More

    Cadena nacional y marcha universitaria: Fuerzas del cielo vs fuerzas del suelo 

    El discurso de Milei sigue dando que hablar, mientras tanto los estudiantes y docentes universitarios se preparan para una jornada histórica. ¿Quién ganará la agenda pública, las fuerzas del cielo o las fuerzas del suelo?

    Modo posverdad, activado 

    Según la Real Academia Española, el término posverdad es un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. El diccionario de Oxford tiene una definición similar. Oxford la define como el fenómeno que se produce cuando “los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales”. 

    Si la gente no paga el ajuste, ¿de qué esfuerzo está hablando el Presidente? 

    La cadena nacional del Presidente fue un discurso de la posverdad. Tal es así que entre sus principales conclusiones, tiene una contradicción interna. Por un lado, el Gobierno dice que el ajuste lo viene pagando la Casta y la administración pública en donde estaban “los curros de la política”. Y por el otro, Milei sostiene que el pueblo argentino viene haciendo un esfuerzo muy grande por el ajuste y que ya se llegó a más de la mitad del camino. Si la gente, los sectores más vulnerables, quienes para el Gobierno son las verdaderas víctimas de las políticas de la anterior gestión, no paga el ajuste, ¿de qué esfuerzo está hablando el Presidente? 

    ¿Quién paga el ajuste?

    Justamente se percibe un sacrificio entre la clase media y los trabajadores, porque, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina se alcanzó una porcentaje de pobreza del 57%, cuando en el Gobierno de Alberto Fernández era del 42%. 

    Los que caímos en la pobreza

    Citando otra fuente, el “Nowcast de Pobreza” que elabora el Instituto Torcuato Di Tella todos los meses sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC daba cuenta de un aumento de 3,2 millones de personas que cayeron en la pobreza durante el primer trimestre de 2024: se trata prácticamente de un millón de nuevos individuos promedio por cada mes de gobierno de Javier Milei.

    Hoy el salario promedio es de 619 mil pesos y una familia necesita 690 mil pesos para no ser pobre, más el alquiler

    A pesar de despidos en el Estado y la recesión creciente, no fue el desempleo el principal factor que motivó esta meteórica suba de los número de la pobreza, fue el desplome de los ingresos. Hoy el salario promedio es de 619 mil pesos y una familia necesita 690 mil pesos para no ser pobre, más el alquiler. Este desplome de los ingresos se generó luego de la devaluación de diciembre, los sucesivos meses inflacionarios y las paritarias que como mucho generaron un 20% de aumento en el primer trimestre del año. Esto, con una inflación interanual de más de 270% da un resultado desesperanzador. 

    Los jubilados perdieron un tercio de sus haberes con respecto al 2023

    Los trabajadores estatales de las provincias

    Además, el Gobierno congeló el presupuesto de educación, cultura, licuó salarios estatales, jubilaciones y ajustó la transferencia de coparticipación a las provincias con tanta fuerza, que hay gobernadores que no saben cómo  pagarle a sus docentes.   

    Los jubilados

    Por otro lado, según advirtió un informe del Centro de Economía Política, los jubilados perdieron un tercio de sus haberes con respecto al 2023. Luego de decirles estos datos, no olvidemos que el Gobierno cumplió sólo 4 meses. En eso sí su discurso se pareció más a la realidad, el ajuste es histórico. 

    El superávit fiscal del 0,2% no lo pagó la casta. Lo están pagando los jubilados como dijimos con la licuación de los haberes, los usuarios del transporte público y todos los que pagamos la quita de subsidios con el incremento de las tarifas. Lo están pagando los trabajadores de la construcción que se quedaron desempleados luego del congelamiento de la obra pública, los hospitales públicos que no tienen insumos para atender a la gente y  lo está pagando la universidad pública, varias de cuyas facultades en todo el país saben si van a poder abrir el segundo cuatrimestre. Por esta razón, está convocada hoy una movilización que parece desbordará toda expectativa.   

    Que vivan los estudiantes 

    Desde la noche del 22 de abril, los edificios universitarios se encuentran copados por vigilias de estudiantes que se preparan para llenar las calles de todo el país en defensa de la educación pública. 

    Según trascendidos de fuentes cercanas al Gobierno, el Presidente está preocupado por el consenso social que tiene el reclamo. Desde la centro derecha, pasando por el peronismo, hasta el último trosko radicalizado está a favor de defender el sistema universitario público nacional. 

    Contra el operativo de Bullrich 

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich viene amenazando con “aplicar el protocolo”, pero no queda  claro que realmente pueda hacerlo dado . Los micros contratados por los centros de estudiantes le avisaron a los dirigentes estudiantiles que no los transportarán porque temen que el “Gobierno los multe”. Como respuesta, los estudiantes del conurbano organizaron un “trenazo”, para copar todos los vagones y sortear el operativo cerrojo que Bullrich quiere hacer sobre la Ciudad de Buenos Aires para limitar la convocatoria.

    La jornada de hoy será clave en el devenir del futuro del Gobierno de Javier Milei. ¿Lográ la marcha cristalizar una primera mayoría social contra el Gobierno? ¿Cederá el Gobierno y ejecutará dinero extra para las universidades? ¿La marcha enterrará la cadena nacional del Presidente? Todas preguntas que se podrán responder conforme pasen los días.

    Es bueno recordar que luego de esta movilización, se viene el primero de mayo y luego el paro de la CGT del 9 de mayo. Los trabajadores tenemos agenda de lucha, ahora la tenemos que hacer propia y exigirle a los dirigentes de los gremios que le den continuidad.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS