El proyecto fue presentado por el legislador porteño Emmanuel Ferrario (VxM). Propone evitar que la tecnología sea utilizada para desinformar a los votantes.
19.11.2024.
Con miras a las elecciones legislativas del año que viene, el legislador Emmanuel Ferrario, del bloque Vamos por Más (VxM), ha presentado un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como objetivo regular el uso de la inteligencia artificial (IA) durante las campañas políticas para garantizar elecciones transparentes y evitar que la tecnología sea utilizada para desinformar a los votantes.
El proyecto busca “preservar la transparencia del proceso electoral en la Ciudad y garantizar la veracidad de la información durante las campañas electorales, evitando la difusión de materiales audiovisuales alterados digitalmente que puedan engañar a los votantes”. Este enfoque subraya la creciente preocupación por el impacto de la desinformación tecnológica en los sistemas democráticos.
Medidas contra el uso indebido de la IA
Según el texto presentado, se establece que los contenidos generados o modificados total o parcialmente mediante el uso de la inteligencia artificial en el marco de una campaña electoral deben incorporar una advertencia visible. Esta leyenda deberá estar presente durante toda la duración del material y reiterarse al inicio y al final. En caso de que el contenido supere los dos minutos, se deberá emitir nuevamente cada dos minutos.
Además, el proyecto asigna a una autoridad específica la responsabilidad de recibir denuncias por posibles incumplimientos, implementar medidas para detener la difusión de contenidos alterados y coordinar con otras entidades para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Ferrario fundamenta que lo que se busca es proteger tanto la veracidad de la información como la transparencia del proceso electoral. “Proteger la transparencia y la veracidad de la información es fundamental para el respeto a la democracia y la salvaguarda de los derechos humanos”, expresó el legislador.
En este sentido, enfatizó que las tecnologías basadas en inteligencia artificial, aunque presentan desafíos, ofrecen oportunidades que deben aprovecharse con responsabilidad. “Indudable es que el progreso de las tecnologías de la inteligencia artificial, con sus consecuentes desafíos, son acelerados, y, por ende, cambiantes; pero eso no significa que debamos tomar un rol de meros espectadores cuando la preservación de la integridad del proceso democrático está en riesgo”, sostuvo.
La IA en las campañas electorales
No es un caso aislado que la IA se utilice en campañas electorales. Javier Milei y La Libertad Avanza lo hicieron durante las elecciones generales de nuestro país en 2023. Donald Trump también ha implementado el uso de esta herramienta en su campaña presidencial. El líder de la ultraderecha estadounidense ha creado imágenes falsas de su adversaria, Kamala Harris, tratando de dar la imagen de que representa al comunismo internacional.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2024
En nuestro país, durante las elecciones de 2023 se generó una suerte de “guerra mediática” entre los dos grandes polos candidatos a la presidencia, LLA y UxP, de cara al ballotage. A las imágenes generadas por IA del sector que conduce Javier Milei le respondieron desde el peronismo con la misma estrategia, creando cuentas, más que nada en X – ex Twitter – donde se trató de instalar la figura de Sergio Massa mediante el uso de esta herramienta.
Un equilibrio entre tecnología e integridad electoral
El legislador subrayó la necesidad de adaptar las herramientas tecnológicas a los principios democráticos. “Es tan imprescindible como necesario que la transparencia electoral vaya acompañada de la innovación que el campo tecnológico nos ofrece: por un lado, siendo capaces de adaptarnos a la evolución técnica y, a su vez, incentivando su desarrollo a beneficio de la sociedad en sus múltiples dimensiones”, concluyó.
Con esta iniciativa, se pone de relieve la importancia de regular el uso de tecnologías emergentes en contextos sensibles como las elecciones. Busca sentar un precedente para el abordaje de este tema en otros ámbitos de la política y la comunicación pública.