En la noche del 13 al 14 de abril, Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra la infraestructura militar israelí. La operación “Verdadera Promesa” fue en represalia al ataque sionista contra el Consulado General de Irán en Siria, que dejó varios oficiales muertos y cerca de una docena de heridos. Inmediatamente, Hamás salió a respaldar la contraofensiva iraní: “Consideramos que la operación militar realizada por la República Islámica de Irán constituye un derecho natural y una respuesta apropiada al ataque perpetrado contra el Consulado iraní en Damasco, así como al asesinato de varios líderes de la Guardia Revolucionaria”.
Argentina territorio de disputa: la política nacional entre dos gigantes
Según informó The New York Times, el presidente estadounidense Joe Biden habría disuadido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de atacar Irán. A pesar de que varios miembros del gabinete se mostraran ansiosos de contraatacar, los daños estructurales en territorio israelí no fueron suficientes. La Cúpula de Hierro y su versión móvil, el moderno sistema de defensa que circunda las fronteras de Jerusalén y Tel Aviv y pretende repeler todos los misiles dirigidos hacia su territorio, lanzando otro misil para interceptar y destruirlo en el aire, fue protagonista. Vale la pena aclarar que el desarrollo de este sistema fue financiado por Estados Unidos, en consecuencia de una larga historia de sostén económico que se remonta a 1968 y que se vota anualmente en el propio Congreso estadounidense.
Nunca tan solidario
La gira de los hermanitos Milei por Dinamarca se vio interrumpida a raíz de la regionalización en el conflicto de Medio Oriente. Una gira que tenía como objetivo nada menos que la compra de veinticuatro aviones caza F-16 al gobierno danés. Porque “no hay plata”, salvo para cuestiones de sometimiento y entrega para con la OTAN y sus aliados.
Tras su arribo a Ezeiza, el presidente anunció que encabezará la primera reunión del nuevo comité de crisis “para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, así fue informado por Manuel Adorni, el vocero presidencial. El Gobierno argentino expresó su respaldo “inclaudicable” a Israel a través de un comunicado oficial y también hizo hincapié en el “derecho de los Estado-Nación a defenderse”. Esto sigue la misma línea de su anuncio anterior, cuando había manifestado su intención de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén: una clara actitud de provocación, similar a la de Donald Trump mientras aún era presidente.
No se olviden de Zelensky
La escalada de conflictos en diferentes regiones del mundo plantea un escenario preocupante, ¿se viene la tercera guerra mundial? La invasión rusa a Ucrania lleva dos años, y a pesar de los intentos de contraofensiva liderados por Zelensky, los avances han sido limitados. La OTAN ha llevado a cabo recientemente los mayores ejercicios militares desde el final de la Guerra Fría, con el envío de más de 90mil soldados de diferentes países. Y Francia -en el camino a ocupar el liderazgo europeo que supo ocupar Alemania- aumentó las tensiones con las declaraciones de su presidente, Emmanuel Macron sobre el envío de tropas a Ucrania. Esto hizo que su par ruso, Vladimir Putin respondiera advirtiendo sobre la capacidad del país para alcanzar objetivos en territorio occidental, planteando el riesgo de un conflicto con armas nucleares.
Volver al futuro: Biden vs. Trump rumbo a las presidenciales
En paralelo, en Europa, se cuestiona la viabilidad de brindar ayuda militar a Ucrania, especialmente cuando muchas economías de los países de la OTAN enfrentan estancamiento o recesión. El principal opositor es Víktor Orbán, primer ministro húngaro, que directamente se opone a la inclusión del régimen de Kiev tanto en el Tratado del Atlántico Norte, como en la Unión Europea.
Otra vez, el presiduende dando la nota
Aunque en el ámbito diplomático internacional, la gestión de Alberto Fernández había condenado la invasión rusa en Ucrania, Argentina se había declarado neutral. El gobierno de Volodímir Zelensky siempre expresó que esperaba declaraciones más duras que las recibidas para con su rival.
Milei se reunió con la jefa del Comando Sur yanqui y arregló un paquete de entrega
Sin embargo, Javier Milei, de la mano de una alineación total con los países que representan los “valores occidentales” que él defiende, evalúa junto a su ministro de Defensa, Luis Petri, enviar tropas militares a pelear a Ucrania. Además de llamar a algunos sectores autoconvocados y marginales del libertarianismo a unirse como voluntarios a las tropas ucranianas para “defender al mundo libre”.
Más a la derecha que la derecha
El genocidio de la población palestina de la Franja de Gaza parece no tener fin. Ya son 33.540 los asesinados en manos del Estado sionista de Benjamín Netanyahu, según fuentes del Ministerio de Salud gazatí. El 90% de la infraestructura, es decir, viviendas, hospitales, universidades, está destruido. A esto se suma el impedimento de la llegada de ayuda humanitaria que está generando hambruna y proliferación de enfermedades.
A pesar de estas cifras alarmantes, Javier Milei aseguró en una entrevista con CNN que “Israel no comete ningún exceso”. Es decir, que respalda un genocidio sin ningún tipo de reparo ni reserva. En este punto, ni siquiera sigue la línea de su nuevo aliado estratégico, Estados Unidos, que se abstuvo en la última votación del Consejo de Seguridad por el alto al fuego en Gaza. En lugar de vetar la resolución, como ha sucedido históricamente, decidió llamarse al silencio. Si con esta alerta, Milei no recula en sus dichos, significa que avala la matanza indiscriminada de civiles, incluyendo niños.
La Entrega Avanza: El Río Paraná y la Hidrovía en manos extranjeras
La entrega continúa
Es que este nuevo fanatismo del presidente con el judaísmo se expresa en todos sus ámbitos: como el reciente premio entregado al mandatario por la comunidad judía estadounidense: “embajador de la luz”. La encargada de otorgar el galardón fue la organización The Shul de Chabad. Ya ni siquiera importa que el común de la Comunidad Internacional exija el alto al fuego, Milei apoyará al sionismo porque “están siguiendo la estrategia correcta”.
El lugar geopolítico de Argentina cambió. La ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Milei llamara “asesino” al presidente Gustavo Petro; la negativa a ingresar al bloque de los BRICS+; y las asperezas en las relaciones con el resto de los países latinoamericanos van en línea con su acercamiento a Estados Unidos. El gobierno argentino quiere que Argentina vuelva a ser el patio trasero del que el norte, dejando que militares estadounidenses se ubiquen en la Hidrovía Paraná-Paraguay, y que instalen una base militar en Ushuaia: un punto estratégico por ser el cruce del océano Atlántico con el Pacífico y por su cercanía con la Antártida.
Ulises Ojeda – Camila Egaña – Camila Mitre