El apellido Caputo ha sonado mucho desde que Javier Milei confirmó que el ex funcionario macrista Luis “Toto” Caputo será el nuevo ministro de Economía. Es el mismo apellido que también se estuvo escuchando luego de que quisieran asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
Los Caputo, Revolución Federal y el atentado a CFK
Resulta que un grupo fascista llamado Revolución Federal fue fundado por dos jóvenes ex militantes del Cambiemos que se conocieron en una reunión de La Libertad Avanza en San Martín.
En ese grupo, había una joven que asistía a las movilizaciones y a las reuniones virtuales en las que se planteaba la tarea de asesinar a la Vicepresidenta. Esa joven, llamada Brenda Uriarte, hoy está presa por cómplice de Fernando Sabag Montiel por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
Ustedes me podrían decir que es toda una gran teoría conspirativa. Si me dijesen eso, les contestaría que Revolución Federal fue financiado por “Nicky” Caputo, primo del “Toto”, quién será el titular de Economía.
La carpintería de Don Caputo y Pinocho
¿Cómo es ese financiamiento? “Nicky”, “hermano del alma de Macri”, le dio casi dos millones de pesos a Jonathan Morel que, junto con Leonardo Sosa, fundaron Revolución Federal e hicieron la marcha de las antorchas y las guillotinas. Esto, un par de semanas después de efectuarse el pago.
El dinero habría sido a cambio de un servicio de carpintería de Morel. Es interesante recordar que la carpintería del joven Morel había sido recientemente abierta luego de que éste aprendiera el oficio en “tutoriales de YouTube”. Además Caputo era su primer cliente y la obra que requería el trabajo de carpintería era en Neuquén. Morel vive en Boulogne, zona norte de la Provincia de Buenos Aires…
“Ok, pero no podemos afirmar que Caputo quiso matar a Cristina Kirchner”. Eso es cierto. También es cierto que todos estos datos tienen sospechosas coincidencias que no se están investigando.
¿Se acuerdan que les dije que Morel y Sosa, los dos fundadores de Revolución Federal se conocieron en una reunión de La Libertad Avanza en San Martín? ¿Habrán conocido al otro Caputo de la escena?
Santiago Caputo es casualmente el armador comunicacional de Javier Milei, “el hombre que está detrás de las sombras”.
Los Caputo, siempre de los dos lados del mostrador
“Nicky”
Previo al intento de asesinato, Cristina Kirchner tuvo el juicio por la Causa Vialidad. La defensa de la Vicepresidenta evidenció que “del otro lado del ovillo” de la corrupción de la obra pública, se encuentran los empresarios ligados al macrismo.
Es decir, la corrupción de la obra pública, encierra dos participantes necesarios: por un lado, funcionarios inescrupulosos entregan licitaciones a empresarios amigos. Por el otro, estos empresarios que pasan sobreprecios y luego se reparten la ganancia.
Un un video difundido a través de redes sociales, CFK ataca directamente a Nicolás Caputo: “pará el pago en el banco a Odebrecht. Hacé lo que tengas que hacer. Después te explico”, le escribió José López desde Brasil a su jefe de gabinete Amílcar Fredes, en alusión a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.
Era 19 de diciembre de 2013, casi las ocho de la mañana. “Más que entendido”, obedeció el funcionario. La noche anterior, hasta tarde, López había intercambiado mensajes con el empresario Nicolás “Nicky” Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri, y parece que también de López, a juzgar por los whatsapp. “Hola ¿Podes hablar?”, empieza el exsecretario de Obras Públicas. “¿Estás en un teléfono de línea?” “Estoy en San Pablo, solo celular”. “Te llamo, pero se corta”. “Te llamo yo ¿Querés?”. Todo indica que hablaron por teléfono.
CFK hizo notar la familiaridad con la que López hablaba con Caputo al evaluar el crecimiento de las licitaciones a su empresa durante la gestión del “hombre de los bolsos y los conventos”.
¿De verdad creen que acá no hay nada raro?
Da para pensar. Limitémonos a repasar la secuencia de hechos. 1) Quieren meter presa a Cristina acusándola de corrupción en la obra pública.
2) Cristina argumenta que pudo haber funcionarios implicados en casos de corrupción de la obra pública, pero evidencia que del otro lado del negociado están los empresarios macristas, entre ellos “Nicky” Caputo.
3) Los Caputo le pagan casi 2 millones de pesos, sin ningún sentido a Jonathan Morel, quien semanas después está organizando marchas violentas contra Cristina y hablando de asesinarla.
4) Alguien del entorno de Morel organiza un atentado contra la Vicepresidenta.
5) A nadie se le ocurre investigar esto.
6) Gana las elecciones La Libertad Avanza de quien otro Caputo (Santi) es “el arquitecto de la victoria”.
7) “Toto” Caputo, de quien Milei mismo dice que “se fumó 15 mil millones de dólares” y que tuvo una gestión desastrosa es anunciado ministro de Economía.
8) A nadie se le ocurre investigar esto. ¿Lo más probable es que todos estos acontecimientos tengan un vínculo de mera coincidencia?
Por otro lado, “Nicky” fue el primer vicepresidente del PRO y cuando Mauricio Macri asumió como jefe de gobierno porteño, las licitaciones de la empresa de los Caputo con respecto a la obra pública, pasó de contratos totales por 120 millones de pesos 1200 millones.
“Nicky” Caputo tiene múltiples denuncias por sobreprecios en las obras públicas, pero jamás fue preso, nunca tuvo la mala suerte de los empresarios ligados al kirchnerismo.
“Toto”
Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será su próximo ministro de Economía. El “Messi de las Finanzas”, como lo describiera Marcos Peña, tuvo una acción destacada en el gobierno de Mauricio Macri: primero como secretario de Finanzas (de 2015 al 2017), luego como ministro de área (en 2018) y finalmente como Presidente Banco Central también en
“El Messi de las finanzas” fue el autor del bono de endeudamiento por 100 años, uno de los arquitectos de la llamada por Milei “bomba de las Leliqs” y quien volvió a traer al FMI al país.
Luis “Toto” Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, al igual que el expresidente Macri. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y “hermano del alma” del ex presidente.
el mismo año.
“El Messi de las finanzas” no juega para Argentina
En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte”.
En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.
En resumidas cuentas, “Toto” fue quien le garantizó una ganancia fenomenal a los bancos y a los grupos de inversión vía los bonos del Banco Central. Cuando el Central no tuvo más plata para pagarles, recurrió al FMI para seguir pagándoles. Básicamente su pasaje por las funciones públicas fue una fiesta de timba financiera. Sospechosamente “Toto” Caputo fue empleado de Bancos y grupos de inversión y luego el presidente del Banco Central que los benefició. ¿Qué casualidad, no? Al igual que “Nicky” que fue vicepresidente del PRO y luego dueño de las empresas a las que el PRO le adjudicó la mayoría de las licitaciones para la obra pública, “Toto” también siempre estuvo de los dos lados del mostrador.