Cele Fierro, dirigente del MST y la red Ecosocialista, habló con Resistencia Online sobre la propuesta de una gran asamblea del FITU, las candidaturas del Frente de Izquierda, y el rol del FITU como referente de la clase trabajadora.
¿Cómo está la situación interna en el Frente de Izquierda? ¿Hay posibilidades de que se llegue a una fórmuila de síntesis?
Hoy veo difícil que haya una lista única del FITU. Nosotros desde el MST planteamos nuestras candidaturas para ponerlas al servicio del Frente de Izquierda, pero haciendo referencia frente a la situación de que si no hay lista común podemos utilizar las PASO. De hecho en 2021 las utilizamos y lejos de achicarse el caudal de voto se fortaleció el FITU porque todas las voces y fuerzas tuvieron visibilidad. Nosotros planteamos que lo ideal es una lista común, no tener un acuerdo conjunto con la situación en la que está el país nos debilita de cara a las luchas que se están dando. Lo que nosotros queremos es que se transforme en un gran movimiento político donde se actúe de manera conjunta, que hoy no está sucediendo.
Acá hicimos varias entrevistas a distintos referentes, una de las preguntas que les hicimos a todos tiene que ver con si la interna del FIT-U está relacionada a la política de cada fuerza en el movimiento piquetero. ¿Creés que es así?
En el FITU hay debate con respecto a la inserción en los movimientos piqueteros. Hay fuerzas que lo desprecian directamente, y eso es un problema porque hoy son un actor fundamental. Pero más allá de los debates sobre el movimiento piqueteros, no se actúa de forma conjunta en el movimiento medioambiental, en los paros del subte, no pudimos hacer una conferencia de prensa para presentar un programa frente a la corrida cambiaria. Por eso nosotros tenemos una propuesta superadora, poder discutir todo esto de manera abierta y democrática en una gran asamblea del Frente de Izquierda, para que puedan participar todas las personas que se referencian en el Frente de Izquierda y que tomemos una herramienta de nuestra clase como es la asamblea para discutir todo y poder definir la mejor campaña y candidaturas. Porque acá lo que no se quiere discutir es que acá hay una fuerza, que es el PTS, que definió sus candidaturas y quiere que esas sean las candidaturas del FITU.
“Si queremos ser una alternativa para el conjunto de la clase trabajadora de verdad, tenemos que pensar en distintas instancias y sectores con los que vamos a encontrarnos en la calle.”
Si queremos ser una alternativa para el conjunto de la clase trabajadora de verdad, tenemos que pensar en distintas instancias y sectores con los que vamos a encontrarnos en la calle. La unidad de acción no es la misma unidad política que con las compañeras y compañeros que venimos transitando el mismo camino. Por supuesto que nos vamos a encontrar con más sectores pero el problema es que si el Frente de Izquierda no se pone a la altura de las circunstancias nos van a pasar por delante.
¿Cuál es la propuesta de uds para avanzar?
El PTS está negado a llevar adelante cualquier tipo de acción que vaya en el sentido de debatir, sea candidaturas o las otras discusiones que tenemos. La clave es cómo saltar lo electoral, nosotros lo planteamos hace años, que el FITU tiene que encontrar la manera de actuar de manera conjunta y ser un espacio convocante a otros sectores.
Con respecto al ingreso de otras fuerzas, creo que es importante abrir el debate en función del programa. Nosotros no le pedimos ADN a nadie, pero si tener claridad con el programa que se lleva adelante. Hoy por el desastre del gobierno del FdT muchos sectores que confiaban empiezan a buscar otros espacios o alternativas, pero en las direcciones no hay ningún movimiento en ese sentido, no tienen planteado romper.