En el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género, el movimiento de mujeres convocó a una jornada de lucha contra el “gobierno misógino y machista” de Javier Milei. En CABA, la concentración está programada para las 16:30 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde avanzarán las columnas hacia la Casa Rosada.
25.11.2024
Este lunes 25 de noviembre se realiza una marcha en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género y en respuesta a las agresiones constante del gobierno de Javier Milei contra el movimiento feminista y los derechos de las mujeres. La convocatoria es para las 16:30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde avanzaran hasta la Casa Rosada.
La movilización será acompañada por diversas actividades que resaltan la lucha feminista frente a un gobierno antiderechos y profundamente misógino. Entre ellas, se realizará una pintada en homenaje a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y referente en la defensa de los derechos humanos y el feminismo. Al concluir la jornada, se leerá un documento que exige políticas públicas efectivas para enfrentar la violencia de género, denunciando la ausencia de acción por parte del gobierno nacional.
La legisladora porteña del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Mercedes Trimarchi, destacó el motivo central de la protesta, señalando que Milei fue “el único que votó contra la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU”. Trimarchi afirma que esta postura refleja la falta de compromiso del gobierno liberal frente a problemáticas como los femicidios, lesbicidios y trans-travesticidios. “El Gobierno es responsable”, enfatizó.
Una fecha con historia y significado
La movilización no solo busca visibilizar la violencia patriarcal actual, sino que también rinde homenaje a las hermanas Mirabal —Minerva, Patria y María Teresa—, asesinadas brutalmente en 1960 por el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana. Según Trimarchi, “las ejecutaron con especial saña por ser mujeres y por enfrentar las aberraciones de un gobierno dictatorial”.
Este día se ha convertido en un símbolo de lucha internacionalista contra todas las formas de violencia de género, convocando a los movimientos feministas a continuar en la lucha por la justicia social y que se cumplan las garantías para los derechos de las mujeres. Si vemos las estadísticas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima, pero también en situaciones laborales, públicas y en contextos de violencia política.
En Argentina, el movimiento feminista viene de lograr conquistas significativas, como la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en 2009. Sin embargo, el ajuste del gobierno de Milei, que ya dejó en claro más de una vez que se opone a todas las políticas de género, está avanzando en el desmantelando dispositivos y servicios para la atención, prevención y erradicación de la violencia de género.
Frente a la violencia patriarcal, organización
Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el primer semestre de 2024, en Argentina hubo un femicidio cada 29 horas. Cifras alarmantes que nos demuestran que casi todos los días una mujer pierde la vida por la violencia patriarcal, y con un Estado ausente y que considera enemiga a las mujeres, estas cifras son tendientes al crecimiento. En lo que va del año, ya van 252 femicidios en Argentina, según el mismo observatorio.
Además, las estadísticas reflejan que el 66% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar, lugar de trabajo o en una vivienda compartida con el agresor, y el 84% de los femicidas tenían una relación previa con las víctimas.
A nivel mundial, las estadísticas son igualmente sombrías. Según el informe de ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), durante 2023, se estima que 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo.
Además, los colectivos feministas reiterarán las demandas esenciales como la defensa del aborto legal, luego de que el gobierno advirtiera que busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2021. También se exige la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), otro de los derechos conquistados que el gobierno viene atacando en su “batalla cultural”.
Es tan brutal el avance misógino y patriarcal que impone el gobierno liberal de Javier Milei que, Argentina fue el único país de la ONU que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres. Ante los ojos de todo el mundo, Milei se muestra orgulloso de haber elegido a las mujeres como sus enemigas.