- De repente, Massa es el candidato del peronismo.
- Todas las ilusiones por parte de la militancia peronista de base, de una candidatura militante, progresista y K se rompieron como un cristal.
- Al principio, la candidatura de Massa generó desazón en un amplio sector, en especial de los jóvenes militantes, pero enseguida comenzó el operativo “condimentar al sapo” con Cristina a la cabeza.
- Un cambio de estrategia en el peronismo, que nos remite a una derechización más general que ocurre en las alternativas progresistas latinoamericanas, como el ejemplo del frente Lula-Ackmin para enfrentar a Bolsonaro en Brasil.
- Lo peor que le podría suceder al kirchnerismo es que Massa gane, porque sería la experiencia de un gobierno que, de la mano de CFK, llega al poder para ajustar y pactar con el FMI. La reiteración de una estrategia fracasada.
- Pero los efectos de una estrategia equivocada no suelen verse inmediatamente. Ocurre que las inercias se acumulan y solapan mientras la militancia quiere creer, aunque cada vez con menos márgen.
- La radidcalización del discurso de Grabois, así como la ruptura de sectores del viejo PC con el kirchnerismo, muestran que toda fuerza política es un organismo vivo, que sufre los embates y las contradicciones de tener un discurso popular y una praxis posibilista y de ajuste.
- Grabois, que ya había anticipado que sería candidato si no lo era Wado de Pedro, terminó reafirmando su candidatura. Pero su batalla política queda a mitad de camino. Comparte boleta de diputados y senadores con el resto de los espacios, incorporando a figuras como Berni o Tolosa Paz. Además, al subordinarse a Unión por la Patria, termina siendo una colectora del massismo para que no se fuguen votos por izquierda.
- Por el lado de la oposición de derecha, también hay radicalización. Gerardo Morales se incorpora a la fórmula de Larreta mientras avanza una reforma constitucional antidemocrática en Jujuy, la provincia que gobierna, mediante una brutal represión. Los primeros spots de Larreta apuntan contra los “juicios laborales”, una declaración de guerra frontal contra nuestra clase.
- Las enormes movilizaciones y voluntad de lucha del pueblo jujeño también muestran una postal del país que se podría venir de intentar llevar adelante los planes de ajuste que quiere Juntos por el Cambio, pero también son una advertencia a la derechización del peronismo.
- Son una muestra, como lo fue el 14 y 18 de dicembre bajo Macri, que la tradición de resistencia de los trabajadores sigue presente en nuestro país, y no se van a dejar pasar por arriba tan fácilmente.
- Con respecto a la inestabilidad económica, hubo un pequeño alivio en los mercados tras el anuncio de la candidatura de Sergio Massa. Un alza en las acciones argentinas y en los bonos, lo cual indica que los mercados ven con buenos ojos que ese sea el candidato del peronismo. Leen que el gobierno que venga, sea cual sea, será más favorable a los mercados que el gobierno actual.
- Mientras es muy difícil para la clase trabajadora ser optimista con respecto al futuro, los mercados miran con buenos ojos lo que se viene, saben que, gane quien gane, será más amigable con ellos incluso de lo que fue el gobierno de Alberto Fernández.
- Para muestra: Cuando Sergio Massa presentó el presupuesto para 2023, mencionó que este debía estar alineado con lo que quiere el FMI, haciendo referencia al pacto que hicimos con el FMI.
- En este contexto, el Frente de izquierda es la única alternativa que defiende de manera consecuente los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares.
- Ha estado en Jujuy acompañando los reclamos, y no tiene ningún pacto con sectores capitalistas. Es la única alternativa que plantea una ruptura con el FMI y un pliego de reivindicaciones para la clase trabajadora.
- Resistencia Socialista se integró al FIT-U, en la lista de Solano-Ripoll para utilizar las elecciones como una plataforma contra el FMI y el ajuste que se vienen gane quien gane.
- Logramos ser parte de las listas en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y encabezar una lista municipal en Mar Chiquita, donde la presentación electoral será el puntapié inicial para la apertura de trabajo político de nuestro grupo.
- La pelea por delante será instalar una fuerte campaña que nos permita avanzar en lazos de organización y solidaridad, preparándonos para lo que se viene, gane quien gane.