Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero y diputado nacional por el Frente de Todos, analizó el rol de la izquierda, las contradicciones del kirchnerismo y la actualidad de la política nacional. “la izquierda ahora debe participar de la lucha contra la proscripción de Cristina”. Además explicó en ResistenciaOnline a qué se denomina “troskokirchnerismo”.
¿Qué es el troskokirchnerismo?
Resistencia Online: ¿Cómo es esto de ser trotskista y ser kirchnerista? ¿Se puede? ¿Existe el troskokirchnerismo?
Yo soy trotskista, no soy kirchnerista. Pero sí, existe efectivamente un movimiento de lucha donde el kirchnerismo es mayoría y convoca al trotskismo a enfrentar al macrismo, a enfrentar a la derecha, que pone de manifiesto una radicalización que nosotros la acuñamos como troskokirchnerismo. Además, muchos medios de comunicación la acuñaron como tal, por que identificaron la existencia de un proceso objetivo bajo el macrismo, que se verificaba en la calle, un proceso de movilización popular multitudinario contra Macri del que participaba mayoritariamente el kirchnerismo pero también la izquierda, y en el propio Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados.
Cuando fue la rebelión popular contra la reforma previsional no sólo tuvo expresión callejera sino también dentro del Congreso. Y ahí fue el germen del Frente de Todos entre el kirchnerismo, el massismo y podría haber sido también el Frente de Izquierda, pero lo rechazó. Por lo cual, en realidad, el troskokirchnerismo es la expresión conceptual de un proceso de movilización política objetivo en el plano social, callejero y político.
RO. ¿Cómo se dirige el enfrentamiento al ajuste pero desde adentro del Gobierno?
J.M. Bueno, por eso. El troskokirchnerismo sigue existiendo hoy y se verifica en el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y de vuelta ahí se verificó también en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y en el Senado, la votación en contra del acuerdo que trajo Guzmán al Congreso con el Fondo. La lucha contra el ajuste fondomonetarista dentro del FdT tiene varias expresiones. Por ejemplo el año pasado protagonizamos un plan de lucha por el salario básico universal, y yo juré por el salario básico universal para garantizar un ingreso a todas las compañeras y compañeros de los barrios populares que no tienen un ingreso fijo. La pelea por el aumento de suma fija para que los salarios de los registrados le ganen a la inflación es una pelea que viene encabezando el kirchnerismo dentro del propio gobierno.
Por lo cual, la disputa en contra del ajuste y en contra del Fondo se viene desarrollando adentro del FdT, y las conquistas que se lograron para mejorar las condiciones de vida en el marco de la existencia de un acuerdo con el Fondo que inició Macri y que después continuó Guzmán y Alberto lo que se logró, se logró gracias a lo que hicimos desde el FdT. El impuesto solidario a las grandes fortunas, gracias al cual se urbanizan barrios populares, se financia el PROGRESAR y pasamos de 500.000 pibes a 1.700.000 con el PROGRESAR en este país. Así como esta muchas otras iniciativas.
Todo el proceso de urbanización que se da en los barrios populares se produce gracias a la disputa que se da al interior del FdT. Por lo cual creo que eso es muy importante mencionarlo por que en la discusión el Frente de Izquierda, que se coloca fuera del FdT. Dentro, y bajo, el Gobierno del FdT ¿quién consigue más resultados a favor de las compañeras y de los compañeros, de las trabajadoras, trabajadores, ya sean ocupados, desocupadas o desocupados? Resultados. Mejoras o, por lo menos, que no empeore tanto la situación dado el nivel de crisis que tenemos y la presión del Fondo Monetario y del imperialismo yanky. Yo creo que los resultados están a la vista.
Avance de Milei, Grabois, Cristina y el rol de la izquierda
Resistencia Online: Nosotros tenemos una gran discusión con el posibilismo. Solemos ampararnos bastante en una concepción de Rosa Luxemburgo que en su texto Reforma o Revolución explica como la clase trabajadora no solamente se apoya en las conquistas materiales sino también en los avances en conciencia de organización. Hay una crítica al FdT muy grande que está creciendo en la sociedad que me parece que se expresa por ejemplo en el crecimiento de la candidatura de Javier Milei, y de alguna manera, el Frente de Izquierda expresa una alternativa de construir una fuerza política de la clase trabajadora.
En el caso de Grabois, ahora aparece haciendo críticas muy duras a Sergio Massa, a Alberto Fernandez, diciendo que son administradores coloniales ¿No hay una rediscusión de la estrategia política de la izquierda a partir de la irrupción de Grabois, de la crisis interna que están atravesando con las distintas variantes y con el renunciamiento de Cristina Kirchner a ser candidata? ¿No hay una posibilidad de que se rediscuta de qué manera poder defender los intereses y los derechos de los trabajadores frente a esta situación o este panorama de conjunto?
J.M. El desarrollo de Milei tiene que ver con una tendencia a nivel internacional cuyo último fundamento sobre todas las cosas es la crisis del imperialismo. Entonces sobre esa base me parece que la disputa contra Milei, la disputa contra la derecha, tiene que partir de esta comprensión para entender que hay que dar una confrontación absoluta con Milei, somos absolutamente lo contrario a Milei y a la derecha. Y creo que este es un primer frente de discución con el propio FIT, y particularmente con el Partido Obrero, y con su dirección que hoy está a cargo de Gabriel Solano.
Si uno lee el libro que publicó Solano recientemente le atribuye el ascenso de Milei al fracaso de la democracia, y por lo tanto establece que para enfrentar a Milei hay que separarse por completo del nacionalismo y de las distintas variantes políticas que plantean que hay que defender la democracia.
Esa orientación es una orientación sectaria que impide agrupar a toda la militancia de distintos colores políticos en la lucha en contra de los Milei y la derecha, y eso me parece que no es un detalle para nada menor, por que la izquierda está incapacitada de convertirse en alternativa política de los trabajadores si plantea una orientación sectaria en la lucha contra la derecha y si en vez de sumarse a la lucha contra la derecha, buscar dirigir la lucha contra la derecha, por el contrario, ataca a quienes promueven esa lucha contra la derecha.
Concretamente me refiero, por ejemplo, la derecha expresada a través del aparato judicial, que persigue a Cristina, que no investiga a los que quisieron matar a Cristina, esa mafia judicial, del ‘lawfare’, que está operada directamente por el imperialismo estadounidense. Cuando el kirchnerismo convoca a marchar y a luchar contra esa mafia judicial la izquierda tiene que estar.
Nosotros como Partido Piquetero estuvimos, primera fila, en la movilización a tribunales contra la mafia judicial, como organización de izquierda. Por el contrario, Solano escribió que los trabajadores no tienen que luchar por una democracia sin mafias. Osea, plantea excluir a la izquierda de esa disputa, de esa pelea, contra la derecha. Entonces eso es lo que desprestigia a la izquierda, eso es lo que imposibilita que la izquierda sea una alternativa de los trabajadores y las trabajadoras.
Entonces está directamente asociado a cuál tiene que ser la actitud respecto al ascenso de la derecha. Luego, sobre esa base, y todo esto está concatenado en mi opinión,y tiene que ver con la candidatura de Cristina, con qué contamos para frenar el ascenso de la derecha. Si solamente contásemos con el Frente de Izquierda para enfrentar al ascenso de la derecha estamos muy complicados por que el Frente de Izquierda ya sabemos el nivel de desarrollo electoral y político y organizativo que tiene.
“Un movimiento militante contra la derecha”
Entonces, eso sería una situación. Ahora, hay un movimiento militante contra la derecha que existe en este país, que es el movimiento que viene de protagonizar la movilización del día después del intento de asesinato de Cristina, que fue multitudinario en la Plaza de Mayo, las movilizaciones a Tribunales, la última de las cuales, el 13 de abril fue de miles y de miles y de miles, el 17 de octubre a la Plaza de Mayo el año pasado y los plenarios militantes por la candidatura de Cristina.
Los plenarios militantes por la candidatura de Cristina son un hecho político que la izquierda tiene que registrar por que son miles y miles de militantes que se reúnen en todo el país con un documento programático que plantea que la militancia tiene que ver el riesgo que implica la derecha y que la tiene que confrontar, y que tiene que hacerlo con el liderazgo con el que se construyó hasta ahora ese movimiento que es el liderazgo de Cristina.
Por que la realidad es que hoy, toda esa masa de militantes que está en contra de la derecha, que milita en contra de la derecha, en sus barrios, en sus lugares de laburo, en sus lugares de estudio, por que ahí hay compañeros y compañeras de sindicatos en esos plenarios que yo estuve, que participé y hablé en las comisiones, fui expositor, fui parte de la organización, compañeros y compañeras de la UOM, del SMATA, de un montón de gremios y un montón de barrios populares, de centros de estudiantes, que son militantes populares que plantean “vamos con Cristina para derrotar a la derecha”.
Entonces, hay un movimiento militante popular a nivel nacional que está contra de la derecha y que referencia a Cristina como su principal dirigente, que reclama públicamente la candidatura de Cristina a la presidencia. La izquierda, así como tendría que haber estado el 17 de octubre del 45 diciéndole a Perón que no se vaya y que asuma la dirección del movimiento y que vaya a elecciones y que gane la elección contra la proscripción, la izquierda ahora debe participar de la lucha contra la proscripción de Cristina y por la candidatura de Cristina registrando la existencia de este movimiento.
Entonces eso es lo que nos parece que concatena todos los elementos, y en ese cuadro circunscribo la candidatura del compañero Juan Grabois, que la respeto, que me parece valiosa la militancia que ellos desarrollan, el MTE en los barrios populares, la organización de los cartoneros y las demás compañeras y compañeros del Frente Patria Grande […], ahora entiendo que es una candidatura autoproclamada que no expresa, que no reconoce que el movimiento mayoritariamente ya tiene una conducción, ya tiene un liderazgo, que es con ese liderazgo que ingresamos a este proceso político de enfrentamiento con la derecha.
Entonces, la izquierda sólo se puede convertir en mayoritaria y no sufrir un desprestigio si participa de este movimiento y si milita para ponerse al frente de ese movimiento, y eso es lo que me parece que tiene que discutir la militancia de izquierda a nivel nacional. Por que la realidad es que el movimiento que milita contra la derecha, mayoritariamente emerge de las entrañas del propio FdT. No está colocado fuera del FdT, no está colocado en el Frente de Izquierda.
A.C.