El proyecto contra la ludopatía online tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Buscan prohibir la publicidad de apuestas, regular el acceso de menores y eliminar incentivos como los “bonos de bienvenida”. “Es un paso esencial para frenar el impacto del juego en jóvenes”, afirmó Rogelio Iparraguirre.
27.11.2024.
La Cámara de Diputados de Argentina otorgó media sanción al proyecto de ley contra la ludopatía online, que propone medidas drásticas para limitar la expansión de las apuestas virtuales y su impacto, especialmente en adolescentes y jóvenes. El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, fue aprobado con el apoyo de un amplio bloque opositor y pese a los intentos del oficialismo y el PRO de frenar su avance.
Aspectos principales del proyecto
- Prohibición total de publicidad: La norma prohíbe la promoción de apuestas online en todos los medios de comunicación, redes sociales, camisetas deportivas, estadios y contenidos de influencers. Incluye testimonios de figuras públicas, deportistas y personajes de ficción, evitando cualquier forma de captación indirecta.
- Restricciones para menores de edad: Los sitios de apuestas deberán implementar tecnología biométrica (reconocimiento facial) para validar la edad de los usuarios mediante el RENAPER, dificultando el acceso a menores.
- Eliminación de incentivos iniciales: Se prohíben los “bonos de bienvenida”, una estrategia común para atraer nuevos usuarios.
- Registro de autoexclusión: Las personas con problemas de ludopatía o sus familiares podrán solicitar la desactivación de accesos a las plataformas.
- Regulación deportiva: Se prohíben los auspicios de casas de apuestas en instituciones deportivas, incluyendo camisetas y estadios, afectando directamente a clubes y competiciones vinculadas a plataformas de juego.
El debate parlamentario
La sesión fue precedida por un intenso lobby de las empresas de apuestas, así como un intento del oficialismo y el PRO de imponer un dictamen alternativo con medidas más leves, como excluir a los influencers y limitar las restricciones a la publicidad en medios tradicionales. Sin embargo, el proyecto aprobado, liderado por sectores opositores, fue más ambicioso en sus objetivos.
A favor del proyecto aprobado se mostraron diputados como Rogelio Iparraguirre (UxP) y Mónica Frade (CC), quienes destacaron la importancia de frenar el impacto del juego en una sociedad cada vez más precarizada. Argumentaron que las apuestas virtuales mercantilizan la experiencia de vida y representan un peligro creciente, especialmente para jóvenes.
Por su parte, en contra del proyecto se manifestaron diputados libertarios, entre ellos Lilia Lemoine (LLA) y Bertie Benegas Lynch (LLA), quienes expresaron su rechazo, aludiendo a un exceso de regulación estatal. Lemoine cuestionó la coherencia entre la regulación de apuestas y otros temas educativos, mientras que Benegas Lynch lo calificó como un acto de autoritarismo.
En cuanto al PRO, su diputada Silvina Giudici defendió el dictamen de minoría, afirmando que era innecesario regular figuras como los influencers y que los controles parentales deberían ser la solución principal.
Implicancias del proyecto
El proyecto representa un golpe directo al modelo de negocios de las casas de apuestas y su influencia en ámbitos como el deporte, donde han ganado protagonismo como patrocinadores. También refleja una respuesta institucional al crecimiento de la ludopatía, una problemática que afecta a sectores vulnerables de la población en un contexto de crisis económica.
Próximos pasos
El proyecto deberá ser debatido en el Senado, pero el cierre del período ordinario y la falta de apoyo del oficialismo complican su tratamiento en el corto plazo. Es probable que el debate se postergue hasta 2025, dependiendo de la agenda legislativa.