Casta: En algunas sociedades, grupo cerrado que constituye una clase especial y se diferencia de los demás por su etnia, religión o costumbres.
¿De dónde salió lo de “La Casta”?
El término “casta” en política no es una invención de Milei. Proviene de la nueva izquierda europea. Probablemente haya sido Podemos quien lo utilizó primero. Aunque también el Movimiento 5 estrellas de Italia lo tiene en su artillería discursiva. Detrás de la efectividad de esta suerte de entre mote y categoría política, lo que hay es toneladas y toneladas de hartazgo.
En el 2011. En España lo que había era furia contra políticos que “gobernaban para los bancos” que habían dejado sin hogar a miles de trabajadores luego de la crisis de las hipotecas. Los desahucios se habían cargado a familias enteras y la bronca estalló contra los bancos y el sistema político en el que identificaban que tanto el PP como el PSOE era la “misma mierda”.
El proceso de “Los Indignados” en Plaza del Sol amenazó con destruir el sistema político que había regido España desde el Pacto de la Moncloa y el postfranquismo. Fue ahí que “Casta” se popularizó por Podemos, una nueva organización que capitalizaba ese descontento.
22 años después en Argentina, lo que enfurece son problemas como la inflación, la inseguridad, los bajos salarios y los problemas de la salud y la educación pública. A todos esto Milei hábilmente les colocó la narrativa de una “casta” de políticos que “roban con la emisión y el gasto público”. De esa manera los que decían “casta” en España se enfrentaban a la “austeridad y los ajustes” y los que dicen “casta” en Argentina prometen austeridad y ajuste.
La Casta algo de casta tiene
Sin embargo, si hay algo que coloca sobre la mesa este término y que explica en gran parte su efectividad es las similitudes con la definición de diccionario que leímos arriba: Grupo cerrado que es una clase especial y se diferencia del resto.
Para gran parte de la sociedad, los políticos viven alejados de su situación, en una realidad completamente distinta y llena de privilegios. Mientras la vida al compás de la crisis capitalista engendrada en el 2008 y alimentada con la pandemia en el 2020, se hace más difícil, la gente tiene que ver en los canales de televisión a sus representantes defendiendo su lugar privilegiado y prometiendo cosas que realmente no van a ocurrir.
“Vivir del Estado”, es el mote que se le asigna a la Casta, mientras los trabajadores empobrecidos perciben que son una mayoría perjudicada que vive de su trabajo.
Es obvio que hay algo de razón en todo esto. Lo que también es cierto es que Milei, lejos de ser un paladín del emprendedurismo privado, viene viviendo del Estado a través de La Casta desde hace tiempo. Primero fue asesor del genocida Antonio Bussi cuando pasó por el Congreso Nacional. Uno puede decir, bueno pero era de derecha, al menos mantuvo la coherencia ideológica.
Prontuario de casta de Javier Milei
Bueno, en el 2015 participó de otro grupo de asesores. Sólo que en este caso estuvo asesorando a …Daniel Scioli. Evidentemente en ese momento no lo consideraba un “zurdo empobrecedor” ni parte de “La Casta”.
Ni que hablar de quienes lo rodean. Nada más ni nada menos que el apoderado de la Libertad Avanza es Santiago Viola, uno de los abogados de los Baez, acusados de lavar dinero (de la tuya contribuyente). Además está Kikuchi, el ex operador de Cavallo (todo muy nuevo, muy fresco), organizadores del PJ y hasta coqueteó con Barrionuevo quien había explicado que era importante “dejar de robar por dos años” para resolver los problemas del país.
Por si esto fuera poco, actualmente está aliado a Patricia Bullrich, una de las políticas con mayor cantidad de años en cargos públicos y que estuvo en más de 10 partidos políticos y Mauricio Macri cuya empresa familiar SOCMA hizo millones con contrataciones y sobreprecios con el Estado. Tal es así, que cuando le preguntaron a su papá Franco Macri, si estaba contento con que su hijo se postulara a la presidencia, dijo que él en realidad votaría por los Kirchner. Es decir por “los chorros”. ¿Por qué? ¿Porque el estaba del otro lado del choreo, del sobre precio de la obra pública? Habría que preguntarle que piensa el demoledor de castas de todo esto.
Milei es un candidato de derecha que como único rasgo novedoso tenía el ser distinto a todo el resto. Lo que se evidencia luego de revisar todo este prontuario es que el candidato libertario no es un outsider ni distinto a todos. Es un político más, mentiroso, que dice y se desdice permanentemente y además tiene un programa más de derecha que cualquiera. Es decir, no es distinto a todos. Simplemente, es peor.