La denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica fue realizada en Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras. Esta denuncia resalta las irregularidades reveladas en los medios de comunicación y señala que la presencia de Federico Sturzenegger en las negociaciones fuera del Congreso marcan una injerencia indebida del poder ejecutivo.
House of cards versión Recoleta
La novela de la Ley Ómnibus viene teniendo nuevos capítulos día a día. A principios de semana parecía estar garantizado el dictamen de comisiones, y un tratamiento expeditivo de una ley completamente clave para el plan de gobierno de Milei. Tras la masiva movilización del miércoles todo se empezó a complicar, comenzaron las dilaciones y el tratamiento de la ley se pospuso una semana. Al día de hoy, el Gobierno tiene que hacer frente a una denuncia penal y soportar una fuerte derrota: tuvo que retirar el capítulo fiscal de la ley para intentar que la “oposición dialoguista los apruebe”.
Paro general contra la Ley Ómnibus: La plaza le ganó al palacio
Las primeras señales de alarma surgieron el miércoles cuando se filtró, en los medios de comunicación, la versión de que un dictamen “blue” estaba dando vueltas por Diputados. Según esas versiones, que rápidamente fueron confirmadas por varios legisladores, LLA había recolectado firmas para un dictamen que en un primer momento no estaba redactado.
Consejo del día: nunca firmes sin leer
Estos legisladores, que firmaron un dictamen en blanco se sorprendieron cuando se encontraron con que no había un solo texto redactado con el contenido negociado, sino que había otro texto dando vueltas y no estaba claro cuál era el dictamen real.
Con el correr de las horas, se empezó a destapar todo un entramado de irregularidades que terminó en la denuncia penal mencionada. Una vez se habían conseguido las firmas para el dictamen (que la mayoría de los legisladores firmaron con disidencias parciales), el Gobierno inició una serie de reuniones para negociar la ley. En estas reuniones, que sucedieron en un departamento privado en el barrio de Recoleta, se convocó a un grupo selecto de opositores dialoguistas para modificar el dictamen ya firmado y aprobado por los legisladores.
Germán Martínez, presidente del bloque de UxP advirtió: “Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa porque el corazón de la ley no ha cambiado y tiene que ver con la delegación de facultades extraordinarias al Presidente.
En estas reuniones, confirmadas por varios parlamentarios, no sólo se encontraban las autoridades legislativas de LLA. También se encontraba Federico Sturzenegger, funcionario del ejecutivo quien actualmente está en carrera para reemplazar a Caputo como ministro de Economía. Estas reuniones son altamente irregulares por múltiples motivos, no solamente porque en ellas se redactó un nuevo texto para el dictamen (motivo de la denuncia, ya que se agrega la firma de los legisladores a un texto al cual no tuvieron acceso), sino también porque la injerencia del poder ejecutivo vía Sturzenegger atenta directamente contra la división de poderes.
La caída de Ferraro
Cientos de miles de personas desbordaron las calles de Buenos Aires para decirle no a las medidas del gobierno ultraderechista de Javier Milei.
📸 @tiempoarg pic.twitter.com/qzxgq2g8NN
— Revista Jacobin (@jacobinlat) January 24, 2024
Producto de la movilización y las denuncias de irregularidades el Gobierno ha sufrido algunas derrotas importantes. Esta semana sucedió la primera expulsión del gabinete de Milei, quedando afuera el ministro de Infraestructura tras filtrar en los medios que el Presidente anunció en una reunión que iba a “dejar sin un peso a los gobernadores si no sale la ley”. Poco después, tras la primera aparición de Karina Milei en los pasillos del Congreso para ayudar en las negociaciones de la ley, Caputo anunció que el gobierno retiraba el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
El caballo de troya de las facultades extraordinarias
Si bien esto acercó a algunos gobernadores que se habían alejado con los escándalos como Llaryora, la ley está lejos de estar aprobada aún. A pesar de que significa un revés el retiro del corazón del plan económico del Gobierno. La oposición tiene puesto el ojo en el artículo de las facultades extraordinarias. Germán Martínez, presidente del bloque de UxP advirtió: “Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa porque el corazón de la ley no ha cambiado y tiene que ver con la delegación de facultades extraordinarias al Presidente. Es algo inédito desde el retorno de la democracia. Además, todo a lo que supuestamente renuncia (el mandatario), lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas”