Télam, Radio Nacional y La TV Pública son parte de las 41 compañías estatales que el Gobierno de Javier Milei quiere privatizar. Luego de despedir a más de 160 trabajadores de la radio, los edificios de los tres medios amanecieron con custodia policial.
En pie de guerra
Cientos de trabajadores de prensa, dirigentes sindicales, diputados de izquierda y trabajadores de Radio Nacional nos encontrábamos en la actividad que diferentes gremios habían llamado en el edificio de Maipú 555 para responder a los despidos y los aprietes que el Gobierno quiere hacer a través de la presencia policial.
Trabajadores de Radio Nacional realizaron una radio abierta para defender el federalismo, la pluralidad de voces y la soberanía informativa pic.twitter.com/2tHQbRfRZp
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) January 16, 2024
“No podemos naturalizar esto de tener a la Policía queriéndonos intimidar”, dijo el Tano Catalano, dirigente de ATE Capital, que llamó a reformar el paro general del 24 y a “encontrarnos en la calle”.
📻 POR LA RADIO PÚBLICA
📣 Con la Intersindical y @SiprebaRNA
estamos frente a Radio Nacional en defensa del federalismo, la pluralidad de voces y la soberanía informativa. #SiPreBA2024 pic.twitter.com/FkXehgKHqb— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) January 16, 2024
Muchos de los trabajadores de la radio, explicaban en sus intervenciones la verdadera función de Radio Nacional. “Dónde no llega nada, en cada rincón del país, en cada pueblito, llega la radio, que le da voz a los trabajadores, los humildes y es como si fuese un WhatsApp para muchas comunidades de nuestro país”. “Radio Nacional es un pedazo de la cultura argentina y hace llegar a cada rincón del país la programación y la palabra de las diferentes comunidades”.
Víctor Hugo, ¡afuera!
El periodista y relator Víctor Hugo Morales se encuentra entre los despedidos por la nueva administración interina de Javier Montes.
Además también fueron echados los periodistas y conductores Darío Villarruel, Sandra Russo, Mex Urtizberea, Alejandro Apo, Óscar Gómez Castañón, Federica Pais y Sandra Mihanovich. Como se puede observar, todos de primera línea y con audiencia propia. Nadie que quisiese sacar una radio adelante y pensar en su crecimiento se desprende de sus principales estrellas. Esto demuestra que lejos de un problema “presupuestario”, (sobre todo en el caso de Víctor Hugo que trabajaba ad honorem) lo que quiere el Gobierno es privatizar la Radio Nacional porque está en contra de su sola existencia.
Amparo contra las privatizaciones
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación nacional de trabajadores de prensa (FATPREN) impulsaron un un recurso de amparo para que no se privaticen los medios públicos en una clara oposición al contenido de Ley Ómnibus y el DNU.
En un comunicado público, aclararon: “Nos presentamos ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para solicitar un amparo de impugnación del DNU 70/23: planteamos su inconstitucionalidad en tanto violatorio del art. 99.3 de la Constitución Nacional. El pedido lo realizamos desde FATPREN, en representación de los sindicatos adheridos a la Federación, de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y, en particular, de los compañeros y las compañeras de los medios públicos”.
“El DNU 70/2023, entre otras gravísimas reformas como las que afectan los derechos laborales, la organización sindical y la protesta, deroga la ley 20.705 de empresas del Estado y dispone la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E. (de la que forman parte la Televisión Pública y Radio Nacional) y TELAM S.E. Este intento de convertir en sociedades lucrativas a los medios de comunicación que cumplen una función pública (establecida en normas como Ley 26.522 y Decreto 2507/02), y garantizan con ello el acceso a la comunicación, lesiona a su vez el derecho a la libertad de expresión y las obligaciones del Estado en la difusión pública, de manera incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la doctrina elaborada por la Corte Interamericana”, agregaron.
Otra razón para parar el 24
Las fuentes de trabajo de miles de laburantes de prensa están en peligro si siguen los despidos y más aún, si se avanza con las privatizaciones. Además, los medios públicos son muchas veces la voz de los trabajadores que no tienen voz. Los conflictos que rara vez se cubren, salen en Télam, Radio Nacional cubrió la lucha de los ciudadanos de Esquel contra la megaminería y La TV Pública hace llegar artistas independientes y contenido cultural a quienes no podrían acceder si tuviesen que pagarlo. Hay cosas que mejorar en estos medios como las hay en cualquier medio. Pero esto no puede ser excusa para darle estas herramientas a los grandes grupos mediáticos que como se demuestra en la actualidad, están al servicio del Gobierno de Milei.
Según la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Celeste Fierro, lo que sucede con los medios públicos “es otra razón para parar el 24 de enero”, pero aclaró que “también es necesario un plan de lucha que le de continuidad en la medida” para que “caiga el DNU y la Ley Ómnibus”.