More

    Cae la ley Ómnibus: La patria no se vende

    En este momento no se tiene claro cuál es el destino de la Ley Ómnibus. El titular de la bancada oficialista Oscar Zago dijo que “no tiene sentido enviar la ley de vuelta a Comisiones para que la destrocen”. Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó la posibilidad de que el Gobierno quiera hacer una consulta popular para plebiscitar la Ley Ómnibus.  

    Milei y la teoría de los juegos

    Dos automovilistas practican un juego casi suicida. Ambos conducen de frente uno contra el otro, ¿quién pierde? ¿El que muere? No, el que dobla primero le contestó Milei al periodista Luis Majul, cuando le preguntó sobre su estrategia política. Milei apuesta siempre al todo o nada, pero esta vez, su contrincante no dobló y lo que terminó chocado fue la Ley Ómnibus. 

    ¿Por qué no se debe privatizar Trenes Argentinos?

    Mientras se desarrollaba la movilización en la Plaza de los dos Congresos, arriba, en el palacio legislativo, el Gobierno estaba recibiendo una paliza en la votación artículo por artículo. En el último que se votó, el resultado tuvo una diferencia de 56 votos en contra del oficialismo. 

    A sus pies rendido un león

    El Gobierno no logró acordar con los gobernadores, que querían utilizar la necesidad oficialista de dotarse de un triunfo político, para acordar mejores condiciones del reparto de la coparticipación. En el fondo la eterna discusión de la política argentina es la misma. ¿Quién le pone la cara al ajuste? Los mandatarios provinciales, con un mejor reparto de la torta, evitarán tener que tomar decisiones desagradables como tener que cerrar escuelas o no pagar sueldos estatales. Milei quiere un déficit cero lo antes posible y esto hace que le prometa conversaciones a los gobernadores, pero no ofrece ninguna cifra real. Esto se fue dilatando, pero en el momento de la votación en particular, los gobernadores pidieron una propuesta concreta y el Gobierno no pudo dársela. 

    Esta es la anécdota del fracaso parlamentario oficialista, pero lo importante es el proceso que la explica. Para eso hay que poner el termómetro en el humor social y la imagen de Javier Milei. El mismo día que se votaba la ley Bases en particular, los tarifazos en el transporte fueron un hachazo a los laburantes que viajan en trenes y colectivos, fundamentalmente los que vienen del conurbano. Además, la consultora Zubán Córdoba hizo pública una encuesta en la que se muestra como la imagen negativa de Milei descendió hasta el 55.5%. Esto prácticamente da vuelta en un mes el resultado del balotaje. 

    Milei cae en picada: según encuestas tiene en 55% de imagen negativa

    ¿Qué pueden decir estos números? Que la mayoría social que Milei construyó electoralmente no está tan dispuesta a sufrir privaciones para tener un dudoso porvenir en algún momento. ¿Le pondrán la cara los gobernadores a un ajuste con el que no comulgan necesariamente ni en intensidad, ni en áreas, por un Gobierno que no es el propio y que puede estar en picada? Si, pero el tema es a cambio de que. De más dinero para las cajas de sus provincias y por consiguiente, para resguardarse de las vacas flacas que asoman. Si no hay eso, no tiene porque haber apoyo. 

    La patria no se vende, el derecho al piquete tampoco 

    Además de las compañías estatales, durante las jornada de enero en el Congreso lo que se disputó fue el derecho a huelga. Los laburantes, los pobres, los de abajo, ¿pueden cortar la calle en este país o no? La corta la clase media gorila cuando quiere que se termina el cepo al dólar o cuando protesta contra la cuarentena. La cortan con tractores los propietarios rurales para que les bajen las retenciones, la cortan políticos de distintos colores con actos proselitistas. Ahora, cuando la corta un pobre o un laburante en defensa de lo propio, es un delito.

    Que nos quiten el piquete y la huelga como método de lucha es que nos obliguen a volvernos cada vez más pobres sin poder hacer nada para revertirlo 

    Argentina es un país lleno de piquetes y esto en principio puede irritar. Ahora, lo importante son las razones de esto. Es un país lleno de piquetes, porque es un país lleno de pobres y lleno de historia de lucha. Hay países muchos más pobres e injustos con menos conflictividad social, es cierto. Si fuésemos uno de ellos, ¿deberíamos enorgullecernos? Con huelga y piquete conseguir todos los derechos que tenemos, así sean pocos o muchos, son muchos más que en una gran cantidad de países. Así logramos que los hijos de laburantes puedan ir a universidades, que todavía haya salud pública. Así logramos tener un importante sector de la clase obrera con vacaciones pagas, obra social y aguinaldo. Es cierto que la otra mitad de la clase obrera está en la informalidad. Pero esto se soluciona con más huelga y piquete no con menos. 

    La movilización: un factor clave para explicar la derrota de Milei
    La movilización: un factor clave para explicar la derrota de Milei

    Que nos quiten el piquete y la huelga como método de lucha es que nos obliguen a volvernos cada vez más pobres sin poder hacer nada para revertirlo. Por eso, la pelea con la policía por cada metro de calle, fue importantísima. En todos las jornadas de lucha contra la Ley Ómnibus en el Congreso, cortamos la calle por momentos. Eso fue fundamental. 

    Esta pelea va a seguir en paralelo a cada lucha que tengamos contra este gobierno y siempre tenemos que poder defender el piquete como método. 

    En cada una de las peleas, por el carácter represivo del nuevo oficialismo, vamos a tener la discusión de hasta dónde ir, de si cortar la calle o no. Obviamente en cada caso se verán las posibilidades y condiciones de la lucha, pero hay que tener en cuenta que la pelea que está de fondo. 

    Ley Ómnibus: Milei sale derrotado.
    Ley Ómnibus: Milei sale derrotado.

    Lo que está de fondo es que está en cuestión la lucha misma. Es decir, si decidimos de ahora en más concentrarnos solo en la vereda o arriba de las plazas, pronto Bullrich empezará a decir que le prohibimos a la gente utilizar las veredas y las plazas. 

    Si nos dedicamos solo a volantear y a difundir nuestras posiciones, encontrará alguna excusa para prohibirnos eso también y si solo nos dedicamos a postear por redes sociales, con el tiempo hará lo mismo que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y tendrá presos por tuitear. ¿Por qué? Porque el Gobierno no quiere terminar solo con el piquete, quiere terminar con el carácter combativo del pueblo argentino. Solo de esa manera pueden imponer el paquete completo de reformas que se necesitan.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS