More

    Guillermo de los Hoyos: La izquierda en Santa Fe y la organización docente

    Guillermo de los Hoyos es militante de Opinión Socialista y precandidato a diputado nacional de Santa Fe por el Frente de Izquierda Unidad. Fue entrevistado por ResistenciaOnline y nos habló de la situación política en su provincia y sobre su experiencia militante.

    Resistencia Online: ¿Cómo está la situación en Santa Fe? 

    G.H. De Santa Fe se viene hablando bastante pero muchas veces se habla de cuestiones más mediáticas: Amalia Granata diputada, los narcos de la zona, las balaceras en las escuelas, pero se habla poco de las luchas de los trabajadores y de la forma en que vamos respondiendo. De esto se habla poco y si se habla más seguido del malestar, del enojo y de todo lo que anda dando vueltas por aquí y que muchas veces se manifiesta en las elecciones. 

    Hubo baja participación en las elecciones estábamos viendo en los sondeos y en el resultado final ¿no? 

    Sí, las PASO acá fueron en julio, hace un poco menos de un mes. Distintos programas de noticias de los medios controlados por los sectores de poder van planteando que disminuye año a año la cantidad de votantes y la verdad es que eso es así y es una manifestación del enojo, del fastidio, de la falta de alternativa pero también una muestra de la necesidad de construir una dirección nueva para el conjunto de los trabajadores, para el pueblo empobrecido, para los que venimos sufriendo el ajuste y la barbarie de este Gobierno. 

    Dejame trasladarte a otro plano de la entrevista. ¿Cómo fue que empezaste a militar, en qué momento hubo ese clic? Transportarnos a ese momento. 

    Es un universo paralelo casi de tanto tiempo atrás. Yo era un joven veinteañero allá por la década de los 90 en la ciudad de Santa Fe. Tengo que retroceder más todavía, me tengo que remitir a la secundaria, pero en el trotskismo empecé a militar en la universidad. En la secundaria militamos en el movimiento estudiantil y en jornadas que realmente fueron muy importantes para el movimiento popular y para la clase trabajadora, como fue la Semana Santa del 87, como fueron todos esos años en los que el movimiento estudiantil, el movimiento de trabajadores, los paros de la C.G.T. al Gobierno de Alfonsín, estuvimos ahí en todo eso, a pesar de ser muy pequeños en ese momento. Pero bueno, ahí dimos los primeros pasos y en la década del 90 ya militando en el trotskismo, no en el viejo MAS pero si en una de las pequeñas organizaciones que habíamos empezado a construir en ese momento. 

    A mí por razones obvias me interesan las pequeñas organizaciones, o cómo resistir inclusive, por ser una pequeña organización trotskista en los 90. Hacía un año venía cayendo el muro de Berlín, o sea crisis ideológica, ¿cómo eran esas circunstancias y cómo eran esas luchas? 

    Mirá nosotros en particular en Santa Fe nos construimos en el movimiento estudiantil y en la actividad docente, y tengo que decir que en ese momento, en la década del 90, la educación, los movimientos estudiantiles, universitarios, fue muy activo en la resistencia a los planes de ajuste de Menem. Después de las tremendas huelgas que fueron entregadas por la burocracia sindical y el impacto que significaron los despidos masivos, las privatizaciones y demás, tanto en los sectores de trabajadores estatales como en el movimiento estudiantil dieron buenas muestras de estar ahí batallando y cumpliendo tareas importantes contra la Ley de educación superior, movilizaciones extraordinarias también de las que fuimos parte, batallamos contra las privatizaciones que todavía seguían.

    El hoy gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue en aquel momento privatizador del Banco de Santa Fe y nos corrió literalmente a balazos de la sesión de Legislatura. Estuvimos ahí en esa fatídica década del 90 que preparó indudablemente la insurrección del 2001, pero no solo en cantidad de lucha, sino que fue gestando una organización, fue gestando una irrupción de los sectores populares y de la clase trabajadora. Y bueno, nosotros fuimos humildemente parte en la ciudad de Santa Fe, compartiendo con los compañeros y compañeras de distintos lugares del país ese momento, y ya en el 2000, 2001 ahí estábamos dando una mano en Rosario y trabajando también par ir abriendo el trabajo sindical y el trabajo político que es necesario para construir una herramienta revolucionaria. 

    ¿Cómo ves la situación política actual con los conflictos que estuvo habiendo incluso en Jujuy, esas rebeliones contra las reformas constitucionales para limitar el derecho a la protesta y, crees que puede eso propiciar una situación como la que se vivió en el 2001? 

    Uno puede tener algunas ideas o algunas presunciones en cuanto a la caracterización del momento, pero también queremos ser muy cautos en el análisis. En realidad los procesos de lucha recorren todo el país. Ayer cuando estabas en el programa de radio nuestro charlábamos y decíamos que hay fenómenos que van por las constitución de asambleas populares en las provincias, que hay procesos y redes que se van tendiendo en el resto del país en torno a las banderas democráticas, como la lucha antirrepresiva, y a la vez, de la mano de eso, también viene una lucha muy importante en el movimiento obrero con la consabida losa encima de la burocracia sindical, que indudablemente trabaja para mantener al movimiento obrero lo más calmo posible y tratar de encolumnarse dentro de una variante burguesa.

    Pero la realidad es que más temprano que tarde el movimiento obrero ya sabe que tiene que salir a la pelea, la clase trabajadora, los sectores populares, todo el mundo se prepara para lo que viene, tome esto la forma que tome, y todo el mundo busca un lugar de lucha para eso que viene por que todos sabeos que quienes han gobernado el país lo han llevado a este punto. Las variantes de la burguesía, de la clase dominante han estado todas gobernando, y acá no hablo de partidos sino de variantes algunas más dialoguistas, otras más reaccionarias, todas estuvieron en algún momento en el poder y todas son responsables de este ajuste y de este sometimiento al Fondo Monetario Internacional.

    Pero bueno, como todo el mundo ve eso, independientemente del resultado electoral, y Jujuy lo muestra eso, después de haber ganado Morales las elecciones, después de haber intentado avanzar con esta reforma antidemocrática y anticonstitucional ganó las elecciones y se vino el jujeñazo. No digo que eso necesariamente va a suceder en todos lados, no es matemáticas, esto es lucha de clases, entonces no podemos establecer un signo igual en todas las ecuaciones, pero sí hay una realidad, este ajuste no se banca más y el ajuste que quienes imponernos menos todavía. Así que en ese sentido es que todos tienen presente que hay que buscar un lugar para organizarse, y bueno para eso estamos nosotros empeñados en ofrecer un lugar a los sectores de la clase y a los sectores populares para que vengan a luchar junto con nosotros. 

    Estuve viendo que estuvieron haciendo actividades de agitación en Santa Fe, en Rosario, ¿Qué reflejo hay en la gente, qué se escucha en la calle, cuales son las opiniones, hay entusiasmo con las elecciones, hay escepticismo, hay simpatía por las propuestas que presentamos desde la lista del Frente de Izquierda? 

    Nosotros estuvimos haciendo varias actividades de agitación, en principio recogimos mucha simpatía, Rosario es una ciudad donde la izquierda tiene ganado un lugar y una presencia hace ya tiempo pero en otro momento no nos pasaba de tener esta misma simpatía. Más allá de las circunstancias de algunas políticas erradas planteadas por algunos sectores y demás la izquierda recoge una simpatía generalizada por ser gente honesta que está luchando por las reivindicaciones populares pero además por un mundo diferente.

    Eso es alguno reconocido por todo el mundo y cuando uno va en esta instancia, que es uno de los terrenos más difíciles para las corrientes revolucionarias por que son las elecciones burguesas, donde todo está armado para que las corrientes revolucionarias no podamos hacer mucho que digamos, también recogemos esta simpatía y hemos tenido buena aceptación, nos hemos llevado buenos comentarios y por supuesto confrontaciones con representantes de partidos enemigos de la clase, los que reivindican a Milei con discursos variopintos, no con discursos absolutamente todos iguales, algunos con desconocimiento y con el famoso “no ustedes los zurdos” etc. Pero en realidad hemos recogido buenos comentario, buena disposición y algunas felicitaciones.

    ¿Por qué crees que la lista del PO y el MST le ganó al PTS en Santa Fe, que es una cosa bastante poco esperable? 

    G.H. Yo creo que es algo que el mundillo de la izquierda está tratando de elucubrar. Creo que hay multitud de factores, no es un sólo factor, sí creo que los compañeros del PO han avanzado en su inserción en los sectores populares, en los sectores barriales, con el movimiento piquetero, eso indudablemente ha tenido mucho que ver con esto, con una campaña electoral también importante, es decir centrando elementos de militancia en lo electoral, eso lleva recursos, lleva esfuerzo, y también con compañeras y compañeros reconocidos en los distintos sectores de militancia. Después, todo esto en contextos bastante contradictorios en sí mismos: esta baja en la cantidad de votantes hace que sea muy difícil pasar el piso proscriptivo en las distintas categorías.

    A diferencia de las PASO nacionales no es el 1 y medio de los votantes sino el 1 y medio del padrón, osea que cuando vos bajas la cantidad de votantes se te hace mucho más difícil pasar ese piso proscriptivo. 

    Eso hizo que la izquierda no pueda pasar en la categoría de diputados provinciales, pasó en la de gobernador. ¿Es así?

    Pasó en la categoría de gobernador, hubo mucha diferencia en los votos a diputados provinciales, fue mayor la cantidad de votos en blanco y nulos recogidos para diputados provinciales y son muy difícil que pasaran las categorías municipales, departamentales, por que el sistema de votación acá en Santa Fe es por boleta única, entonces eso destruye absolutamente el sistema de partidos, el sistema de votación por partidos por que no arrastra ningún voto, yo para votar a gobernador agarro una boleta que tiene todos los candidatos a gobernador y pongo una cruz, para diputados agarro otra boleta que tiene candidatos a diputados y pongo otra cruz, no es como la boleta sábana, como la que va a tener por ejemplo la provincia de Buenos Aires, que es una boleta gigante con todos los candidatos. Entonces eso arrastra, acá no pasa eso en la categoría provincial. Eso produce fenómenos como estos, que tiene que ver con procesos de la lucha de clases, donde los compañeros se han insertado y demás, y a la vez como esta posibilidad de jugar y de elegir libremente entre diferentes tipos de candidaturas no necesariamente de izquierda. 

    ¿Cuáles son los jefes de campaña que estamos levantando ahí en la provincia de Santa Fe y cual es la situación de la clase trabajadora en Santa Fe? 

    Lo primero es que coincidimos en ir con ustedes y más “Fuera al Fondo Monetario Internacional”, esto de no pagar la deuda y de echar al Fondo, aquí venimos trabajando también con la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda Externa, venía ya hace un tiempo, empezamos en plena pandemia con levantar nuestras banderas.

    Aquí estamos en paritarias en docentes y estatales, el gobernador y el ministro de trabajo salieron a decir que de ninguna manera el acuerdo con el F.M.I. limita la paritaria. Claramente nosotros discutimos que sí, decimos que sí, que es más miseria, que es más hambre.

    Todo eso tenemos que terminarlo y tenemos que terminarlo definitivamente cortando con el F.M.I. En otro momento eso era algo más difícil de plantear, se veía como más lejano, pero hoy todo el mundo te dice “sí, la verdad que pagar la deuda es que me paguen menos salario, es que haya hambre”, y a diferencia de otros momentos cuando te decían “pero es una locura no pagar la deuda”, hoy ya no te lo dicen, por lo menos no en la misma proporción.

