More

    Pican pícan los mosquitos: ¿consecuencia del cambio climático?

    Una nube de mosquitos se apoderó de Buenos Aires y toda el área metropolitana. No se puede ir a una plaza, caminar por el pasto de un parque, ni estar parado demasiado tiempo en un lugar, sin que un ejército de insectos te devore. ¿Por qué esto sucedió de un momento para el otro? ¿Es culpa del cambio climático?

    ¿Estos mosquitos trasmiten dengue?

    Primero quiero dejarlos tranquilos con algo. Esta especie de mosquito llamada Aedes albifasciatus no transmite dengue. Es decir, ante la picadura, si no sos alérgico, no tenés porqué correr a un hospital.

    Así lo confirmó Maria Victoria Micieli, investigadora principal del CONICET y Directora del CEPAVE en declaraciones radiales. Además, la especialista explicó que se trata de “un mosquito afectado por las lluvias” y puntualizó: “Hay estudios sobre estas especies y la eclosión de los huevos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”. “Vamos a tener que convivir 15 o 20 días (con estos insectos), ya que ese es su tiempo estimado de vida”, adelantó.

    Mosquitos y cambio climático 

    En diálogo con Resistencia Online, Juan Esteche, activista socioambiental, ex vocero de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, planteó que si bien no se puede concluir que la actual invasión de mosquitos sea consecuencia del cambio climático, es esperable que este tipo de eventos se repitan en el futuro conforme avance la suba de temperaturas en la región.

    “A futuro cercano, cuando las temperaturas sean cada vez más elevadas, los insectos y los mosquitos en particular se van trasladando a las zonas más cálidas. Esto es lo que produce las fiebre amarilla en Paraguay, Bolivia y Brasil. Esto puede generar enfermedades zoonóticas vinculadas a los mosquitos cuando tengamos temperaturas subtropicales en Buenos Aires y en la cercanía”, explicó Esteche.

    Cambio climático, mosquitos y dengue

    Esto es exactamente lo que sucedió con el Dengue. En una nota publicada en la página del Conicet, se hace referencia a un paper del grupo de investigación encabezado por dos investigadoras del CONICET, María Soledad López, del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la UNL, y Elizabet Estallo, del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT, CONICET-UNC).

    En este nota se explicó como el estudio demostró que el avance del dengue en nuestro país se debió al cambio climático y el alza de este provoca en las temperaturas.

    “El dengue fue erradicado de Argentina a mediados del siglo pasado gracias a exitosos programas de control del mosquito Aedes aegypti (vector de trasmisión de la enfermedad). Sin embargo, en 1997 se reportó nuevamente la primera transmisión autóctona y, a partir de allí, aparecieron sucesivos brotes en los meses más cálidos y siempre estuvieron estrechamente relacionados con situaciones similares en los países vecinos.

    Antes de 2009, la transmisión del dengue en Argentina se limitaba a las provincias del norte con climas subtropicales, pero, en los últimos años, se ha detectado en varias provincias centrales con climas templados, como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde la presencia de los mosquitos de hábitos domiciliarios es frecuente en zonas urbanas”, introduce la nota y luego agrega que además, de los viajes de personas entre los países limítrofes y estas provincias mencionadas, el factor climático fue fundamental para pensar el avance del dengue en nuestro país.

    “Los datos surgidos de este estudio son fundamentales para continuar las investigaciones y vincularlas con el papel del clima y el comportamiento humano”, explican.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS