More

    Las hostilidades en Medio Oriente ponen en vilo al mundo entero

    Irán atacó Israel durante la noche del sábado con cerca de 300 drones y misiles. Esto fue en respuesta al ataque sionista sobre el consulado iraní en Damasco (Siria) a principio de mes, en el que asesinó varios comandantes militares, entre los que se encontraba Mohamed Reza Zahedi, el presunto responsable de la coordinación entre la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah.

    Aunque ninguno de los misiles logró perpetrar en suelo israelí por la defensa del Domo de Hierro, Irán festejó en las calles el ataque que “logró todos sus objetivos”. Todavía no hay novedades de una respuesta por parte del Estado sionista, incluso, la Casa Blanca se jactó de haber disuadido al primer ministro Benjamín Netanyahu de escalar aún más el conflicto. Sin embargo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que la confrontación “no ha terminado” y su embajador en la ONU advirtió que “Israel se reserva el derecho legal a responder la ofensa”.

    Para Diego Guelar, ex embajador argentino en la Unión Europea y China: “la situación es muy difícil porque ya hay un estado de guerra abierto entre Irán e Israel. Después de un ataque de tamaña envergadura, ya no requiere una declaración formal de guerra”.

    La aparente no respuesta inmediata del sionismo se debe exclusivamente a que el ataque iraní no pudo perpetrar el territorio. Distinto fue el caso de la ofensiva de Hamás el pasado 7 de octubre, en el que el bombardeo implicó 5mil misiles y la penetración por tierra, que dejó un saldo inicial de 1200 muertos.

    “Israel tiene la voluntad de responder, pero Estados Unidos está en condiciones de presionar para que esto no suceda, porque la situación empeoraría un montón”, explica Said Chaya, director del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral.

    Tan distintos e iguales

    Lo que ambos países intentan con sus estrategias bélicas es dar un mensaje al mundo e intentar cerrar filas puertas adentro de su propia crisis. 

    Israel se dirige camino a la recesión económica: su PBI cayó un 19,4% desde el inicio de la incursión misilística y terrestre desatada contra la Franja de Gaza. El gasto público aumentó un 88% a causa del dinero destinado en materia bélica y en detrimento de una significativa disminución de las importaciones y exportaciones. Por otro lado, mismo con los judíos sionistas ortodoxos, existe un conflicto por la nueva regulación para incluirlos en el enlistamiento militar obligatorio, del que se encontraban exentos.

    Israel se dirige a una crisis interna y externa sin precedentes

    La cuestión iraní, por el contrario, está meramente centrada en el movimiento de mujeres emergente en el país, que levanta la bandera de Mahsa Amini, la iraní kurda asesinada en manos de la Policía de la Moral en 2022. Esto se vio reflejado en la deserción de las elecciones legislativas de este año.

    “Este ataque a Israel busca cohesionar un grave conflicto interno protagonizado centralmente por las mujeres, que representan la mitad de la población, que viven amedrentadas bajo la ley islámica, y que están muy alzadas contra ese sistema teocrático de gobierno. Se trata de un foco de resistencia”, agrega Diego Guelar.

    Qué dijeron las potencias del G7

    Fueron varios los mandatarios de diferentes países los que repudiaron el accionar de Irán pero también se pronunciaron en pos de la moderación de la posible respuesta israelí.

    Uno de ellos fue Emmanuel Macron, presidente de Francia -que también había aportado al desvío de misiles durante el ataque-: “Las llamadas se multiplicaron para advertir a Israel contra cualquier réplica luego del ataque iraní sobre su suelo. Si los aliados del Estado hebreo han reafirmado su apoyo, ellos también rechazan a él darle carta blanca”, en declaraciones al medio BFMTV/RMC.

    Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, reiteró su deseo de evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente al recibir en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa Al-Sudani.

    Irán vs. Israel: no siempre fue así

    Desde que Israel se consolidó como un Estado soberano en 1948, y de la mano de un rápido reconocimiento por parte de los países occidentales, hubo hostilidad de naciones árabes y musulmanas de la región, incluido Irán. Sin embargo, más cerca de la década de 1960, el reinado del Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, las relaciones entre ambos países comenzaron a desarrollarse, marcadas por una cooperación silenciosa basada en intereses estratégicos compartidos y una preocupación mutua por el expansionismo soviético.

    Pero la Revolución Islámica de 1979 en Irán cambió drásticamente el panorama. Con el ascenso al poder del Ayatolá Jomeini y el establecimiento de la República Islámica, las relaciones con Israel se volvieron completamente hostiles. Irán adoptó una postura firmemente anti-Israelí, negando la existencia del Estado sionista y apoyando activamente a grupos paramilitares de la región, como Hamás y Hezbollah, enemigos naturales de Israel.

    Adentrados en los 2000’s, la relación entre estos grupos se profundizó, luego de conocerse en 2002, que Irán tenía un programa secreto de enriquecimiento de uranio. Para 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales tras años de presión y calificó la decisión de Trump como un “paso histórico”.

    ¿Se viene la Tercera Guerra Mundial?

    Sin duda, esta es la pregunta del millón. Hoy, en el mundo, existen seis genocidios diferentes: el de la población Tigray en Etiopía o los artsajíes de Nagorno-Karabaj; además de estados militarizados represores como es el caso de Myanmar y la persecución y desplazamiento del pueblo rohinyá.

    La atención de los medios hegemónicos, hoy, se centra en Medio Oriente y Europa del Este, a pesar de que “Ucrania puede perder trascendencia. Sobre todo, porque es un escenario que está casi resuelto a favor de Rusia. En caso de que se desate en Medio Oriente una guerra más cruenta de lo que ya es, implicaría en términos materiales un desfinanciamiento a Ucrania por parte de las potencias que apoyan el gobierno de Zelensky”, según opina Chaya en este sentido. 

    El imperialismo se prepara para la guerra, ¿Argentina también?

    “Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo”, anunció el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán directamente al gobierno de Netanyahu.

    Para Guelar: “Hay una cuestión de responsabilidad de Israel. Si ellos enviaran el mismo ataque a Irán, Teherán desaparecería”. Es decir que hay una desigualdad en cuestión de fuerzas.

    El ida y vuelta de ataques en diferentes regiones de Medio Oriente se puede leer como un golpe propagandístico que pone el foco en el desarrollo del programa nuclear. Es una prueba de capacidades militares de cara al conflicto global.

    Por Camila Mitre y Nicolás Mestre

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS