Gastón Kuttnick es militante de Opinión Socialista y candidato a secretario gremial por la Lista celeste en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Conversó con ResistenciaOnline sobre la importancia de Aerolíneas Argentinas y por qué no debe ser privatizada.
“Las provincias necesitan tener un servicio que no se rija por el mercado, hay muchas que tienen baja densidad de población y si fuera por el mercado tendrían que recibir un avión por semana. Hay mucha gente de clase trabajadora que si no fuera por los aviones no podría viajar a sus provincias. Aerolíneas lejos está de dar pérdidas como dicen y es un servicio de calidad”, explicó.
Al respecto de las elecciones en su gremio Gastón nos contó: “La actual conducción viene de entregar importantes conquistas, hay un convenio flexibilizado. Lamentablemente muchas tareas de mantenimiento se siguen haciendo en el exterior, perjudicando el trabajo argentino, los talleres necesitan mucha más inversión. Todo eso lo tenemos que poder enfrentar y el protagonismo de técnicos, despachantes es muy importante. Pero en el sindicato no tenemos la más mínima democracia sindical. Como yo soy activista de izquierda no me reconocen la elección de delegado, pero esto no es sólo contra la izquierda, es contra todos los compañeros que tengan un punto de vista independiente y representen a la base. Hay compañeros que son militantes de base peronistas y están en la misma situación, solo por que la Comisión Directiva no puede tolerar el más mínimo disenso”.
La pelea por recuperar el sindicato
“Históricamente el sindicato era muy combativo, pero durante el kirchnerismo fue deteriorándose en un grado muy agudo. Hemos tenido duros golpes con despidos y denuncias policiales, pero en 2015 presentamos lista por primera vez, formamos la lista violeta con compañeros que se reivindicaban de la juventud sindical y con otros independientes. Esa experiencia la volvimos a replicar en el 2019 pero producto de la desmovilización causada por los golpes del macrismo y del fraude no llegamos a ganar. La experiencia nace muchas veces de la elección de delegados, uno aprende a representar a los compañeros y de ahí hasta donde estamos ahora.
Digo esto para alentar a los trabajadores a tomar en sus manos el desafío de lo bueno y hermoso que es representar a los compañeros. Hay compañeros que tienen otros puntos de vista y otras ideologías pero tratamos de encontrar los puntos en común, la unidad se dirime en la acción”, describió.
Imaginate que la celeste gana la elección ¿Cómo continúa la lucha a partir de que asume la conducción del sindicato?
Lo primero que vamos a hacer es empezar a construir una relación de fuerzas favorable, para eso vamos a ver bien todos los lugares donde faltan delegados e ir sacando esas elecciones. Nuestro compromiso está en hacer reuniones de delegados y asambleas periódicas. Queremos que los compañeros sientan que el sindicato es un lugar que los contiene, que es un lugar al que pueden venir a hacer sus actividades, que se vuelva a sentir propio. Ante el eventual ajuste que vendrá en un próximo gobierno nosotros vamos a poner en valor nuestra profesión, queremos que la sociedad sepa qué son los técnicos aeronáuticos, qué trabajos hacen y por qué tienen que estar orgullosos de nuestro laburo.
La necesidad de un espacio sindical antiburocrático
Preguntándote como dirigente político y gremial ¿no haría falta juntar todas las experiencias independientes del movimiento obrero? ¿Puede haber una posibilidad de coordinación de los diferentes sectores?
La mejor experiencia que se hizo en torno a eso es la de los compañeros del Espacio de Trabajadores de Zona Norte. El problema es que necesitamos hacer encuentros que la base los sienta como propios. Si uno va a hacer un encuentro para la militancia ¿cómo incluimos a los compañeros super honestos que no se identifican con la izquierda pero están todo el día con nosotros? Tenemos que tener iniciativas que vayan a sus cosas concretas, sus necesidades, sus aspiraciones. No puede ser la lucha ideológica la que tiene que primar sino cosas concretas.