La Sala Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una cautelar contra el apartado IV del DNU del Gobierno que elimina conquistas adquiridas y bloqueaba el derecho a huelga.
La medida judicial suspende la aplicación de las modificaciones que extendían de 3 a 8 meses el periodo de prueba, dejaban totalmente expuesto al despido a los trabajadores que participaban de una medida de fuerza, reducía las indemnizaciones y restringía fuertemente el derecho a huelga.
El planteo judicial fue hecho por la cúpula de la CGT y hubo una polémica sobre qué juzgado tiene competencia en tratar la cautelar sobre el DNU. El Gobierno presionó para que sea el Juzgado Contencioso Administrativo, donde Rodolfo Barra, actual procurador del Tesoro, tiene una fuerte influencia. La CGT movió fichas para que se expida la Justicia del Trabajo.
Los votos de 2 votos contra 1 que habilitó la cautelar presentada por los cegetistas se sustentó principalmente en dos argumentos. 1) El decreto en lo que concierne a la modificaciones laborales no está sostenido ni en la necesidad ni en la urgencia. Debe pasar por el Congreso. 2) En relación al tema de la competencia, la Justicia del Trabajo tiene interés en todas las modificaciones que tengan que ver con las condiciones laborales de los trabajadores y en todo caso, las cautelares pueden ser firmadas por juzgados no competentes, siempre y cuando el tema afecte a una población vulnerable.
¿Cómo sigue?
Tanto el resto del DNU que sigue vigente desde el 30 de diciembre, como la parte suspendida por la justicia del trabajo, seguramente sea recurrida por el Gobierno y el tema terminará en la Corte Suprema. El máximo tribunal ya tiene un pedido de cautelar contra el DNU hecho por el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela patrocinado por Eugenio Zaffaroni. Los integrantes de la Corte habían anunciado que hasta febrero no tratarán el pedido de cautelar, porque están de vacaciones, algo que seguramente responderán de la misma manera si el Gobierno apela.
El derecho a la poesía y la resistencia contra el apagón cultural
En relación a la Comisión Bicameral que debe tratar el DNU, hay una polémica sobre quién debe presidir, por el equilibrio de fuerzas en ambas cámaras tienen al kirchnerismo como primera minoría. Este tema probablemente también termine en la Corte Suprema, por lo que evidentemente todos los caminos conducen al máximo tribunal.
¿Y la Ley Ómnibus?
La llamada Ley Ómnibus que tiene muchas reformas regresivas para los trabajadores y la particularidad que propone que el Congreso deje de legislar sobre los principales temas del país, dejando gran parte de la suma del poder público para el presidente, Javier Milei, está en vías a tratarse en Comisiones.
Tiene previsto votarse para el 25 de enero, un día después del paro convocado por la CGT. Mientras tanto cacerolazos y movilizaciones son convocadas por numerosas asambleas nacionales y locales. Empieza a ponerse de pie un plan de lucha ciudadano que concluirá, en su primera etapa, con la movilización al Congreso convocada por la dirigencia sindical cegetista, pero que tendrá numerosas instancias previas de lucha.