El 17 de junio vamos al plenario del Frente de Izquierda en Plaza Congreso. Activistas, militantes, dirigentes gremiales y sociales podemos debatir cómo pelear por nuestra agenda en unas elecciones atravesadas por discursos derechizados y llenos de resignación.
El presente que aterroriza
La derecha continúa creciendo y hay analistas como Mario Riorda y otros que postulan la posibilidad de que el balotaje sea entre Juntos por el Cambio y Javier Milei. Mientras tanto, el kirchnerismo se acerca a Massa y forma un acuerdo que lamentablemente es una garantía que de ganar las elecciones, el Frente de Todos continuaría el cogobierno con el Fondo.
La inflación continúa creciendo a ritmos del 100% interanual, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz logró sacarle la ayuda social a más de cien mil beneficiarios del Potenciar Trabajo y a esta altura la mitad de los trabajadores registrados son pobres. Ni que hablar de los trabajadores informales que tienen a casi un 10% bajo la línea de indigencia.
El programa Precios Justos es un mal chiste que hacen Coto, Día y Carrefour, mientras las grandes cadenas alimenticias no lo respetan en los negocios de cercanía. Es decir, los kioscos y almacenes de barrio en dónde compran los sectores de más bajos ingresos. Después de levantarla en pala durante años, la oligarquía terrateniente llora por la sequía y consigue importantes sumas gracias al Dólar Soja.
Por otro lado, las multinacionales saquean nuestro litio y pagan sólo un 3% de regalías sobre una declaración jurada. Es decir, se llevan nuestros recursos y nos dan moneda por lo que nos dicen que se llevan, nosotros sólo agarramos las monedas y les creemos. Como ven, muy evidentemente en esta crisis no todos perdemos.
Las multinacionales saquean nuestro litio y pagan sólo un 3% de regalías sobre una declaración jurada.
¿Qué puede hacer la Izquierda?
La izquierda puede ser alternativa al kirchnerismo que habla como si no fuese parte de este Gobierno y a la derecha que simplemente trae más pobreza y miseria. Debe hablarle con claridad a los trabajadores y demostrarles que detrás de cada una de sus necesidades, hay intereses que se enriquecen y que hay que combatir. Para eso debe desarrollar un programa que ponga los derechos de los trabajadores primero.
La izquierda puede ser alternativa al kirchnerismo que habla como si no fuese parte de este Gobierno y a la derecha que simplemente trae más pobreza y miseria.
El país debe romper el acuerdo con el FMI. No podemos crecer si nos siguen afanando todas nuestras divisas para honrar la estafa de Macri. Las estafas no se pagan. Tenemos que expropiar a los grandes terratenientes y terminar con la especulación sojera. Además, de esa manera nos suministraríamos de decenas de miles de dólares para poner en pié un programa de obras públicas para darles hogares a todos los que no lo tienen, arreglar escuelas y hospitales y darle trabajo de calidad a cientos de miles de laburantes. Tenemos que nacionalizar el litio y todos los recursos naturales para distribuir la riqueza que nos pertenece y controlar la explotación y su impacto ambiental.
Para poner en la escena nacional estas y otras propuestas, este 9 de julio, Día de la Independencia, tenemos que copar la Plaza de Mayo. El Gobierno no puede hablar de independencia mientras se tiene un cogobierno con el FMI y dejan que saqueen nuestros recursos naturales contaminando nuestras vidas.
La izquierda puede levantar un programa de independencia del imperialismo. Tenemos que hacerlo y ponerlo en la calle. No es momento de hablar de internas y rosca de cargos. Las fuerzas del FIT decidieron ir a las PASO, no es el mejor de los escenarios, pero aún se puede construir una alternativa para los trabajadores.