Gisel Eiriz, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pasó por nuestra transmisión en vivo de Resistencia Online para hablar de la nueva ofensiva de los sectores reaccionarios que impulsan un 0-800 contra el derecho al aborto.
100% anti derechos
Resistencia Online: Contextualizanos un poco de qué se trata esta ofensiva reaccionaria contra el derecho al aborto.
A 2 dos años de que sea ley el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la reacción se organiza y se sigue organizando, se enquista en los lugares de poder institucionales de la mano de las alianzas políticas que tiene, según el territorio.
En el caso de CABA, Larreta, en clave de campaña electoral, hace sus alianzas nada más y nada menos que con Cynthia Hotton, quien preside y está a cargo del Consejo Social de la Ciudad Autónoma de Bs.As; y en conjunto hacen un convenio con el Ministerio de Salud de CABA.
Desde el discurso, ellos se justifican en que hacen ese acuerdo para la efectiva implementación de la ley de los 1000 días, ley que salió en paralelo con la Ley 27.610 de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, agregó la activista.
Ellos dicen que es para implementar la ley de los 1000 días y acompañar embarazos en estado de vulnerabilidad, y van a poner una línea telefónica que ellos le llaman 0800-VIDA.
Es peligroso el discurso, porque se contrapone al 0800-SALUD que ya funciona a nivel nacional y ahí sí se encuentran respuestas por parte del Estado y de personas formadas para dar respuestas con perspectiva de salud integral. Ese teléfono también lo puede usar cualquier persona que tenga dudas en cuanto a la salud sexual y reproductiva; entonces, si vos querés saber sobre anticoncepción podes llamar ahí y si tenés dudas de cómo atenderte y cómo continuar con tu embarazo podés llamar y si querés interrumpir tu embarazo también, ya está cubierto”, describe la integrante de la campaña verde demostrando que existe ya una línea disponible para solventar cualquier duda con respecto a la salud.
Restricciones al aborto legal
Desde un discurso totalmente anti derecho, opuesto a la libre decisión de mujeres y personas con capacidad de gestar, utilizan esa línea como excusa para poder infiltrarse en hospitales públicos y desde ese 0800 dar supuestas respuestas que nosotras ya sabemos que tipos de respuestas dan. Estas organizaciones ya están infiltrándose en las escuelas, hospitales y son quienes quieren obstaculizan la ESI, la IVE, la ILE. Denuncia el peligro de que estos sectores sean quienes ejecuten políticas públicas de salud.
Tenemos el antecedente, en Santa Fe, de una ONG católica que secuestro una niña que había ido por todas las vías institucionales y había pedido una ILE, cuando se tenia que presentar no se presentó y fueron los trabajadores de la salud quienes hicieron una búsqueda y activaron un protocolo, pero había sido captada por Grávida que estaba tratando de convencerla, a la niña, de que continuara con su embarazo, su embarazo era uno forzado producto de una violación. Estamos hablando de una niña. Imaginémonos que tipo de acompañamiento emocional es el q van a dar desde este 0800 VIDA, el de torturar niñas, obligarlas a gestar y a parir” Nos recuerda Gisel del nefasto accionar de la organización que calca fehacientemente cual es la lógica que persiguen estos sectores.
La activista convoca el jueves 27 de abril a una acción en CABA, diciendo que “no sólo es una cuestión declamativa la que va a hacer que retrocedan con este convenio de la línea telefónica”, sino que “nosotras queremos que se deje sin efecto, no retroceder ni un milímetro. Entonces, tenemos que salir a las calles también, así que ya juntamos más de 1.500 firmas a este repudio, a este rechazo, y las vamos a presentar en la Legislatura Porteña el mismo jueves a las 17 horas. Convocamos a todas, todes, todos a repudiar esto en las calles.
El movimiento feminista hoy
Resistencia Online: ¿Cómo está el movimiento feminista hoy? ¿Qué debates lo atraviesan?
El movimiento feminista cuenta con grandes discusiones que lo atraviesan, porque se trata de un movimiento heterogéneo, de múltiples aristas. Las discusiones son muy importantes porque determinan cuál es el camino a seguir en los tiempos que corren.
Una de las discusiones es la institucionalización o seguir auto-organizándonos y confiando en la fuerza que tenemos.
La discusión es si hay que depositar esa confianza y expectativa en que, por ejemplo, una institución, como es el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad va a resolver las cuestiones y, existiendo esa institución y quizás ocupando lugares, desde esa institución podemos hacer que cambie algo, o si la cuestión está en construir una fuerza y auto-organizarse para imponer las cuestiones, y también arrancarle a este sistema esos derechos y reivindicaciones. Que una vez que los transformamos en ley, son derechos conquistados, son leyes, pero para que se efectivicen y sean garantizados y podamos acceder en todo el país a ellos, va a depender de cuánto nos organicemos y cuánto sigamos organizadas.
La clave está en el activismo
Resistencia Online: ¿Cómo hace una compañera para organizarse en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto?
La Campaña se organiza por regionales, en las provincias y ciudades. Este año, comenta, va a haber una plenaria nacional, donde compañeras de cada regional se reúnen para plantear los objetivos de la organización. Uno de ellos, por todo lo que estábamos diciendo y sabiendo que va a depender también del activismo y de estar en pie de lucha, va a ser efectiva la implementación de la IVE, para que todas quienes quieran puedan acceder a este derecho (y no que esté mejor o peor garantizado según el territorio al que pertenezcan), ésa va a ser la lucha.
Entonces, lo que estamos diciendo es ‘Sumate a la Campaña‘. Porque quizás las mujeres, las jóvenes que en su momento se movilizaron tanto por esta conquista que se dio, ahora pueden pensar ‘ya está’; pero no, no ‘está’ nada, como dijimos antes. En ese sentido, la integrante de la Campaña verde invita a sumarse y a contactarse por redes sociales y a seguir organizadas para enfrentar los ataques reaccionarios.
-M.P-