Pasaron solo dos días del paro general convocado por la CGT y el Gobierno ya tiene una crisis en puerta. Mientras se enfocó en su campaña de “eran pocos” que acompañó La Nación, Clarín y Fantino, se le desordenó el frente interno, Caputo se peleó con Pichetto, invaluable aliado del oficialismo y Milei echó a un ministro clave como lo era Guillermo Ferraro.
Cientos de miles de personas desbordaron las calles de Buenos Aires para decirle no a las medidas del gobierno ultraderechista de Javier Milei.
📸 @tiempoarg pic.twitter.com/qzxgq2g8NN
— Revista Jacobin (@jacobinlat) January 24, 2024
La caído de Ferraro
Se concretó la primera salida del Gabinete de Javier Milei. Esta es la salida récord más rápida de un funcionario desde la vuelta de la democracia.
Según trascendidos oficiales, el ahora ex ministro habría filtrado información confidencial de la reunión de Gabinete encabezada por Milei. Esta versión indica que Milei, enojado por la demora de los gobernadores para apoyar la ley ómnibus, habría dicho que los iba a desfinanciar y textualmente “los voy a fundir a todos”, refiriéndose a los mandatarios provinciales.
Un contenido similar al del tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, quién posteó qué de no aprobarse la ley ómnibus, ya tiene diseñado el ajuste que hará sobre las partidas provinciales para garantizar el recorte del déficit.
De ahora en más, esta cartera que incluía transporte, obras públicas, energía, minería, comunicaciones, pasará a ser secretaria y estará bajo la órbita de la cartera de Hacienda de Luis Caputo.
Otras versiones indican que la caída de Ferraro responde a una interna con el jefe de Gabinete Nicolás Posse que vendría arrastrándose de cuando los dos trabajaban en el grupo América de Eduardo Eurnekian.
La táctica del garrote de Milei
La táctica de amenazar a los gobernadores con ajustes a las partidas provinciales si no apoyan la sanción de la Ley Ómnibus le está saliendo cara al Gobierno, aunque como premio consuelo logró una pequeña ruptura en el bloque de Unión Por La Patria.
Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla son los tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y ahora conforman el bloque Independencia que se suma a la “oposición dialoguista”.
Paro general contra la Ley Ómnibus: La plaza le ganó al palacio
En un fuerte cruce con el Gato Silvestre, Gladys Medina planteó que ellos tienen la “responsabilidad de cuidar la gobernabilidad de Tucumán”. El periodista le repreguntó si la decisión del gobernador de Jaldo de pedirle a sus diputados que firmen el dictamen por mayoría del Gobierno respondía a las amenazas del Gobierno de recortar las partidas provinciales. Frente a esta pregunta, la diputada cortó la comunicación.
Azúcar y limón
Por otro lado, hay trascendidos que indican que la ruptura de los tucumanos fue obra del ministro del Interior Guillermo Francos. En las últimas semanas, el jefe provincial tucumano, junto a algunos de sus pares del norte grande, mantuvo encuentros con Francos y otros funcionarios. De esos diálogos se concretó que se elimine del proyecto oficial la derogación de la ley que impide el ingreso de azúcar importada y también que retornen a cero, como estaban durante los últimos meses del gobierno de Fernández, las retenciones para la exportación de limón y sus derivados.
Freno a los tarifazos de transporte
Entre otro de los efectos que generó la movilización se puede contar el freno que la justicia hizo al aumento del esquema de tarifas para trenes y colectivos. El juez Ernesto Kreplak dio lugar a un planteo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para anular la convocatoria de la Secretaría de Transporte para tratar el nuevo cuadro tarifario del transporte público.
El jefe comunal planteó que los afectados por el aumento del transporte necesitaban una audiencia pública y no eran suficientes tres días de una web abierta para que los usuarios pudiesen dejar quejas.
“Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”, manifestó Gray en su presentación
La batalla del martes
El martes 30 de enero se llevará adelante la votación de la ley ómnibus. Hay conversaciones en diferentes asambleas barriales y multisectoriales políticas para movilizar mientras se desarrolla la votación. Por lo pronto la CGT no evalúa una nueva movilización, aunque hay cuerpos de delegados y gremios dirigidos por la izquierda que lo están discutiendo.
La movilización cambió el escenario de la discusión. Esto es lo que opinan varios de los espacios políticos y los vecinos que participan de las asambleas barriales. Desde ese punto de vista, es probable que este martes volvamos a ver la Plaza de Los Dos Congresos ocupada por manifestantes.