Activistas denuncian que el gobierno busca eliminar el derecho a la identidad no binaria como parte de un retroceso en derechos humanos. Esta medida afectaría a miles de personas y reforzaría un sistema binario excluyente.La identidad es un derecho, no un privilegio sostienen colectivos LGBTQIA+.
29.11.2024.
La denuncia sobre un posible decreto presidencial que eliminaría el derecho a la identidad no binaria reconocida en el DNI genera gran preocupación, ya que podría significar un retroceso en materia de derechos humanos en Argentina. El derecho a la identidad, establecido por la **Ley de Identidad de Género 26.743** y fortalecido por el decreto presidencial de 2021, representa un avance histórico para la región y un pilar fundamental en la lucha por la igualdad y el respeto a las diversidades.
Retroceso en materia de derecho
Para contextualizar, la Ley de Identidad de Género fue sancionada en 2012, y garantiza que cualquier persona pueda adecuar sus datos personales en el DNI conforme a su identidad autopercibida. El decreto de 2021 añadió la posibilidad de elegir una opción no binaria (“X”) en el documento.
La eliminación de este derecho mediante un decreto iría en contra de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Según LetraP, a partir de datos del censo 2023, de 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, 1.500 solicitaron el cambio registral. Los discursos de odio que difunde el gobierno son la base para implementar distintos ataques contra la diversidad sexual, amplificando la discriminación desde el Estado. Con esta medida, el gobierno busca avanzar en imponer la idea de que solo existen los géneros basados en una concepción biologicista y genital. Estas mismas ideas son defendidas por sectores reaccionarios como la Iglesia católica.
Este ataque nuevamente a la diversidad sexual no es un hecho aislado del plan que vienen implementando los funcionarios del gobierno reaccionario de Milei. Ya hemos visto el cierre como el INADI, despidos en el cupo laboral travesti-trans no binario, el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Además de otros ataques, como la prohibición del lenguaje inclusivo, la censura de obras literarias relacionadas con la ESI en las escuelas como Cometierra. Y no es menor el recorte que pretenden llevar a cabo con el presupuesto 2025 en áreas como los programas de respuesta para el VIH e ITS.
Invisibilizan a las identidades no binarias
Negar el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI implica una vulneración que afecta el acceso a derechos básicos y fomenta la discriminación. Además, esto perpetúa un sistema binario que invisibiliza y excluye a quienes no encajan en categorías tradicionales de género.
El movimiento feminista y LGBTQIA+ ya ha demostrado su capacidad de lucha frente a estos intentos de retroceso. Colectivos, organizaciones y personas defensoras de derechos están convocando a manifestaciones y difundiendo información para exigir que el derecho a la identidad sea respetado y protegido.
El reconocimiento de las identidades no binarias no es solo un logro mediante una Ley, sino que ha sido el resultado de una larga lucha de los movimientos un LGBTQIA+. Se trata de un principio político fundamental en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. La lucha por estos derechos continúa.