La deuda externa es una estafa a los trabajadores, al pueblo y a la Nación Argentina. La dictadura genocida dejó una deuda ilegítima y además muy floja de papeles, imponiéndola como un mecanismo de sometimiento al imperio.
Sacar nuevos créditos para pagar lo impagable ha sido la principal política de Estado desde que se recuperó la democracia. El gobierno de Macri nos volvió a endeudar con el Fondo de manera ilegal y el gobierno del Frente de Todos, que en campaña electoral la denunció como un fraude, legitimó la estafa. Mientras el imperialismo y los grupos económicos fugan la riqueza del país, a los trabajadores sólo nos quedan las deudas, la miseria y la tierra arrasada.
Las estafas no se pagan
Es como si un millonario de otro país te robase tu tarjeta de crédito y se diera grandes lujos a tu costa. ¿Sería lo justo que tuvieses que pagar esa cuenta sin chistar? Es evidente que no. Por pagar una deuda ilegal, ilegitima y odiosa llegamos al día de hoy con la mitad de los argentinos pobres y 1 de cada 10 indigentes. Atenderse en los hospitales es una misión casi imposible, las escuelas se caen a pedazos, los docentes y trabajadores de la salud ganan salarios de pobreza.
El Gobierno del Frente de Todos – ahora Unión Por La Patria- dijo que venía a “llenar la heladera” y a “poner a la Argentina de pie”, pero siguió las órdenes del Fondo generando una inflación galopante como una manera de licuar salarios y jubilaciones. Para hacerlo contó con la complicidad de la burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA. El ministro-candidato Sergio Massa promete sacarse de encima al FMI, ¿por qué no lo hace ahora que es gobierno? Porque en realidad su plan es seguir cumpliendo con las metas impuestas por el Fondo que no permiten que el país crezca y los trabajadores estemos mejor. Una nueva mentira de este amigo de la embajada yanqui.
Larreta, Bullrich y Milei critican duramente al gobierno y piden el voto a cambio de poner orden y cumplir con el pago de la deuda. Son todos unos farsantes que compiten para ver quién sirve mejor a la embajada y a los grandes grupos económicos: hablan abiertamente de devaluación (licuación del salario), reforma laboral (precarización) y del fin de las indemnizaciones, o sea, más miseria para el pueblo trabajador.
Vienen por nuestros recursos naturales
Como lo indicó la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, vienen por nuestros recursos naturales. El Fondo no es un organismo de crédito internacional, es un instrumento del imperialismo yanqui para subordinar a otros países a sus intereses. Para el gobierno norteamericano, nuestro litio, gas y petróleo son de vital importancia y también para China en su disputa geopolítica. Vienen a profundizar un saqueo que ya se está llevando adelante. En la actualidad, las diferentes multinacionales se llevan nuestro litio y dejan una regalía miserable del 3% sobre declaración jurada que ellos mismos controlan. De esta manera, la riqueza se la quedan quienes nos saquean y a nosotros solo nos queda el agua contaminada.
A esto justamente apunta la reforma de Gerardo Morales en Jujuy que fue apoyada por el PJ local. Morales reformó la Constitución Provincial para poder desalojar a las comunidades indígenas de los yacimientos de litio y reprimir a quienes protesten. Por eso apoyamos la rebelión del pueblo jujeño y decimos con ellos ¡Arriba los salarios, abajo la reforma! Jujuy marca el camino: GANAR LAS CALLES PARA ECHAR AL FMI y poner en marcha una política soberana al servicio de las necesidades de las y los trabajadores.
El FIT Unidad es la principal fuerza de la izquierda que plantea romper con el FMI y propone un programa alternativo. La lista de Grabois es un engaño. Dice que hay que sacarse al FMI de encima, pero aclara que el que pierde la interna acompaña al que gana. O sea, que va a apoyar a Massa candidato.
Candidatos del FMI o el Frente de Izquierda
Desde Resistencia Socialista y Opinión Socialista dentro de las listas del FIT-U planteamos que las y los trabajadores tenemos que echar al FMI para tener un futuro. Y que cada voto a favor de los candidatos patronales y farsantes será usado en nuestra contra al otro día de las elecciones. Por eso proponemos un voto de clase y de lucha.
Junto a la ruptura con el FMI proponemos estatizar los recursos naturales bajo control obrero para poder disponer de las ganancias de las exportaciones y controlar el impacto ambiental. El objetivo es poder financiar un gran plan de obras públicas que le dé trabajo genuino y digno a millones y arregle los colegios y hospitales, y garantice que nadie se quede sin acceso a la vivienda.
En estas elecciones hay varias listas, pero solo dos propuestas: o seguimos el programa del FMI con Massa, Larreta, Bullrich y Milei o giramos a un programa de lucha y defensa de los trabajadores para echar al Fondo junto al Frente de Izquierda.