Celeste, docente de Jujuy, se comunicó con Resistencia Online para contarnos cómo está la situación en la provincia, cómo es la oferta salarial a los docentes y cómo fueron las protestas contra la reforma constitucional de Morales que confluyeron en el jujeñazo.
-¿Estás afuera del Ministerio ahora?
-Acaba de hablar nuestra secretaria gremial con la propuesta del ministerio de Educación, es una propuesta superadora y ahora vamos a analizar la propuesta. Lo que necesitamos es una mesa técnica que pueda explicar a dónde va cada uno de los números, porque tenemos el salario una parte en blanco, en gris y otra en negro.
-Contanos cuál es la situación de los docentes y cómo se dió la relación entre las grandes movilizaciones y los ataques de Morales que intentó restringir el derecho a la protesta.
-Ninguno de los manifestantes que estuvimos ahí pretendíamos que suceda algo de semejante magnitud. Nadie quiere estar de esa manera, estar en la calle muchas veces con hambre o extrañando a la familia, porque estos reclamos son muchísimas más horas de las que estamos adelante del aula. Nosotros necesitamos que esto se solucione, venimos muy atrasados en los contenidos y queremos que nuestros alumnos retomen las clases, pero somos los docentes con salario más bajo de todo el país. Yo soy docente de especial y mi sueldo en mano es de $98.000, el básico mío es de $27.000
A muchos docentes se los atropella de distintas maneras, son muchas cosas que acompañan a esto. La mayoría tenemos otras tareas, yo trabajo en comercio, hay muchas docentes que trabajan en casas, distintas actividades.
-Contanos cómo está el clima en Jujuy
-Nosotros nos hemos sentido perseguidos. No tenemos nada que ocultar, hemos subido todas las cosas a nuestras redes sociales. Las movilizaciones han sido lugares de reencuentro para nosotros, porque para llegar a una titularidad pasamos por diez años de suplencias. Acá además es un pueblo chico, y nos damos cuenta cuando vemos a la brigada de investigación filmándonos, son nuestros vecinos. Mi hermano está en Tilcara y me contaba que ahí apuntaban de la cintura para arriba.
-Hubo algún momento en que la policía se quebró en esto de que son vecinos, y seguramente sean las maestras de sus hijos.
-Ellos siguen reprimiendo, pero hay empatía. Nos dicen cuando los cruzamos, que no tienen otra opción. Yo tengo una amiga policía y me decía entre llanto “A mí no me gusta hacer esto, pero lo tengo que hacer”
Jujeñazo: el norte a seguir
-Cómo es la relación de los docentes con los pueblos originarios?
-Hay una subestimación muy grande de los pueblos originarios, son gente muy sabia. Tienen muchísimos conocimientos que nosotros necesitamos. Ayer era un día de fiesta, y sin embargo estaban tristes por estar en la ruta reclamando que pare la represión y se reconozca sus tierras
-Cómo funciona el tema con los infiltrados?
-Nosotros los conocemos, y veíamos que caminaban por el costado. Se metieron corriendo con bolsas de piedras cuando estábamos caminando y cantando, y la policía nos empezó a tirar gases a nosotros, a ellos no les hicieron nada.
-En los medios se hablaba de más de 70 heridos y había un compañero bastante grave, que se sabe de ellos?
-No nos están dando información de los heridos ni de los detenidos. Hay muchos detenidos en hechos bastante dudosos, una señora nos contaba que la hija salió a andar en bicicleta con el novio y los levantaron a los dos y se los llevaron al penal.
Los abogados tuvieron muchos inconvenientes porque no los dejaban entrar al penal, y tampoco los dejaba comunicarse con los detenidos para saber cómo estaban.
-¿Cómo sigue ahora? ¿Tienen alguna nueva convocatoria?
-Nosotros seguimos con el plan de lucha, vamos a seguir movilizando para que esto pare. Es necesario una reforma de la Constitución, pero no puede ser en detrimento de los pueblos originarios ni de la gente, y pedimos que se reconozca el derecho de la protesta. El Gobernador lo que quiere es que su partido tenga la suma del poder público en sus manos
-Todo esto está muy atravesado por el caso Milagro Sala, y Morales se adjudicaba haberla mandado presa él, lo mismo con la Constitución, decía que él bajó dos artículos
-En realidad no los modificó, los trasladó a otros artículos que son los que tienen que ver con la administración de los recursos naturales.
-Hay una discusión que empiezan a hacer que es qué reforma constitucional quiere el pueblo jujeño. Con respecto al tema del litio, se plantea que no haya explotación o algún tipo de estatización
-Lo que plantea la reforma es que el Estado provincial es el que va a tener el control de los recursos y va a decidir qué se hace con eso.