Conversamos con Tatiana Fernández Martí, quien es referente de la UJS y es candidata a legisladora en CABA por el Partido Obrero en el FIT-U. Declaró que “Milei quiere privatizar la salud y la educación, es un enemigo de las mujeres” y opinó también sobre los desafíos de la izquierda en las próximas elecciones.
Resistencia Online: ¿Cómo ves vos, siendo militante estudiantil, el problema del avance de la ultraderecha de Javier Milei en los sectores jóvenes?
Tatiana Fernández Martí: Bueno, sin duda es una preocupación a tomar con atención y que presenta desafíos para todos los que queremos cambiar esta realidad que está bastante hecha mierda. El avance de Milei entre los pibes es brutal: hoy fui a dos escuelas de Lugano a hablar con los estudiantes y era tremendo cómo los pibes te decían “vamos Milei”. Pero a la hora de dar un debate la gente se queda a escuchar. En cierta forma, en lo que todos coincidimos es que el avance de estos sectores que se plantean como anti-sistema, disruptivos, es por el fracaso de los políticos capitalistas en su conjunto. Estamos hablando del FdT con el derrumbe de Cristina, Massa y de Alberto Fernández. También, con el fracaso de Macri, que es muy reciente en JxC.
Pero esto es algo tomado con pinzas por parte de la juventud. Porque a la hora de elegir, elige lo más disruptivo, que es Milei, que se presenta como lo nuevo. Pero en realidad va con recetas del pasado, de los ‘90, para hablar de “algo nuevo” que en realidad es una agenda que ya conocemos. Milei quiere privatizar la salud y la educación; es un enemigo de las mujeres, llegando al extremo de estar en contra del matrimonio igualitario y, por supuesto, estando en contra del aborto legal.
A la hora hablar con los pibes y las pibas, cuando uno les explica en qué consiste la dolarización, qué son los sistemas de vouchers, que el Estado deje de financiar la educación y que se financie a partir de bonos (que serían como subsidios que se le darían a las familias), hay que decir que un bono no es igual a una cuota de una escuela. Por eso, habrá escuelas para ricos y pobres sin financiamiento, que es el mismo modelo educativo que fracasó en Chile. Entonces, en este aspecto, es interesante porque la gente quiere debatir política, es un momento de debate político muy fuerte. Es lo que vi en las escuelas, y me parece que hay un fenómeno de debatir hacia dónde vamos.
Hay un lugar en donde los pibes, que somos el futuro, no queremos acostumbrarnos a esta realidad en la que vas al supermercado y todos los días tenés un precio distinto. Es una locura. Hoy no podemos proyectar un futuro, no podemos irnos de nuestra casa, alquilar y hacer sostenible el estudio y el trabajo. En este sentido, es claro que los pibes queremos debatir, hay un resentimiento contra la política partidaria, sin duda porque los gobiernos fracasaron y ahí es en donde a la izquierda se la abre un lugar.
R.O. : ¿Qué crees que hay detrás de la interna del Frente de Izquierda?
T.F.M. : Lo que hay es un debate estratégico muy interesante acerca de qué rumbo tiene que tomar la izquierda en esta crisis. Para nosotros, para mí, que soy parte del Partido Obrero, hay una oportunidad por lo que anteriormente decía. Hay un derrumbe de los partidos que nos gobernaron el último tiempo y que nos llevaron a la pobreza. El tema es qué hace la izquierda, porque si finalmente vamos a estas elecciones como un proceso más rutinario donde cada dos años vamos a un esquema en el cual nos presentamos, hablamos de lo que proponemos y nos contentamos con que nos vaya mejor en una elección, arañar más diputados y legisladores, nos estamos olvidando de cuáles son nuestros objetivos e ideas, que es superar este sistema social que hoy no tiene nada más que ofrecer que hambre, miseria y pobreza para el conjunto de la población.
Hay una ruptura en el sentido de que hace algunos años había una polarización y todos los medios hablaban de la grieta del peronismo y la derecha. Hoy hay una tercera posición que emerge. Y ese descontento, esa bronca, que hay, tiene que ser canalizada por la izquierda. Para tener ese lugar dentro de la sociedad hay que plantarse, nos la tenemos que jugar por todas las luchas sociales, que hoy están haciendo un quiebre dentro de la Argentina.
Eso lo vemos dentro del movimiento piquetero, que es el sector que rompió la contención y que es el sector que puede movilizar a miles y miles de personas contra el Estado, que se moviliza a las puertas de las distintas oficinas gubernamentales, al Ministerio de Desarrollo Social, a Plaza de Mayo, para decir: “necesitamos comida para los comedores”, “necesitamos trabajo genuino” y para movilizar contra el FMI. Son miles de personas que quizás no comulgan del todo con un programa socialista, pero que se están organizando con métodos socialistas y están yendo a cuestionar el poder. Esto es algo sumamente interesante, a lo que hay que prestarle atención, y a lo que no toda la izquierda le presta atención.
Por otro lado, para nosotros, es muy importante mantener la fibra y el programa con el cual se fundó el FIT en su momento, que es un programa de independencia política de todos los gobiernos y sectores del Estado.
Nos parece interesante y peligroso que haya voceros de la izquierda que elijan embellecer su contenido, sus ideas, ignorando o esquivándole a ciertos debates. Nos resulta peligroso que referentes de la izquierda salgan a decir que no está probado que hubo corrupción por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto nos parece dañino a la tradición de lucha y de independencia por la cual venimos militando por tantos años y creemos que no es casualidad, es un debate estratégico. Hay ciertas fuerzas políticas que están buscando reafirmar una posición electoral y tratando de llamar a sectores desencantados con el gobierno e intentar sumarlos de esa forma. Tenemos que dar un debate sincero y honesto, no hay que tener miedo de decir que persecución judicial y corrupción no son antagónicos.
R.O. : ¿Se puede evitar ser una casta de izquierda?
T.F.M. : Bueno, hay que ver, porque si en doce años de construcción del FIT únicamente nos ponemos como objetivo tener diputados y legisladores, vamos a terminar siendo del mismo régimen, nos vamos a terminar presentando únicamente para ver qué banca y caja más tenemos. Nos parece clave que la campaña electoral sea un factor de organización de la gente que hoy está re caliente porque no tiene para comer y le es más difícil llevar su vida. Entonces, si verdaderamente queremos aprovechar la campaña electoral para llevar una discusión a fondo de que hay que romper con el Fondo Monetario Internacional, que hay que nacionalizar nuestros recursos estratégicos (cuando el gobierno está haciendo giras por China y EEUU para rifarnos), es el momento para hacerlo, porque, si no, podemos caer en ese abismo, y para nosotros es una contradicción y marca un límite.
R.O: ¿Cómo se ve esto en el movimiento estudiantil y qué es lo que está pasando en Filo y Letras, que también quieren avanzar contra las elecciones universitarias ahí?
T.F.M. : Quieren avanzar contra las elecciones universitarias en toda la UBA. Es un fraude electoral que se difundió en forma escandalosa por lo tremendo que fue en Derecho: una asamblea avasallada con patovicas ajenos a la Facultad, contratados por la Franja Morada y Nuevo Derecho para pegarles a los estudiantes opositores que no están de acuerdo con esta reforma trucha del estatuto (que incluso quedó invalidado por la IGJ, por una parte del Estado, por el nivel de trucho que fue todo). Pero esto se replicó de forma silenciosa por toda la Universidad a partir del pacto que tiene el peronismo con los sectores radicales y la juventud del PRO, y la UCR, que reformaron el estatuto también de forma antidemocrática en la FUBA.
Me parece importante destacar la diferencia entre Centros de Estudiantes que son patas de la gestión, que quieren despolitizar las Facultades. Porque lo que buscan suspendiendo y robándose las elecciones es que los estudiantes no discutan las condiciones de cursadas, cómo se ve el ajuste en la Universidad (que este año votaron sacarles la obra social a los trabajadores docentes, no docentes y ad honorem una vez que se jubilen, un ataque total a los derechos laborales en la Universidad). No quieren que se discuta esto, ni la falta de horarios, ni los problemas que hay, que responden todos al ajuste por el cual ellos mismos votan a nivel nacional.
Nosotros queremos defender que haya Centros de Estudiantes independientes. Porque se organizan contra el ajuste, porque están peleando y se pronuncian en favor de todas las luchas que hay hoy en el país, contra el hambre, y para defender la educación. Y queremos que este debate se dé de forma democrática.
R.O. : Tatiana Fernández Martí, muchas gracias. Te queremos dejar para que digas un último mensaje o lo que quieras a nuestra audiencia.
T.F.M. : Gracias por el espacio una vez más, fue divertido. Lo que quería decir es que en estos tiempos donde predomina la resignación, la bronca y la frustración hay que derrotar esto con la organización y hay que buscar una salida a este sistema social. Nosotros creemos que el camino es la movilización, la organización e ir con la izquierda que se planta en estas elecciones. Hay que buscar la participación de todo el mundo que esté frustrado, que tenga miedo del avance de Milei, que esté enojado con este gobierno y estos políticos que nos gobernaron y nos traicionaron. Para que se sumen con la izquierda, es el momento de sumarse a militar y de organizarse.