Buen día lector. Queremos contarte que Resistencia cumple un año de existencia. A algunos puede parecerles poco, ¿cuánto puede desarrollarse un proyecto independiente en tan sólo doce meses?
En estos 365 días, desde que fuimos expulsados del Nuevo MAS simplemente por querer discutir que había que superar el sectarismo y espabilarse frente al avance de la derecha, hicimos algunas cosas. Empezamos con nuestro primer plenario como grupo y publicamos nuestros documentos, donde hicimos una evaluación general de la izquierda argentina. Nuestra conclusión fue que, honesta y sinceramente, la izquierda necesitaba un poco de renovación política, estratégica y comunicacional.
Entre eso y ver cómo los libertarios nos cagaban a goles en las redes sociales e iban instalando su sentido común, decidimos que era el momento de que la izquierda tuviera un proyecto comunicacional a la altura de dar la pelea en todos los terrenos.
Entonces lanzamos Resistencia Online, un programa semanal por streaming que salió ininterrumpidamente durante 50 semanas, nada mal, ¿no? Allí compartimos nuestra visión de la política nacional, pero también nos abrimos a debatir con referentes del sindicalismo, la izquierda, el feminismo, la cultura, el periodismo económico y político, etc.
A diferencia de otros portales, no queríamos ser un repetidor de una línea partidaria monótona, sino procesar discusiones con gente que no necesariamente piensa como nosotros.
Pasaron por el programa el periodista Juan Luis González, autor de la biografía de Milei, el diputado nacional del Frente De Todos y dirigente del Partido Piquetero, Juan Marino, el Secretario General de la Unión Ferroviaria de la Seccional Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero, Gabriel Solano y Vanina Biasi del Partido Obrero, Celeste Fierro del MST, Juan Carlos Giordano de IS, Martín Mosquera, editor de la revista Jacobin y dirigente de Poder Popular, Pancu y María Elisa Salgado, referentes del Suteba Tigre y de Opinión Socialista, el periodista y economista Horacio Rovelli, el intelectual Denis Merklen, entre muchos otros.
Además, en el programa le dimos voz a sectores en lucha, como los enfermeros del Cuartel Quinto en Moreno, los trabajadores despedidos de Garbarino, los técnicos aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, los trabajadores despedidos de la Clínica Virreyes, metalúrgicos de zona oeste, ferroviarios del Belgrano Sur y dirigentes sindicales del SiPreBA.
Por otra parte, también pasaron colegas que, como nosotros, aportan con canales y espacios de difusión para las ideas socialistas, como los compañeros Javier y Julián de El Fundido, Brian Cienfuegos de Agitación, o Agustina Ríos, que escribe para el portal de Patria Grande.
Además del streaming, mantuvimos un portal digital donde transcribimos las entrevistas y aportamos al debate político con notas de análisis, opinión y teoría.
Entre todos estos proyectos, decidimos hacer una edición impresa que nos permitiera llevar nuestra política en mano, para establecer vínculos presenciales con el movimiento de resistencia que apostamos a construir.
A un año de nuestra presentación en sociedad, varias cosas han cambiado. Milei finalmente se hizo con el poder, el brutal ajuste de shock está en curso y el debate táctico estratégico sobre cómo enfrentarlo está más vivo que nunca. Creemos que estos cambios no hacen más que reafirmar la necesidad del camino que emprendimos: necesitamos que la izquierda se vuelva una alternativa viable para la clase trabajadora y eso sólo se conseguirá dando una lucha ideológica y política en todos los terrenos, aprovechando todas las nuevas herramientas comunicacionales y políticas, al tiempo que somos parte de los movimientos sindicales y populares de resistencia que ya está empezando a germinar en nuestro país.
Queremos invitarte a leer los artículos que presentamos en esta edición, pero también a debatir y organizarte. Si estás de acuerdo y querés colaborar con nuestro proyecto, podés sumarte a la comunidad y ayudarnos a financiarnos con un pequeño aporte mensual desde resistenciaonline.com/suscripciones. También queremos saber tu opinión y estamos abiertos a recibir aportes y colaboraciones para nuestros distintos proyectos comunicacionales y políticos. Escribinos a comunidad@resistenciaonline.com y ponete en contacto con nosotros.
¡Unite a la resistencia!