More

    El Plenario del Frente de Izquierda

    Miles de militantes del movimiento piquetero, activistas sindicales y estudiantiles se reunieron en la Plaza de Los Dos Congresos. Se escucharon cientos de intervenciones y luego la militancia del PO y el MST apoyó la fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripol.

    Desde Resistencia Socialista asistimos junto a Opinión Socialista porque entendemos que toda instancia de debate y organización de la izquierda para enfrentar el ajuste y el proceso electoral que se viene es progresivo. 

    Esta nota tiene solo las primeras impresiones que dejó el Plenario del Frente de Izquierda. El objetivo es discutirlas con el resto de la militancia del FITU con el objetivo de enriquecer el debate y sacar mejores conclusiones para las luchas y desafíos que se vienen. 

    1-Un plenario piquetero 

    La aplastante mayoría de los asistentes del Plenario provenían del movimiento piquetero. Esto muestra una contradicción a superar en relación a la influencia que tiene la izquierda en los movimientos de lucha y marca la necesidad de discutir una táctica al respecto en el conjunto de las organizaciones. 

    Por otro lado, la calidad de las intervenciones de los cientos de compañeros que intervenían de las barriadas más disímiles de Norte a Sur del país. Esto demuestra que hay un proceso político muy progresivo entre los trabajadores informales. Los dirigentes y activistas sociales expresaban la fuerza y la voluntad de una parte importante de nuestra clase organizada que no quiere resignarse.  “Nosotros ya estamos de vuelta, yo peleo para tener un país en el que mis nietos puedan estudiar y cobrar un buen sueldo”, decía uno de los compañeros que venía del sur del conurbano. “Luchemos por la Patria y por nuestros hijos, ellos se quieren llevar nuestra plata y todo lo nuestro afuera. ¡Viva La Patria!”, exclamaba otro dirigente de José C Paz. “Ellos nos dicen planeros, pero son todos políticos chorros. Nosotros somos pobres porque ellos nos robaron”, contestó con fuerza una piquetera salteña. “Ahora entendimos que nosotros cuándo cortamos una ruta estábamos haciendo política, política a favor nuestro, para que podamos tener un futuro mejor”, reflexionó otro compañero del conurbano. 

     

    En la polémica dentro del Frente de Izquierda sobre el carácter “voluntario y consciente” del movimiento piquetero, no creo que sean necesarias más pruebas que escuchar a los piqueteros mismos. Por otro lado, sería difícil creer que luego de años de pasar por manifestaciones, represiones, piquetes y acampes, decenas de miles de personas podrían continuar sin sacar ninguna conclusión de lo vivido.

    Si con la “Ideología Alemana” de Marx entendimos que accionando sobre la realidad no solo la transformamos, si no que nos transformamos a nosotros mismos, es complicado pensar que un sector social se convierta en un actor político que enfrenta al Gobierno y al FMI, incluso haciéndoles retroceder en reiteradas ocasiones, sin siquiera notarlo. 

     

    2-Un plenario de consenso 

    El límite que tuvo el plenario, en relación que sólo se logró sólo movilizar al movimiento piquetero, no permitió un gran despliegue del debate. Este movimiento ya tiene instancias y plenarios previos de discusión dentro de La Unidad Piquetera y las direcciones del PO y el MST ya tenían un conjunto de acuerdos que hicieron a un desarrollo del plenario mayormente de consenso. 

    Es decir, si bien hubo delegaciones del SUTNA y de otras representaciones de sindicatos dirigidos por militantes de izquierda, los trabajadores organizados eran una porción muy pequeña del plenario como para instalar algún debate. Esto se notó, por ejemplo, en que hay sectores de La Lista Negra que conducen el gremio del Neumático que son ideológicamente kirchneristas, que no se pronunciaron frente al discurso que denunciaba “la corrupción de Cristina” por parte del Partido Obrero.  

     

    Nuestra propuesta: movilicemos el 9 de julio contra el FMI

    Resistencia Socialista, junto a Opinión Socialista asistimos con el objetivo de aportar propuestas para que el “Frente de Izquierda supere sus límites de mera coalición electoral”, como planteaban los diferentes documentos en el Plenario.  

    En varias comisiones planteamos que el 9 de Julio, Dia de la Independencia, teníamos que movilizarnos para tirar abajo el acuerdo con el FMI. No podemos hablar de Independencia si cada tres meses el Fondo verifica el ritmo del ajuste que el Gobierno descarga sobre nuestras espaldas. No podemos hablar de independencia si las multinacionales saquean nuestros recursos naturales y sólo nos dejan contaminación y unas monedas de dádiva. 

    Además, el feriado nos permitiría movilizar a muchos trabajadores del sector formal que no tenemos condiciones para parar en nuestros lugares de trabajo o a quienes la burocracia sindical les bloquea la posibilidad de hacerlo. Sería una posibilidad para pelear por unir los reclamos de los trabajadores formales e informales y colocar como un enemigo común al FMI. 

    Además, podríamos contestar la movilización del kirchnerismo del pasado 25 de mayo en la que Cristina habló de “renegociar el acuerdo con el Fondo” y “hacer baterías de litio en el país”. Nuestra movilización de la izquierda, el otro sector político que puede llenar la Plaza de Mayo, tiene la oportunidad de plantarse el 9 de Julio con un programa de confrontación con el imperialismo. 

    Este programa tiene que avanzar con la ruptura con el Fondo, la estatización bajo control de los trabajadores del litio y todos los recursos naturales, la estatización de la banca y el comercio exterior y la anulación de la deuda con todos los fondos buitres. 

    Nuestra propuesta fue aprobada en la Comisión de Movimiento Obrero y fue anotada en la Comisión Política y en la Docente. Está ahora en manos de la dirección del PO y el MST. Esperamos una pronta resolución y obviamente estamos dispuestos a escuchar contrapropuestas en el mismo sentido. 

    Interna en el Frente de Izquierda 

    En relación al problema de la Interna del FITU, nos parece que las discusiones están tomando un tono demasiado exacerbado y moral. Creemos que esto no corresponde para el desarrollo de un debate constructivo entre organizaciones de izquierda. No creemos que el PTS sea “neokirchnerista”, ni creemos que el PO sea “clientelar o puntero de izquierda”. Hay debates muy importantes en relación a la intervención en el movimiento piquetero y a la táctica a llevar adelante frente a las bases peronistas, que deben seguirse procesando. 

    Con respecto a las peleas que hay en torno a las candidaturas. Creemos que hay una mayor responsabilidad en el PTS. Al ser el partido que hegemoniza las principales candidaturas en el Frente de Izquierda, era al que le correspondería darse instancia de debates y discusiones con el resto de las fuerzas. En vez de esto, postuló sus candidaturas sin discutir con las otras fuerzas. Esto genera que el resto de los integrantes del Frente de Izquierda tengas tres opciones. 1) Aceptar la iniciativa unilateral del PTS 2)Ir a las PASO o 3) Romper el Frente. 

    Si aceptamos que la tercera está excluida porque el Frente de Izquierda es una conquista por ser una herramienta para pelear por una representación independiente de los trabajadores en nuestro país. Sólo quedan dos opciones. Si bien, no nos parece deseable con el Frente de Izquierda vaya a las PASO, entendemos que de alguna manera hay que conformas las listas y no creemos que seamos nosotros quienes tengamos que decirle al PO y al MST que renuncien a sus lugares en el Frente.

    En síntesis, el Plenario fue una instancia de discusión masiva que expresó el avance de la izquierda en el movimiento piquetero y que hay una necesidad en avanzar con nuestra influencia en los sectores del movimiento obrero organizado.

     

    Ahora que llegaste hasta acá...

    Antes que nada, te agradecemos por leer, difundir y ser parte de la comunidad de Resistencia Online. Ahora vamos a ser muy directos: Resistencia Online te necesita para seguir existiendo.

    Nuestro financiamiento depende 100% de las suscripciones voluntarias de nuestros lectores. ¿Nos ayudarías con un pequeño aporte mensual para seguir construyendo un medio al servicio de la resistencia?

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos

    Una vez suscripto, también podés colaborar enviando tus artículos para que los publiquemos en nuestro portal a: redaccion@resistenciaonline.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS