Desde la presentación del DNU y la Ley Ómnibus mucho se habló al respecto de los grandes perdedores: los trabajadores. Pero no todos pierden con las medidas de Milei, ¿Quiénes son los ganadores de su gobierno?
Desregulación laboral y financiera: Marcos Galperín y Pierpaolo Barbieri
Todos los empresarios salen beneficiados de las nuevas leyes laborales que quiere imponer el gobierno de Milei. Sin embargo, hay dos empresarios que salen ganando más que el resto: Galperín y Barbieri, dueños de Mercadopago y Ualá.
Según las normas que plantean el DNU y la Ley Ómnibus, de ahora en más los sueldos de los trabajadores pueden ser depositados en el sistema bancario “o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas”. Esto abre la puerta para que los sueldos se depositen en las billeteras virtuales de estos empresarios, que jugaron fuerte en la campaña por la lista libertaria.
Desregulación de los servicios de internet satelital y modificaciones en las ley de tierras: Elon Musk
No es sorpresa para nadie que Elon Musk y su empresa Starlink sean uno de los grandes ganadores de las nuevas normativas, considerando que fueron los únicos explícitamente nombrados. No sólo la desregulación de los servicios de internet satelital permiten el ingreso de la empresa Starlink, y Elon Musk tiene la mira puesta en quedarse con ARSAT.
Sumado a esto, las modificaciones en la Ley de Tierras permiten la venta indiscriminada del territorio argentino a personas y empresas extranjeras. De esta manera, será extremadamente sencillo para Musk hacerse del litio argentino, material clave en las baterías que utilizan los aparatos electrónicos que el empresario produce. Lo mismo sucederá con el agua, otro recurso clave que Argentina posee en abundancia y que a partir de ahora podrá ser rematado al mejor (o peor) postor.
Modificación al marco regulatorio y eliminación de restricciones de precios de las prepagas: Claudio Belecopitt (Swissmedical)
Con estas modificaciones ya se han implementado subas de un 40% en las prepagas, y se espera que los aumentos continúen. De esta manera, se estima que en 2024 los ingresos de las prepagas van a aumentar entre un 60% y un 80% con respecto al 2023.
Privatización de Aerolíneas Argentinas y política de “cielos abiertos”: Eduardo Eurnekian
Eurnekián, antiguo jefe y mentor del Presidente, es un magnate del transporte aéreo. El empresario es dueño de 52 aeropuertos en varios países, y a partir de la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas se encuentra en primera línea para quedarse con la empresa estatal de bandera.
Asimismo, con la política de “cielos abiertos” las empresas internacionales podrán realizar vuelos de cabotaje lo cual empujaría a Aerolíneas Argentinas a retirarse de los destinos menos rentables para poder competir (dejando aisladas poblaciones enteras).
Derogación de la Ley de Alquileres: Eduardo Elsztain
La derogación de la Ley de Alquileres está generando angustia e incertidumbre en la vida de las cientos de miles de personas que alquilan una vivienda. Pero no hay una persona que está viviendo exactamente lo opuesto: Eduardo Elsztain, el dueño del Hotel Libertador donde se alojó Milei durante toda su campaña hasta que se terminaron las refacciones en la Quinta de Olivos.
Elsztain, ademas de ser el dueño del Hotel Libertador, es dueño de una desarrolladora inmobiliaria y de buena parte de los comercios y edificios de la ciudad. Demás está decir que la factura de la estadía del Presidente será devuelta con creces en la forma de aumentos en los alquileres de todas sus propiedades.
Si uno quisiera nombrar a todos los ganadores del DNU y la Ley Ómnibus debería nombrar un empresario por artículo. Otros de los grandes ganadores son los dueños de cadenas de supermercados y alimenticias con la derogación de la Ley de Góndolas, Blaquier con la modificación de las regulaciones a las azucareras, el dueño de Farmacity con las modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas y la lista sigue y sigue. Lo que no cambia con ninguno de estos nombres es que por cada ganador hay cientos de miles de perdedores que ven su calidad de vida y poder adquisitivo pulverizado.