More

    Jujuy: preso por tuitear

    Nahuel Morandini, docente de la Universidad Nacional de Salta, fue detenido el 4 de enero por las fuerzas de la oficina de Delitos Complejos de Jujuy. El hecho delictivo que se le imputa no fue cortar el transito o protestar en la vía pública, las nuevas estrellas de la persecución política bullrichista. Tampoco otras caratulas que es costumbre que se utilicen contra activistas, figuras políticas y manifestantes como acusaciones de generar disturbios o provocar agresiones. Nahuel público, en su cuenta personal de X (ex Twitter), un tuit referido a una supuesta infidelidad de la esposa de Gerardo Morales. 

    Morales, ex gobernador de Jujuy y ex presidente de la UCR, es una figura política infame por el descarado uso de las fuerzas del Estado para violentar las garantías constitucionales de los trabajadores jujeños.

    Los hechos

    Días antes de la detención, camionetas de las fuerzas jujeñas circulaban sin patente alrededor de la casa de Nahuel e interrogaron a sus vecinos. Su compañera denuncia que la justicia está truncando el trabajo del abogado defensor y ni siquiera tiene acceso a la causa por la cual se lo detuvo técnicamente.

    Batalla por la Ley Ómnibus y el DNU: La calle define

    Las referencias al tuit fueron declaraciones informales que pudieron arrancarle a la policía. Tanto Nahuel como Roque Villegas, detenido por compartir por redes material referidos al mismo tema, se encuentran actualmente aislados en el penal de Gorriti.

    La doctrina de Morales

    Las violentas represiones que sufrieron los trabajadores jujeños el año pasado recorrieron el país. La pelea contra la ilegal reforma constitucional de Morales dejaba saldos de decenas de heridos tras cada represión. Actualmente, además de Nahuel y Roque, el gobierno jujeño emitió órdenes de captura contra una variedad de dirigentes sindicales y comunales.

    Jujeñazo: “hay activistas que tienen multas de 2 millones por luchar”

    Cada uno de estos sectores se encuentra con conflictos propios contra diferentes instancias del gobierno de Jujuy. Cinco dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, incluido su secretario general, tienen orden de detención por supuestos daños y amedrentamientos en el medio de una disputa salarial.

    En el pueblo de Caspalá, a 250km de la capital, la justicia avanza contra comuneros que llevan adelante una disputa por proteger un terreno de uso comunitario sobre el cual el gobierno provincial busca realizar una edificación.

    El caso de Milagro Sala

    Inventar causas judiciales como forma de amedrentamiento es un accionar clásico de los políticos del sistema. El caso jujeño es mundialmente famoso consecuencia de los múltiples atropellos que sufrió a lo largo de los últimos 8 años Milagros Sala. Durante ese tiempo estuvo presa y fue juzgada de forma altamente irregular con motivo de ser una referente política de un sector opositor al gobierno jujeño.

    La forma arbitraria de su detención fue repudiada como persecución política por organismos internacionales de derechos humanos. Finalmente posee en su haber una condena firme por desvió de fondos públicos. Pero sería iluso creer que a algún gobierno le interesa realmente investigar a fondo la corrupción de la obra pública cuando no sirve, además, como arma política.

    Libertad, libertad a los presos por tuitear 

    El peligro de que literalmente puedan iniciar una persecución judicial y política por una publicación en internet no es nuevo. Patricia Bullrich fue quien inicio este nuevo modus operandi en su primera gestión en Seguridad, entre 2015 y 2019. Nicolás Lucero fue detenido en 2016 por tuitear una canción de cancha en contra de Macri bajo el accionar de la Policía Federal. Nicolás sufrió una detención con allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos como si se tratara de un criminal peligroso. Todos mecanismos de la policía utilizados como amedrentamiento contra la familia de un pibe de 20 años. Pocos días después de la detención de Nicolás, otros dos jóvenes de 21 años fueron detenidos por publicaciones en internet. Estos publicaban mensajes amenazantes en árabe simulando ser parte de un grupo extremista religioso. Peligra la seguridad de un país si las fuerzas nacionales tienen dificultad para discernir entre peligrosos grupos armados y dos “perejiles” haciendo chistes de poca gracia.

    Los mecanismos de rastreo y persecución existen, lo que pesa es la discrecionalidad a la hora de usarlos. El universo de usuarios libertarios en distintos espacios (sobretodo Twitter y Telegram) incurre constantemente en estos. Usuarios de redes sociales, incluso famosos, reciben amenazas de muerte cotidianamente por parte de cuentas que se reivindican libertarias y militantes de Milei. Incluso incurren en la práctica del doxxeo, un hecho muy grave en el mundo digital que consiste en revelar públicamente datos personales de un usuario, como su dirección o el lugar donde trabaja. Hecho que, si bien puede parecer irrelevante, los vuelve vulnerables a sufrir ataques violentos y personales en un ambiente ya cargado de amenazas. La vara es clara cuando se compara el accionar contra personas que  cometen crímenes reales en esas mismas redes sociales.

    Gonzalo Nicolás Martínez

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    • Etiquetas de esta nota:
    • Jujuy

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS