More

    Juan Esteche: “Argentina no exporta litio, las multinacionales lo saquean”

    Juan Esteche, vocero de la coordinadora ambientalista Basta de Falsas Soluciones contó en Resistencia Online los detalles del saqueo y destrucción ambiental extractivista que sufre nuestro territorio. La falsa solución del capitalismo verde, los autos eléctricos y la necesidad de una reconversión energética con control de los trabajadores y ciudadanos.

    ¿En qué consiste la actividad de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones?

    Nosotros expandimos es la voz de los territorios, de los territorios que la están peleando ahí en la primera linea contra todos los desastres ambientales que esta sufriendo el país por consecuencia de gobiernos extractivistas.

    Aquí no hay grieta a la hora de usar y depredar la naturaleza para conseguir dólares, que ustedes saben muy bien a donde van a parar, a ese agujero sin fondo que es el FMI. Una deuda ilegitima y fraudulenta y con esa excusa estamos terminando con todos los bienes naturales, comunidades efectuadas directamente pero luego pagamos todos los platos rotos. Todos vamos a empezar a padecer las consecuencias de esta crisis climática, ecológica y sobre todo ética.

    ¿Que opinas que hay que hacer con el litio? Nos lo presentan como la gran promesa de desarrollo. Juntos por el Cambio propone un extractivismo ultra-liberal y el Frente de Todos un extractivismo con inclusión social…

    Sí. Yo le llamo exractivismo regulado por el Estado. Pseudo organizaciones ambientalistas apoyan mucas veces este extractivismo, echándole la culpa solamente al norte global, y diciendo que nosotres aquí en el sur global hacemos las cosas bien.

    Claramente hay responsabilidad del norte global que nos somete con este neocolonialismo capitalista, pero aquí en el sur los gobiernos de turno se ponen la camiseta del extractivismo y del capitalismo. No tiene nada de patriótico si con la palabra soberanía también destruyen la naturaleza sin tener en cuenta a los pueblos y naciones que habitan en este territorio.

    Si nos queremos enojar tenemos que hablar de Litio. El nivel de corrupción es enorme. Hay subfacturación y negociados.

    Las empresas se venden el litio a si mismas con otros nombres, poniendo el valor que quieren. La frutilla del postre es que la cantidad que se exporta es un dibujo que hace la empresa, porque es una declaración jurada que nadie controla.

    No hablamos de que la Argentina exporta Litio si no que son estas multinacionales las que lo saquean dejando solamente el 1.5% en regalías. Es un escándalo, una estafa, ese 1.5% de regalías que viene de un código, una ley minera en los 90 de un señor que todos deben conocer, Menem.

    ¿Cual es el impacto ambiental? ¿por que nos vienen diciendo que para la reconvención energética es necesario explotar el litio, cual es el lado B?

    Hay y un problema que lo podemos abordar al principio o al final de la charla, que es el paradigma en el cual nos encontramos. ¿Tenemos que seguir consumiendo la cantidad de productos en este caso que usan litio? ¿ tenemos que seguir fabricando y demandando toda la cantidad de litio que quiere este capitalismo que solo se alimenta de producir y producir? ¿o hay que romper con eso y cambiar todo?

    Bajo en falso discurso de que a partir del reemplazo de los combustibles fósiles, que los autos en vez de funcionar con combustible funcionen con electricidad, generamos menos gases de efecto invernadero. Para una batería de un auto requerimos entre 6 y 8 kilos de litio, cuando un celular tiene al rededor de un gramo. Por si nos chicanean con “vos nos querés llevar a la edad media pero ese celular también tiene litio”.

    La solución no es cambiar todo el parque automotor del mundo por autos eléctricos, el capitalismo verde también nos va a llevar al colapso climático y ecológico, no quieren salvar al planeta, quieren salvar a las empresas automotrices.

    Además, hay un daño ambiental para extraer ese litio, porque se necesita muchísima cantidad de agua de esos salares, que nos los venden como un desierto, pero hay vida en esos ecosistemas.

    Gran parte de esa agua queda contaminada. El agua, aunque se potabilice, ya perdió todo el ecosistema que contenía. No nos quedemos con el falso discurso de que tal vez haya una forma sostenible de extraer el litio. Sumemos la perspectiva de cuánto, cómo y qué cantidad producimos. Hay que usar el litio para lo que realmente se necesite. En el terreno del transporte hay que ir hacia la movilidad publica, por ejemplo.

    ¿Qué programa de transición se debería tener con respecto a la producción de Litio?

    La salida esta en que las comunidades y, como ustedes llaman, el pueblo trabajador, les trabajadores, son los que deberían decidir que hacer con ese mineral. El qué, el cómo y el cuánto. Vos nombraste una palabra esencial que es la transición. Cuando yo hablaba de que debemos parar, sabemos que estos cambios no ocurren de la noche a la mañana.

    XMA FM

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS