Cuando uno piensa en alguien que trabaja en Hollywood piensa en un mundo de fantasía. Millonarios con mansiones enormes y autos lujosos, el glamour de las estrellas y de un mundo que siempre brilla. La realidad, sin embargo, es muy distinta para la gran mayoría de quienes trabajan en este mundo. El 1 de mayo, los escritores de Hollywood se ponen en pie de guerra por sus condiciones de trabajo y el sindicato de guionistas va a la huelga.
Columna de Noelia Reisner para Resistencia Online
Escritores en pie de lucha
Hace varias semanas se viene gestando el paro a comenzar este lunes. El WGA (sindicato que representa a los guionistas) realizó una votacion en la cual se consultaba a los afiliados si estaban de acuerdo con autorizar al sindicato a llamar a un paro. El 98% votó que sí.
En las últimas semanas se vienen llevando adelante mesas de negociación entre representantes sindicales y patronales. Los reclamos tienen que ver con la precarización que las plataformas vienen imponiendo en el medio.
En primer lugar, se reclama que los guionistas reciban un plus de ganancias residuales por “éxito”. En el actual modelo, los guionistas reciben un pago único por su trabajo, independientemente de cómo resulte el producto. Con contenido que puede ser visto millones de veces, en todo el mundo y a lo largo de los años, los guionistas reclaman que se reconozca su rol instrumental, con ingresos residuales cuando el producto se convierte en un éxito.
Asimismo, están reclamando por las condiciones de trabajo que las plataformas imponen. En los últimos años el conjunto de la industria se adaptó a un nuevo modelo: las temporadas pasaron de 24 a 8 capítulos, y los “writer rooms” (equipos de guionistas que escriben la temporada en conjunto) se redujeron notablemente. Esto hace que los escritores estén perpetuamente buscando el siguiente trabajo, ya que los trabajos duran cada vez menos y en cada producción se emplean menos escritores.
El sindicato prepara la huelga
En los últimos días el clima se viene recalentando: se envió a todos los afiliados el reglamento de la huelga de guionistas por mail, se realizó una jornada de pancartas para preparar los piquetes y se notificó a toda la industria que si las patronales no daban el brazo a torcer el 1 de Mayo, día del trabajador, comenzaba la huelga.
Resta ver hasta cuándo continúa la medida en caso de llevarse adelante. Pero para un sindicato que tiene mucha tradición de lucha y de ser agerrido cuando se pone de pie, lo más probable es que afecte tangiblemente los cronogramas de estrenos y las ganancias de las patronales.
Si en un par de meses te enterás que se atrasó el estreno de la temporada nueva de tu serie favorita, sabé que al menos lo más probable es que ese retraso haya sido porque los trabajadores que la hicieron estaban peleando por sus condiciones de trabajo.
Noelia Reisner