More

    Caso Cecilia: los vínculos entre los Sena y Capitanich

    Al cierre de esta nota los chaqueños están terminando de votar en una elección completamente atravesada por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski. En todos los cuartos oscuros de la provincia hay una boleta con las caras de los Sena,los femicidas de Cecilia, junto a la de Jorge Capitanich.

    Eduardo Belliboni: “El movimiento piquetero se organiza con los métodos de la clase obrera”

    ¿Quiénes son los Sena?

    Si bien la causa ya tiene siete detenidos y procesados, los principales sospechosos del femicidio de Cecilia son su pareja César Sena y sus suegros, Emerciano Sena y Mónica Acuña.

    El nombre Emerciano Sena es un nombre conocido en Chaco. Emerciano empezó su carrera política en la crisis de los 2000, organizando el Movimiento de Trabajadores Desocupados. Éste se convirtió en uno de los movimientos piqueteros más importantes de la provincia. 

    A partir de esta organización Emerciano avanzó su carrera política: fundó el barrio Emerciano en el cual viven unas 300 familias y se fue acercando al poder. Lejos ha quedado Emerciano albañil que en los 2000 organizaba a los desocupados frente a la crisis. En los últimos años se ha dedicado a organizar movilizaciones antivacunas y a inaugurar en su barrio playones llamados “Carlos Monzón” el día de la Mujer Trabajadora.

    Marcela Acuña, su mujer y también candidata y detenida por el femicidio, es abogada. Ella es amiga del abogado que llevará su defensa y la de su marido. Llamativamente, hasta el momento César Sena, su hijo y pareja de Cecilia, no está incluido en la defensa y cuenta con un defensor público.

    Cecilia Sena Capitanich
    Movilización por Cecilia

    La relación con Capitanich

    En las primeras horas del día de hoy, tras emitir su voto, Jorge Capitanich realizó declaraciones buscando despegarse de los Sena: “Quiero transmitir que (los Sena) hicieron muchas manifestaciones en contra del gobierno y que en 2019 fueron con una fórmula propia. Son autónomos e independientes y se manifiestan a través de organizaciones sociales” declaró Capitanich, al respecto del matrimonio Sena, que encabeza una lista colectora de la suya.

    Si bien plantea no tener nada que ver con el matrimonio Sena, el Gobernador fue su padrino de bodas en 2012, al respecto de esto declaró que “Con respecto al tema del padrinazgo de los Sena lo hago con muchas familias porque es un pedido que me hacen y lo hago de forma desinteresada”. Lo que no responde una acción desinteresada frente a un pedido común y recurrente es por qué Capitanich escribió el prólogo del libro que Marcela Acuña escribió sobre su marido Emerciano.

    Jujeñazo: El norte a seguir

    Dónde está la causa

    El 1 de Junio Cecilia entró con una valija a la casa de sus suegros y nunca salió. Ella creía que iba a Tierra del Fuego con César Sena. A pesar de los problemas maritales que venían teniendo, sus suegros les habían conseguido una oportunidad laboral y ella estaba dispuesta a hacer el intento.

    La fiscalía maneja la hipótesis de una discusión salida de control. Sin embargo, hay un indicio que pareciera desacreditar esta teoría: los pasajes a Tierra del Fuego nunca existieron. Esto parece indicar que el femicidio de Cecilia fue premeditado, y que el viaje era una tapadera del femicidio.

    César utilizó el teléfono de su pareja para hacerse pasar por ella y hablar con la familia, pero hubo un hecho que puso completamente en alerta a la familia de Cecilia. Días después de su supuesta partida aparecieron dos hombres sin identificar en la casa de la mamá de Cecilia a decirle que los Sena le hicieron algo a su hija. PLantearon que un compañero de trabajo del barrio Emerciano llamado Carlos sabía que le hicieron algo y que estaba desaparecida.

    En ese momento se empieza a difundir su foto en redes sociales. La foto circula a partir de las organizaciones feministas de la provincia y el país y con el correr de los días toma relevancia nacional.

    Al día de hoy se han encontrado restos óseos calcinados en los campos de los Sena, que debido al deterioro no pudieron ser identificados como humanos, y una valija con ropa calcinada en el barrio Emerciano la cual debe ser peritada.

    “No hables más de Milei”: Gravísima amenaza al comunicador comunista Bruno Lonatti

    El calvario en el barrio

    Mientras tanto el barrio Emerciano se encuentra completamente conmocionado. Los sectores de derecha de la sociedad chaqueña los hostiga por ser un barrio que pertenece al movimiento social que dirigen los Sena. Los habitantes del barrio se dedicaron a borrar el nombre de Emerciano de calles y edificios. Emerciano Sena tenía la afición de nombrar todos los edificios del barrio con su propio nombre.

    Los vecinos del barrio imploran que termine el hostigamiento. Quieren que se esclarezca el caso, y declaran que no pueden ir a comprar al quiosco sin que los traten de asesinos. Mientras tanto Cecilia no aparece, Capitanich se despega del caso y todas y todos los chaqueños van a cruzarse en el cuarto oscuro con las caras de los femicidas de Cecilia.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS