Hoy el kirchnerismo intenta cerrar un acuerdo con Massa para presentar una fórmula. Esta es la razón por la que Cristina Kirchner no pudo decir absolutamente nada en el acto. Sin embargo, los trascendidos indican que una figura del kirchnerismo puro como Wado de Pedro o Axel Kicillof podrían encabezar la fórmula.
Los problemas del Relato
Los trabajadores no comen relato, no pagan las cuentas con relato, ni pueden alquilar con una cuenta de relato en el banco. Los que vivimos de nuestro trabajo recordamos al Presidente que iba a devolvernos el asado y que iba a poner La Argentina de pie. Ahora sabemos que estamos peor que en ese recuerdo.
Sin embargo, el relato cohesiona a la militancia, le da fuerzas, la entusiasma y esto hace que pueda salir a militar e intentar ganar votos utilizando el terror que generan figuras como la de Javier Milei y Patricia Bullrich. Pero, por fuera del micromundo de la realpolitik, los laburantes sostenemos en nuestra espalda una situación que no puede enfrentarse solo con las palabras.
La crudeza de la realidad
El FMI continúa condicionando la economía argentina. Estados Unidos, quién tiene el mayor peso en el directorio, pelea por alinear a Argentina bajo su hegemonía y alejarla del intercambio con China, su máximo rival. Mientras tanto, El Fondo continúa un ajuste imparable que recorta los gastos, los subsidios a las tarifas que crean nuevos tarifazos y la escasez de dólares generada por la timba financiera, la sequía y la avaricia de la oligarquía terrateniente, continúan presionando sobre la inflación. Además, sobre los números altos, las grandes cadenas de supermercados y las empresas de alimentos suben los precios violando todo tipo de acuerdos con el Gobierno.
La mitad de la clase trabajadora vive en la pobreza y en la precariedad y el 50% de la otra mitad que tiene un trabajo en blanco, es pobre. Ministros del Frente de Todos como Massa y Tolosa Paz recortan cientos de miles de planes sociales, expulsando a la indigencia a laburantes informales. Los jubilados pierden permanentemente contra la inflación y tienen que decidir entre comprar remedios o comer. Colegios y hospitales destruidos, docentes luchando contra la desinversión y en defensa de su salario.
El silencio de Cristina
Hoy el kirchnerismo intenta cerrar un acuerdo con Massa para presentar una fórmula. Esta es la razón por la que Cristina Kirchner no pudo decir absolutamente nada en el acto. Sin embargo, los trascendidos indican que una figura del kirchnerismo puro como Wado de Pedro o Axel Kicillof podrían encabezar la fórmula.
Esta fórmula pretende evitar pérdidas hacia la izquierda causadas por el desastre del Gobierno que integran y busca posicionar al kirchnerismo como oposición. Ésta es la razón por la que el Presidente es prácticamente el único que no fue invitado al acto del 25 de Mayo.
No es el caso del Ministro Massa, quien aplica brutalmente el ajuste del Fondo, que se mostró arriba del palco como una importante figura. En ese sentido, la finta para despegarse de Alberto Fernández y de las durísimas consecuencias del Gobierno en las condiciones de vida de los laburantes, se demuestra como puramente simbólica.
Hablemos sinceramente
“Sinceramente” fue el título que eligió la Vicepresidenta para su último libro y por eso, cabe que les pregunte a ustedes lectores y amigos kirchneristas: Sinceramente, ¿creen que la cúpula de La Cámpora y de las distintas organizaciones K se enfrentaron con Alberto Fernández con toda la fuerza necesaria para evitar el ajuste que el Gobierno lleva adelante? ¿Máximo Kirchner hizo todo lo que pudo siendo jefe de la bancada oficialista para tirar para atrás este nefasto acuerdo con el Fondo? ¿Cristina que controla el Senado hizo todo lo que pudo para que el FMI no saquee nuestro futuro?, ¿se peleó de verdad para conocer la verdad en el caso del intento de magnicidio?, ¿se fue hasta el final para que se conozca la verdad y se aplique la justicia como las Madres y las Abuelas nos enseñaron? Si estas preguntas podrían contestarse con un sí, ¿estaríamos en estas terribles condiciones? Contesten, pero contesten sinceramente.
¿Te hago dos preguntitas?
Las preguntas que engloban completamente todas las anteriores y todas las que se pueden hacer en el momento presente creo que son dos: 1) ¿Cuánto de responsabilidad de un Gobierno que resultó en que los pobres sean más pobres y los ricos, sean más ricos le corresponde al kirchnerismo? 2) ¿Qué se debe hacer de cara al futuro?
Tal vez, la salida no sea ser parte de los armados electorales que tienen como común denominador ser colaterales del FMI y las multinacionales. No sólo son Milei y Juntos por el Cambio los representantes del poder concentrado del país y los intereses del imperialismo. Sabemos que también lo son el PJ de los gobernadores que entrega los recursos naturales, Massa, Alberto Fernández y sus diferentes funcionarios. Todos estos sectores son los que garantizan el acuerdo con el Fondo y se someten al extractivismo saqueador y contaminante.
¿Y si los que no somos empleados del Fondo nos juntamos a charlar?
¿Y si todos los militantes que no somos empleados del Fondo o de algún bando del establishment nacional nos sentamos a discutir una salida? ¿Si en vez de buscar acuerdos con los radicales, el PRO y toda la gorileada junta, se vienen con la izquierda para construir la resistencia al FMI y sus colaterales? No tenemos los votos necesario todavía es cierto, pero ustedes si siguen estando junto a proyectos que agreden al pueblo, van a terminar recibiendo los huevazos que radicales y liberales se acostumbraron a recibir hace algunos años.
Si el kirchnerismo y la izquierda del Gobierno sigue formando parte de proyectos que agreden al pueblo, van a terminar recibiendo los huevazos que los radicales y liberales se acostumbraron a hace algunos años.
Se muy bien que hay que evitar que gane la derecha, pero lamentablemente, aliándose con los empleados del Fondo, sólo se intenta, con pocas posibilidades de éxito, retrasar su triunfo un par de años y se aleja de las ideas progresistas a amplios sectores de la clase trabajadora.
Discutamos como estatizar el litio, como expropiar a la oligarquía terrateniente, como meter en cana a los que especulan con los precios de los alimentos y cómo terminar la joda de los especuladores financieros. Rompamos el acuerdo con el Fondo y volvamos a hacer que la clase trabajadora se enamore de la posibilidad de transformar la realidad.