Ante la falta de votos para aprobar su paquete legislativo, el Gobierno trasladó la sesión para aprobarlo al miércoles 31. Las organizaciones y asambleas también movieron su convocatoria y ese día desde las 17 horas, asambleas barriales, gremios y organizaciones políticas se concentrarán frente al Congreso para exigirle a los Diputados que rechacen entero el proyecto oficialista.
Caballo de Troya
Milei está dispuesto a entregar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus a cambio de conservar una cantidad de tiempo de las facultades extraordinarias. Esto es una trampa en la que tanto el Gobierno como la oposición dialoguista quieren hacer caer al pueblo argentino.
Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus.
DERROTA del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal.
TRAMPA. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley.
MÁS AJUSTE, especialmente sobre provincias.
A Milei se le notan los hilos.
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 26, 2024
El paquete fiscal hundía en la pobreza a jubilados y molestaba a algunos intereses concentrados de poder que se hicieron escuchar. Justamente la oposición dialoguista compuesta por los radicales y los partidarios de Miguel Ángel Pichetto no podían aprobar algo que atacara a parte de su base social (jubilados de clase media trabajadora) y para quienes realmente hacen política: agroexportadores y empresarios que se veían afectados por las retenciones que el Gobierno necesita subir para cubrir el déficit.
Al otorgarle facultades extraordinarias a Milei, el Gobierno puede avanzar con todos los artículos que cedió en la negociación reintroduciéndolos poco tiempo después.
De esta manera, la oposición parlamentaria gana espacio político quedando como el actor que consiguió que el Gobierno ceda en sus planteos y tiene más “vocación de darle gobernabilidad a un Presidente recién electo”. Este planteo tiene el objetivo de dejar al peronismo y la izquierda como “desestabilizadores”.
Sin embargo, al otorgarle facultades extraordinarias a Milei, el Gobierno puede avanzar con todos los artículos que cedió en la negociación reintroduciéndolos poco tiempo después. Para esto se puede servir de la situación “emergencia” que contempla la delegación de poderes.
Independientemente de que le saquen áreas en las que Milei pueda decidir sin el Congreso, mientras conserve el área económica por un tiempo así sea mínimo, puede firmar decretos que mantengan intacto su plan de ajuste y destrucción de la matriz productiva del país.
La oposición colaboracionista
Esto es un negocio para el Gobierno que avanza con todas las medidas que desee sin tener que consultar con el Congreso y para la oposición dialoguista que copa el espacio de confrontación con el oficialismo sin pelearse con los poderes que se encuentran detrás de él. Los radicales, Pichetto y compañía no pagarían el costo político de acompañar a Milei, ni de confrontar demasiado con él… todo una clase de realpolitik
Juicio político
Mientras tanto, el Presidente pierde cada vez más prestigio. Un informe de la consultora Zubán Córdoba indica que, por primera vez, es más la población que pasó a la oposición que la que aún lo apoya.
Hay que continuar en las calles y empezar a discutir una salida política a esta situación. Tal vez sea momento de empezar a pensar en un juicio político a Javier Milei. Quiere avanzar contra la Constitución Nacional, intenta entregar nuestras empresas estatales y recursos naturales.
Por otro lado, en las asambleas barriales, movimientos sociales, organizaciones políticas y en cada uno de nuestros espacios tenemos que debatir cuáles son las medidas para salir de la crisis. Un plan para hacerle frente a la crisis no puede ser solo una tarea que le quede a los políticos tradicionales. En cada uno de estos espacios tenemos muchos expertos, profesionales, dirigentes y militantes que pueden socializar sus conocimientos y empezar a elaborar un conjunto de medidas pensadas por y para los trabajadores.