La Ley Bases fue aprobada por con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. ¿Qué implica esto? Reforma laboral, ataque a los jubilados, privatización de empresas públicas. El nuevo proyecto de ley es una pésima noticia para los trabajadores.
🎙️#WakeUp | @myriambregman : "Veo un debate complicado ¿Les parece light privatizar Aerolíneas y dejar a los trabajadores sin indemnización. Lo de hoy es escandaloso"- @maurofederico @SolRGarnica @Diegokol
— DELTA 90.3 (@delta903fm) April 29, 2024
La nueva Ley Ómnibus es presentada en varios medios de comunicación como “un proyecto más acotado”. Sin embargo, representa un retroceso muy importante para los derechos de los trabajadores. Vamos a ver algunos puntos más preocupantes de la ley que el oficialismo logró aprobar junto a radicales, el bloque de Miguel Ángel Pichetto y peronistas del interior.
1-Privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas públicas
Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Televisión Argentina, Intercargo.
AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOFSE, Corredores viales y Nucleoeléctrica argentina son las empresas estatales que la oposición light de Hacemos Coalición Federal, sectores del peronismo del interior y el radicalismo de derecha le permitirán privatizar.
Esto implica una entrega de soberanía en áreas claves y el despido de miles de trabajadores. Hay empresas que directamente cumplen un rol que ninguna compañía privada está dispuesta a hacerlo, como Aerolíneas Argentinas que conecta todo el país desde Norte a Sur.
2-Eliminación de la moratoria para los jubilados
El proyecto pretende eliminar la moratoria por la que se jubilan la mayoría de los jubilados en la actualidad y que fue votada por el gobierno de Alberto Fernández. De ahora en más si no te terminaron de realizar los aportes jubilatorios, vas a cobrar menos de la mínima.
3-Superpoderes
Se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. Esto le permitirá a Javier Milei, tomar decisiones en estas áreas sin pasar por el Congreso. Además se eleva la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años. O sea, Milei va a poder detectar tarifazos de servicios sin pasar por las audiencias públicas o por el parlamento.
4-Reforma Laboral
Entre los puntos principales se extiende el periodo de prueba -actualmente de 3 meses- a seis meses. Con la posibilidad de que las convenciones colectivas de trabajo puedan ampliar hasta 8 meses en los casos de empresas de 6 a 100 trabajadores.
Se eliminan las multas por tener a trabajadores en negro y se permite un blanqueo en mejores condiciones para los empresarios. Por ejemplo, en tema indemnizaciones, establece la creación de un fondo de cese laboral tipo UOCRA. Será opcional por convenio colectivo. También se incluye la posibilidad de contratar un seguro. Es decir, de ahora en más echarnos va a ser mucho más barato.
¿Entonces?
Si bien, en estos momentos se está llevando adelante la votación en particular, todo indicaría que el Gobierno tiene los votos para darle media sanción en Diputados a la Ley Ómnibus. Sin embargo, todavía falta Senadores y la movilización contra la nueva ley ómnibus recién comienza. La izquierda por ahora es el único bloque político que convoca a la concentración en el Congreso. Es fundamental que el peronismo se sume y se genere un hecho político que congregue al resto de la sociedad como lo logró la marcha universitaria.