    También acá hay cuestiones que tienen que ver con lo local: hay fenómenos, como las balaceras en las escuelas, acá el fenómeno narco se expresa o se expresó de esa manera impidiendo directamente la posibilidad de la vida cotidiana. Cuando te valean las escuelas eso implica que los trabajadores no puedan mandar a sus hijos a la escuela, implica que los trabajadores de la educación no podamos ir a trabajar, no es la “sensación de inseguridad”, es cuando la vida cotidiana se ve amenazada por la barbarie del capitalismo que es el narco.

    La respuesta del movimiento obrero de la zona la verdad que hay que decir que es una respuesta novedosa en más de un sentido pero que se corresponde con la historia de la clase y con las herramientas de la clase. Aquí AMSAFE, el gremio docente del que participamos nosotros que somos parte de la conducción de AMSAFE Rosario, inmediatamente marcó una medida de fuerza planteando una desobligación. Una desobligación, para que entiendan las compañeras y compañeros, es un paro parcial, un paro por turno. Se desobligó de 10 a 15 horas al día siguiente de una de las balaceras y a partir de ahí empezó una sucesión de paros parciales que derivó en un paro regional arrancado a la burocracia de la celeste, un paro regional donde participaron inclusive gremios de la C.G.T. se vieron obligados a tener que llamar a pesar de evitar un paro provincial que fue lo otro que le exigimos a la burocracia y que no lo llevaron adelante y por lo cual sufrieron un fuerte repudio de las bases. Todo el mundo en el resto de la provincia decía “Pero qué, Rosario no es de Santa Fe, no tiene que ver con el resto de la provincia”. Todo ese malestar, que después se reflejó en el no voto al PJ, en el no voto al Gobierno, es parte de la situación del movimiento obrero en la zona. Un movimiento obrero con realidades muy desiguales, con un cordón industrial que tiene un sueldo en algunos casos muy altos y en otros muy bajo. 

    Claro, está el gremio aceitero y el gremio docente. Esos dos contrastes de los aceiteros con convenios muy altos y los docentes con convenios muy bajos y también con este flagelo que obviamente afecta mucho a la clase trabajadora que es el narcotráfico al cual se le permitió también avanzar de alguna manera. 

    Por la convivencia estatal. Nosotros decimos que el Estado es cómplice, a diferencia de otras corrientes que planean “el Estado nos tiene que proteger”, nosotros decimos “el Estado es cómplice”, el Estado es parte de este problema. Como dice una compañera docente con la que charlamos ayer: “cada vez hay menos gente que me dice que la solución es poner más policía”, porque Rosario tuvo 5 o 6 desembarcos de fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la última fue el Ejército. El Ejército dentro de Rosario supuestamente para organizar ciertos barrios. Bueno, está claro que esa no es la respuesta, entraron con todo acá todas las fuerzas y se fue empeorando la situación. Eso es importante también porque parte de la experiencia del conjunto de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo empobrecido va haciendo con la realidad concreta sacando conclusiones, que nosotros podemos decirlas, podemos agitarlas y demás, pero la experiencia social, la praxis social lleva a que el movimiento de masas saque también sus propias conclusiones, que nosotros como corriente revolucionaria podamos y debamos proponer un camino que sea revolucionario en el sentido de encaminar esa solución. 

    ¿Queres desarrollar algo más para cerrar? 

    Es importante que en esta instancia donde todo el mundo está discutiendo las elecciones burguesas poder pensar y expresar para qué queremos nosotros presentarnos a estas elecciones, y es un poco lo que charlabamos hoy con la gente cuando la veíamos en la calle: obviamente que le vamos a pedir el voto por que estamos en las elecciones y estamos en las listas pero sobre todo le vamos a invitar a que se organicen junto con nosotros, con la clase, junto con los sectores empobrecidos, en el lugar que quiera, sea en su barrio, sea en su lugar de trabajo, en donde fuere, que se organice con los que queremos dar pelea en contra del Fondo Monetario, con los que queremos dar pelea en contra del ajuste, en contra de esta barbarie, para lograr romper esta dinámica de miseria, de hambre, de muerte, que el camino para romper este presente de decadencia es organizarse con la izquierda y luchar todos juntos en una gran unidad de acción.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS