Romina Del Pla es diputada nacional por el FIT-U, dirigente del Partido Obrero y de Tribuna Docente. En diálogo con ResistenciaOnline habló sobre la situación actual de los docentes de la Provincia de Buenos Aires y del proyecto de Ley que se presentó recientemente al Congreso sobre el sostenimiento del FONID.
La situación salarial de los docentes
RDP. El primer punto donde Milei plantea el ajuste a la docencia es con la liquidación de las partidas que tiene que enviar a las provincias. Que no se envíen estos fondos implica una reducción nominal de los salarios, esto quiere decir que si no se envía el incentivo los docentes vamos a cobrar menos el mes que viene que este independientemente de que haya un acuerdo paritario o no.
¿Cómo afecta esto a los docentes de cada provincia?
RDP. Si bien el porcentaje varía, puede ir entre un 10 y un 15 % del salario, realmente depende de la jurisdicción. Por ejemplo en Provincia de Buenos Aires, donde muchos docentes trabajan hasta tres cargos, puede ser un impacto quizá un poco menor, porque el tercer cargo ya no cobra incentivo y se paga hasta dos cargos. Puede ser menor en plata, no en proporción a que el docente está trabajando en tres cargos. Impacta por igual. Rápidamente los gobernadores salieron a decir “yo no tengo nada que ver, traslado el ajuste a los docentes”. Ninguno está dispuesto a decir “si Milei ajusta no vamos a jorobar a los docentes, a los trabajadores, vamos a ver si les sacamos un poquito a los exportadores”. Todos los gobernadores, no importa el signo político, trasladan el ajuste a los docentes.
El primer punto donde Milei plantea el ajuste a la docencia es con la liquidación de las partidas que tiene que enviar a las provincias.
El proyecto para garantizar el INFOD
Nosotros hemos presentado en el Congreso un proyecto para darle continuidad al FONID (Fondo de incentivo docente), para convertirlo en remunerativo, para incorporarlo al básico, para que lo cobren los jubilados, para fijar un salario mínimo docente que no pueda ser menor que la canasta básica total. Un proyecto que tiene que ver con poner en evidencia todos los problemas.
No alcanza con que el incentivo se siga pagando, hay que cambiar también las características para que no vuelva a pasar esto con este gobierno ni con cualquier otro. Sabemos que un proyecto de estas características nadie lo va a querer tratar aquí, sin embargo, es importante como herramienta para plasmar cuál es el programa que los docentes tenemos que reclamar. Es transformar un proyecto de Ley en un programa de reivindicaciones más generales y demostrar que efectivamente no es un eufemismo lo que reclamamos sino cosas muy concretas que se podrían hacer.
Hay mucha expectativa sobre qué va a pasar con el inicio de clases. Está claro que va a haber un conflicto si esto no se revierte.
RDP. El gobierno nacional, con este traslado que hace a los gobernadores, está determinando una rebaja salarial directa si sigue sin transferir el incentivo. En algunas provincias tiene que transferir también el dinero del fondo compensador, que es aquel que garantiza la diferencia entre el salario que se paga en esa provincia y el mínimo nacional.
El gobierno nacional, se entiende que está haciendo un apriete a los gobernadores, pero la pelea con ellos es por el botín y los que vamos a pagar ese supuesto castigo somos los trabajadores y lo van a pagar las familias. En las escuelas, que ya hoy tienen las obras paralizadas, va a redundar en más hacinamiento, más cuando muchos pibes de escuelas privadas se están pasando a escuelas públicas porque las familias no las pueden pagar. Ahí tenemos que unir el reclamo de los trabajadores de la educación con las comunidades, con los estudiantes, para reclamar las obras, las escuelas que hacen falta, para reclamar las condiciones adecuadas para poder enseñar y para poder aprender.
La resistencia contra el ajuste
Para enfrentar el ajuste hay que explicar, hay que entender, pero también hay que intervenir en forma directa, no hay que quedarse, no hay que esperar. Se puede participar desde muy diversas formas: las asambleas populares, el movimiento piquetero, el sindicalismo combativo. El primer punto donde Milei plantea el ajuste a la docencia es con la liquidación de las partidas que tiene que enviar a las provincias.