Agrupación Nacional conquistó un triunfo parcial en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia. Con alrededor del 33% de los votos el partido de extrema derecha provocó un impacto significativo en el ámbito político europeo.
El partido encabezado por la representante del movimiento anti inmigración en Francia no tardo en dirigirse a sus votantes una vez conocidos los resultados “La democracia ha hablado y los franceses han puesto a Agrupación Nacional y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron” exclamó la controvertida líder política.
Pero, ¿Quién es Marine Le pen?
Marine Le Pen, hija del conocido político francés Jean-Marie Le Pen, fundador del partido Frente Nacional, ha heredado y ampliado significativamente la influencia de su padre dentro del partido desde que asumió el liderazgo en 2011.
Tras estudiar Derecho en la Universidad Panthéon-Assas en París, decidió enfocarse por completo en la política. Participó por primera vez en una elección nacional en las elecciones legislativas francesas de 2002. En ese momento, se postuló en el distrito electoral de Henin-Beaumont en el norte de Francia pero no logró conseguir los suficientes votos para ganar un escaño en la Asamblea Nacional Francesa.
Antiinmigrantes
Desde su entrada en la política francesa, Marine Le Pen ha centrado su atención en temas como la inmigración, y la seguridad planteando la supuesta necesidad de reforzar las fronteras y controlar la llegada de inmigrantes. Argumentando que la inmigración descontrolada sería el origen de problemas que amenazan la seguridad y la identidad nacional.
En la misma línea, ha propuesto medidas para restringir la doble nacionalidad, argumentando que la diversidad cultural debilita la soberanía. Además, ha abogado por la eliminación de ayudas sociales para los migrantes y por limitar los servicios médicos disponibles.
Euroescéptica
Se ha posicionado con firmeza a favor de la salida de Francia de la Unión Europea (UE), argumentando que la integración europea equivale a lo que ella denomina “mundialización salvaje”. En el debate de cara a las elecciones de 2017, acusó a Macron de ser parte de esta dinámica globalizadora.
Si bien hoy en día se ha visto obligada a reformular esta postura y actualmente propone transformar la actual UE en una “Alianza de Naciones Europeas” en la que se reduzcan significativamente sus competencias actuales
Negacionista del cambio climático
En temas ambientales, es reconocida por su escepticismo hacia el papel humano en el cambio climático. Su discurso, centrado en la soberanía nacional y la competitividad industrial francesa, parece mostrar poco interés por el futuro del planeta que compartimos y del que dependemos para habitarlo. Esto queda en evidencia al plantear cosas como desmantelar los parques de energía eólica, y quitar los subsidios que reciben.
En política internacional, se destaca por su firme respaldo a Israel. Recientemente, criticó duramente a la Corte Internacional de Justicia por emitir una orden de arresto contra Netanyahu, argumentando que equiparaba “a un Estado democrático con una organización terrorista” en referencia a Hamás.
Mbappe alerta sobre los peligros de Le Pen
La tres veces candidata a presidente se acerca hoy a conquistar un gran porcentaje de los escaños en disputa, y si bien es difícil que conquiste una mayoría, su discurso e intervención ya hace eco en una sociedad francesa cada vez mas dividida. Se multiplican las cartas anónimas a inmigrantes, y extranjeros, invitándolos violentamente a retirarse del país.
Incluso la estrella de la selección francesa Kylian Mbappe alertó sobre este peligro llamando a los votantes a “no dejar el país en manos de esta gente”.
Francia se encuentra a las puertas de una elección decisiva. La referente del ex Frente Nacional va a la carga en una cruzada personal contra los inmigrantes, los trabajadores y los sectores más desfavorecidos. Quiere borrar la herencia de la Francia revolucionaria que supo tirar abajo la monarquía y subvertir el orden establecido en múltiples ocasiones históricas. Si bien Le Pen se presenta como “anti sistema” es la más funcional al sistema de todos los políticos de Francia. El viejo cuento de echarle la culpa al que está a tu costado o debajo tuyo en vez de ver los problemas en los grandes concentradores de riqueza.
Ale Castaño