More

    Vicu Villanueva: la artista multimedial entre la viralización y el arte conceptual

    Vicu Villanueva una artista multimedia que desde hace años viene experimentando con la tecnología e internet. Logró gran exposición con canciones que se hicieron virales, lo que le trajo contradicciones a la hora de encontrar un espacio de expresión para su estética y proyecto actual, “Victoria y las Máquinas”. Reflexiones sobre plataformas, tecnología y arte multimedia. Además, escribe habitualmente en su blog y realiza a su vez un newsletter llamado Cartas de las máquinas donde reflexiona sobre temas de tecnología, arte y cultura.

    V.V. Lo que más me sucede en el día a día es que alguien me diga “vos sos la de la canción de las princesas de Disney”, sin saber mi nombre, sin saber que otra cosa hago. Por muchos años eso como que me resultó medio pesado y raro porque ya van a ser 10 años de ese tema, mucho ha pasado en el medio, no es lo único que hice y ni siquiera es algo que haya hecho en su momento pensando que podría llegar a viralizarse así. Integrarlo en la presentación de Victoria y las máquinas fue una forma de resignificar esa viralidad que fue también problemática para mí por la misma lógica de la viralidad. Hay muchos autores que hablan de eso: la viralidad despoja a las cosas de su sustancia, las vuelve una reacción en cadena.

    Al referirse a la vinculación del feminismo con su canción la artista expresó:

    V.V. Cuando yo saqué ese tema no estaba tan abierta la conversación como lo está hoy acerca de feminismos o cuestionar el amor romántico por parte de una canción que, siendo una canción inocente dentro de todo, tiene un par de cosas que yo ahora mismo las escucho y digo “che acá había algo”.

    La cantante y escritora también conversó con nosotros sobre la falta de democracia en las redes sociales:

    R.O. Internet se ha modificado mucho. En el ejemplo de Tik Tok el espectador es completamente pasivo. Antes en las redes sociales uno buscaba, tenía que escribir, tenía que bucear, estaba el concepto de navegar en internet. Y con esto quiero ir a tu blog The Space por que ¿Cuál es el planteo filosófico? MySpace es una red social que fue muy popular y cuando surgió Facebook se cayó, pero además en un momento se perdió el contenido de MySpace y era un espacio donde muchos artistas independientes subían su música. 

    V.V. Además hubo algo muy clave ahí que es que a MySpace la compró Fox y la fundió. Eso es algo que no se sabe tanto, si bien es público obviamente, pero no es esa la lectura que se hace. Muchas veces la lectura es “bueno apareció Facebook y la gente se fue a Facebook de MySpace por que la gente quería”. El discurso que fabricamos sobre las cosas nos pone en un lugar de mucha pasividad. Escuché a gente decir “es que a la gente no le gusta producir sus propios discursos, prefieren sumarse a otros”. Y más vale que les va a gustar más eso sí es la única alternativa que tienen y para no hacer eso tenés que hacerte tu propio sitio web con un dominio para tu Hosting, obvio que es un bardo eso.

    Myspace proponía una forma de compartir contenido muchísimo más horizontal, por un lado, y también expansiva, podías escribir, podías subir tu música, podías subir tus dibujos, tus fotos. Era súper plural. Y no es casual que justo en la época en que aparece Facebook Fox la compra y la vuelve a vender al año valiendo como un sexto de lo que la compró. 

    Sobre el estado actual de las redes la influencer aseguró: 

    V.V. Instagram ahora es la nada, podes subir muy pocos tipos de contenido y podes expresarte muy poco.

    Y agregó: 

    V.V. Si yo fuera Fox o una multinacional no me gustaría que actores independientes tengan tanta libertad ¿Dónde queda la industria discográfica en todo eso? Estos multimedios también son dueños de todo, no es una sola área de la cultura, es como que tienen sus patas en todo. 

    Actualmente se encuentra realizando su nuevo proyecto llamado Victoria y las máquinas. El proyecto cuenta con una primera etapa que fue la publicación de un EP, el cual vio la luz en abril de este año. Al respecto Vicu nos contó:

    V.V. Victoria y las máquinas empezó siendo un alter ego cuando mi nombre estaba muy asociado a mi fase de youtuber. Hubo un tiempo en que necesité desprenderme de eso y tratar de empezar de cero para ver quién era yo ahora [hace un par de años ya]. Ahí empecé a usar el nombre Victoria y las máquinas, que no era ni yo solista, ni una banda, ni nada en sí, era más bien como una idea. Sentí que era como una especie de personaje y también como una potencia que podía llegar a hacer cualquier cosa. Con el tiempo empecé a hacer canciones y a generar cosas concretas, ahí volví a integrarlo a mi carrera previa y hoy por hoy se podría decir que es un proyecto, una banda por momentos, tiene formación banda humana, también tiene su formación banda con máquinas, que soy yo que a veces toco con un par de sintetizadores y una máquina de ritmos. 

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS