Los trabajadores de Registro Automotor realizaron un paro denunciando despidos encubiertos. El Gobierno mediante el Ministerio de Justicia anunció que despedirá a todos los que participaron de la jornada. Desde el gremio de estatales adelantaron que van a pedir un juicio político contra Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera de Justicia.
20.11.2024.
El Ministerio de Justicia llevó a cabo el despido de un grupo de trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes habían participado en una huelga en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Este conflicto, que surgió a raíz de reclamos laborales, ha generado un intenso debate sobre los derechos de los trabajadores y las decisiones del gobierno en torno a las medidas de fuerza.
El paro, convocado por ATE fue “en defensa de los derechos laborales y en respuesta a las políticas de despidos encubiertos y aprietes en el Estado, con los trabajadores en sus puestos de trabajo”, según detallaron desde el gremio en un comunicado publicado el pasado 14 de noviembre.
La respuesta del Ministerio fue contundente: proceder con la desvinculación de quienes participaron en la protesta. Según fuentes oficiales, la medida se justificó argumentando que los trabajadores incurrieron en acciones que habrían afectado “gravemente” el funcionamiento del Registro Automotor, considerado un servicio esencial. Desde el gremio adelantaron que van a pedir un juicio político contra Mariano Cúneo Libarona, el titular de la cartera de Justicia, por los aprietes antidemocráticos que está llevando contra la clase obrera.
ATE anunció un juicio político contra Cúneo Libarona
Desde ATE, se criticó duramente la decisión, calificándola como una represalia directa contra los empleados que ejercieron su derecho a huelga. “El despido de nuestros compañeros es un ataque a la organización sindical y a los derechos laborales básicos”, señalaron voceros de la organización, quienes además advirtieron sobre posibles nuevas medidas de protesta.
En este sentido, el dirigente nacional de ATE, Rodolfo Aguiar señaló que iniciara un juicio político contra Mariano Cúneo Libarona: “De la burra de Patricia Bullrich uno podría esperar cualquier cosa, pero viniendo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, esta amenaza es de extrema gravedad. Debería evaluarse el Juicio Político para el responsable de esta cartera”.
En la misma línea señaló que con este accionar “no van a lograr que tengan miedo” porque van a “seguir confrontándolos” y llevando a cabo “huelgas y movilizaciones”.
Cabe destacar que, por el momento, no ha habido respuesta por parte del ministro ni tampoco, los trabajadores adheridos al sindicato, recibieron notificaciones oficiales ni telegramas de desvinculación laboral. En estado de alerta y movilización, los trabajadores de ATE harán un plenario a las 14 hs para definir un nuevo paro general.