200 mil de bolsillo

    Las postales de redacciones completamente vacías y las imágenes de las asambleas dan cuenta de una medida contundente y extensiva. Sin embargo, la pelea de los trabajadores de prensa de Buenos Aires está lejos de terminar. 

    En primer lugar estamos enfrentando una patronal que se dedica a licuar nuestro salario sirviéndose de la inflación mientras nos ofrece bonos de supermercado de 70 mil pesos. Sí, la oferta para “mejorar” nuestros salarios son 30 paquetes de fideos. Los empresarios de medios se amparan en que el Gobierno nacional achicó la pauta pública. Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fernández, la pauta pública fue récord para muchas empresas y los salarios de los trabajadores también se licuaron brutalmente con aumentos por debajo de la inflación. 

    En segundo lugar, en Buenos Aires y en todo el país, estamos enfrentando el intento de cierre de la agencia de noticias estatal Télam. El Gobierno de Javier Milei quiere terminar con el derecho a la información que tenemos los habitantes de este país y de paso, dejar 700 familias en la calle. 

    Periodistas pobres y empresarios millonarios 

    La Canasta Básica Familiar en la Ciudad de Buenos Aires, sin contar el alquiler, está en 888 mil pesos y un redactor gana en promedio 200 mil de bolsillo. Es decir, si una familia tipo, tuviese padres redactores, se encontraría en menos de la mitad de lo que le hace falta a una familia para alimentarse. Esto, como dijimos, sin siquiera tener la posibilidad de pensar en cómo van a pagar un techo para vivir. 

    Mientras tanto, empresarios como Magnetto y compañía recibieron millonadas de pauta pública durante el anterior gobierno, se dedicaron a acrecentarla con la timba financiera, para después pasarla a dólares y llevársela del país.  

    Además, en el caso de Clarín y en otros ejemplos también, son grupos empresariales que tienen a sus multimedios para favorecer a sus otros negocios con operaciones de prensa. En estos casos, la ganancia que genera el contenido de sus medios es difícil de calcular. Sin embargo, es más que obvio que no la reparten con sus trabajadores. 

    Mención aparte merecen dueños de medios como Víctor Santamaría, que es el secretario general del gremio de encargados de edificios y le descuenta a sus redactores el día de paro. Además, su medio, Página 12, mientras mantiene una línea editorial interesante en relación a la defensa de los derechos humanos y del pueblo trabajador frente a los ataques del gobierno de derecha, tiene uno de los salarios más bajos del sector. Esto es una constante en los empresarios de medios, sea cual sea su postura ideológica, todos terminan actuando de una manera similar: maximizando sus ganancias a costa de sus trabajadores. Aunque el patrón se vista de progre, patrón se queda. 

    La apuesta de la cámara empresaria por destruir la organización gremial 

    La cámara empresaria de medios se está dando una táctica de destrucción de la paritaria colectiva y de división de los trabajadores de prensa. A pesar de que la cámara empresaria de medios no ofreció otra cosa que váuchers de supermercados en cada reunión paritaria, en empresas como La Nación y Clarín, los dueños de los medios otorgaron aumentos unilaterales, en general, siempre por debajo de la inflación. Sin embargo, la situación es bastante peor en medios como Perfil y Página 12. En estas empresas se cumplieron tres meses en los que la patronal no dio ningún aumento a los trabajadores. Recuerden que desde diciembre del 2023 a la actualidad se acumuló más de 60% de inflación.   

    Esto tiene dos objetivos. En primer lugar busca destruir la paritaria como el lugar donde se discute lo que los trabajadores de prensa deberían ganar y en segundo, establece un piso salarial de indigencia que presiona para abajo todos los salarios del sector. 

    Periodistas quemados 

    Obviamente nadie vive de un solo trabajo. Los periodistas tenemos dos y hasta tres trabajos. En la jerga, a veces le decimos “kioscos”. Colaboramos para medios una vez por semana, tenemos emprendimientos periodísticos que nos dejan alguna entrada y hasta veces tenemos dos trabajos formales. Esto nos lleva a un estado de cansancio permanente que, además de dañar nuestra salud, desemboca en un empeoramiento de nuestro rendimiento y de la calidad de la información. 

    La batalla por Télam 

    Télam, además de ser la fuente de trabajo de más de 700 trabajadores, es un pilar para el periodismo argentino y para el derecho a la información de los habitantes de nuestro país. En primer lugar hay que decir que Télam no es un medio cualquiera, es una agencia de noticias. Como tal, tiene corresponsales en todos los rincones del país, algo que los medios privados no poseen por no considerarlo “rentable”. Esto significa que los trabajadores de muchos rincones del país quedarán totalmente invisibilizados. Falta de agua potable, contaminación, abusos de todo tipo, violaciones de derechos humanos y miles de otros problemas que sufren diferentes comunidades no contarán con ninguna cobertura.  Además, Télam sirve como fuente de información para la redacción de una gran cantidad de noticias de medios de comunicación en el país y el mundo. Todo sobre la base de funcionar con un criterio de acceso inclusivo a la información y no con el criterio de ganancia empresarial. 

    Tener una agencia estatal de noticias es nodal para el pueblo argentino. Hace que información que es importante que sepamos para la defensa de nuestros intereses como trabajadores, nos llegue a través de Télam o a través de otros medios que toman los cables de la agencia estatal como fuente. 

    Para conocer más sobre la historia de Télam, las particularidades del cierre que intenta Milei y la importancia de la agencia estatal de noticias para el derecho al acceso a la información, recomiendo esta nota de Matías Limay

     ¿Cómo sigue todo esto? 

    En relación a las paritarias, el día jueves 7 de marzo, habrá una nueva audiencia entre las cámaras de medios y los representantes paritarios del SiPreBA. En este contexto, desde el sindicato se resolvió dejar de pedir sumas fijas y sólo hablar de porcentajes para recomponer el salario. Desde sus voceros anunciaron que si la oferta no apunta a recomponer los ingresos de los trabajadores de prensa, se volverán a llevar adelante medidas de fuerza. 

    Necesitamos un paro general 

    Con respecto a Télam, acampes, abrazos y una enorme campaña a lo ancho y largo del país se está llevando adelante. Es necesario para impulsar las paritarias de los trabajadores de prensa, la lucha contra el cierre de Télam y el conjunto de reclamos de los trabajadores, que la CGT llame a un paro general. La situación es insostenible porque semana a semana, la inflación en los alimentos y la depreciación de los ingresos de los trabajadores van dejando a 1 millón de personas por debajo de la línea de pobreza.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS