“Me sumé al activismo de Mar Chiquita cuando le saqué una foto a los camiones que se llevaban la arena de la playa. Días después de que salga publicada vinieron a mi casa a apretarme del Municipio”.
Valeria es integrante de la lista del Frente de Izquierda en Mar Chiquita, forma parte de la asamblea Salvemos nuestra Albufera de Mar Chiquita y del comité de gestión de la reserva Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita.
-Cómo es tu historia de activismo ambiental y en que momento te despertaste a la lucha?
-Sumarme al activismo ambiental fue a partir de los reveses que tuve por vivir en la parte más alejada de Mar Chiquita. Yo vivía por el arenero, y todos los días veía un tractor al lado del mar levantando arena. Saqué unas fotos escondidas y las presté a sociedades de fomento. Vivíamos unas 200 o 300 personas ahí, y era bastante heavy oponerse y sacar fotos. Yo lo hacía escondida, y no me vieron hasta que salió la foto publicada en el diario La Capital. A los días le roban a mi amiga, y a mí vienen a apretarme a mi casa.
-Por qué les molestaba la foto?
-Porque el municipio se estaba llevando la arena. Por esto no tenemos arena en las playas y la erosión costera aumentó. En Mar Chiquita estamos en emergencia costera, es el punto de mayor erosion de la Provincia de Bs. As.
Mar Chiquita fue durante décadas el arenero de Mar del Plata, al ser un lugar tan chico confiaban en que nadie dijera nada. Se llevaban la arena, y los medanos los rellenaban con basura, entonces en vez de basurero a cielo abierto tenemos la arena rellena con basura.
-Dijiste que fueron a apretarte a tu casa?
-Vino un señor a mi casa, yo llamé a la policía y la policía se reía de mi junto a este señor. Yo en ese momento no tenía abogado y tampoco sabía mucho, solo sabía que estaba mal que se lleven la arena. Con el tiempo empecé a estudiar estos temas y a entender el impacto que tiene lo que están haciendo.
En 2010 hicieron el arenero para que pueda ir la gente que tiene cuatriciclos con el objetivo de destruir la línea costera. Eso está prohibido, en ninguna ley se contempla la posibilidad de circular en la playa, y sin embargo les dieron el permiso.
De la disconformidad de un grupo de personas chiquito salió todo tipo de acciones contra esto, contra los agrotóxicos y muchísimas cosas más, que lográbamos que la gente acompañe, comparta, etc.
Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube /resistencia.online