More

    Día Internacional del Trabajador: la historia del 1 de mayo

    El día del trabajador es a nivel internacional un símbolo de lucha para los trabajadores. Recordamos la historia de los Mártires de Chicago.

    El mundo no se formó siendo de una manera determinada, fue construyéndose a lo largo de los años gracias a la voluntad y el esfuerzo de la clase social que con sus acciones modifica el entorno y así sobrevive: los trabajadores. Pese a hacer mover el mundo con la fuerza de su trabajo, nuestra clase se ve obligada a trabajar para otra que es completamente improductiva. Hoy repasamos la historia del 1° de Mayo,  día del trabajador.

    Si hoy los trabajadores tienen derechos además de obligaciones no es por la buena voluntad de sus explotadores, sino que son conquistas obtenidas mediante luchas a lo largo de la historia. La más icónica de estas luchas es la de los Mártires de Chicago en 1886.

    La lucha por las 8 horas

    En el siglo XIX, antes de que existieran los derechos laborales, los trabajadores debían afrontar jornadas de trabajo de entre 12 y 18 horas. Vivían prácticamente para trabajar, apenas podían descansar y luego ya no les quedaba tiempo para disfrutar de sus familias, cultivarse mediante el estudio o la cultura ni mucho menos tener un rato de ocio. Por más que legalmente fueran asalariados libres socialmente seguían siendo esclavos.

    La solidaridad entre trabajadores llevaba a la formación de sindicatos en todo el mundo. Particularmente en EEUU la ‘Noble Orden de los Caballeros del Trabajo’ (Knights of Labor), fundada en 1869, nucleaba a la mayor parte de los gremios de dicho país. Su principal reivindicación era “8 horas de trabajo, 8 horas de recreación, 8 horas de descanso”.

    El 1 de mayo de 1886 los trabajadores de la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago, bajo la dirección de los Caballeros del Trabajo, inician una huelga que se extendió hasta recibir la adhesión de más de 200.000 obreros de todo el país. La huelga fue brutalmente reprimida por la policía durante los 4 días que duró, dejando numerosos muertos y heridos.

    Explosión de la bomba de Haymarket

    En medio de los disturbios estalló una bomba, presuntamente arrojada contra la policía. Hecho conocido como el incidente de Haymarket. Tras esto siguió la detención de ocho obreros acusados de haber perpetrado el atentado.

    George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, August Spies, Albert Parsons y Oscar Neebe fueron condenados sin prueba alguna por aquel crimen. No se trataba de castigar culpables sino de aleccionar a los trabajadores para que no continúen reclamando. Cinco de ellos fueron condenados a muerte y los otros tres a cadena perpetua.

    La indignación por la injusticia cometida hacia aquellos luchadores, quienes a partir de entonces pasaron a ser conocidos como los Mártires de Chicago, despertó la solidaridad de millones de trabajadores a lo largo y ancho del mundo.

    Pocos años más tarde, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró al 1 de mayo como día internacional del trabajador en conmemoración de la lucha de aquellos mártires. Desde entonces en casi todos los países esta fecha viene siendo un símbolo de fraternidad y lucha para la clase trabajadora.

    ¿Hacia dónde estamos yendo los trabajadores en Argentina?

    En nuestro país la jornada laboral de 8 horas se obtuvo recién en 1929. Este, entre muchos otros como la jubilación, la indemnización por despido, las vacaciones, las licencias por enfermedad o por maternidad, etc. son algunos de los derechos que los trabajadores fueron conquistando a lo largo del siglo XX con lucha y sacrificio.

    Manifestación (1934) Antonio Berni. Temple sobre arpillera 180 x 249,5 cm

    Sin embargo, la precarización laboral y el trabajo en negro llegaron a un punto en que para un amplio sector de los trabajadores estos derechos no les son respetados en lo más mínimo. Todos conocemos a alguien, sino es uno mismo, que trabaja mucho más de 8 horas diarias. En este sentido las horas extras “voluntarias” son una trampa para volver al trabajador a un estado de explotación propio del siglo XIX.

    Las condiciones de vida de los trabajadores en nuestro país ya venían siendo mal, pero ahora el gobierno anarcocapitalista de Milei pretende rematarla y volver definitivamente a aquellos años de barbarismo. La Ley Ómnibus, que a fecha de escrita esta nota cuenta con media sanción en el Congreso, busca extender el período de prueba de 3 a 6 u 8 meses, eliminar las multas por tener trabajadores en negro y eliminar las indemnizaciones remplazándolas por un fondo de cese laboral.

    Ley Ómnibus
    Protesta contra la Ley Ómnibus

    Todas estas medidas apuntan a beneficiar a los empresarios perjudicando a los trabajadores ¿quién se animaría a reclamar mejores condiciones de trabajo siendo tan fácil echarnos?  Por más tiempos oscuros que se nos aproximen los trabajadores volveremos, como en siglos anteriores, a construir nuestro futuro con Fraternidad y Resistencia.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS