Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, se comunicó con Resistencia Online para hablar de los saqueos, la crisis, la figura de Milei y el rol de la izquierda
-La acción de Unidad Piquetera fue una acción muy fuerte en todo el país por las necesidades muy grandes que hay en los barrios después del impulso de la inflación que se comen todos los ingresos y frente a lo cual el gobierno no se hace cargo. Hay que luchar porque la situación social se agrava y la gente no puede esperar.
La situación social es grave. En un cuadro en el que quien va a un comedor no tiene comida hay un campo fértil para que se fogonee cualquier cosa. Nosotros le mostramos a la gente un espacio para que en vez de ir al supermercado pueda hacer llegar su reclamo al poder político.
Entre el almacenero de la esquina o el chino y la persona del barrio hay una relación. En el 2001 en la verdulería o el almacén donaban para la olla popular. Además el saqueo convierte a los trabajadores en delincuentes, y envenena completamente la confianza entre trabajadores.
-Vos que tenés más vínculo con los movimientos sociales ¿Entran las consignas de la derecha?
-Hay una mezcla, porque tenes voto castigo, está la bronca popular que expresó la derecha mucho mejor que la izquierda. La izquierda hico una mala elección, casi ideológica. Nosotros no expresamos la bronca electoral, pero somos la bronca organizada en la calle, el tema es que la clase obrera estuvo casi paralizada por los sindicatos y la burocracia.
Igual ojo con decir que el voto a Milei es de gente que no sabe lo que votó, porque cuando dicen desde el Gobierno y un sector de la izquierda “Tenemos que defender la salud pública” para alguien de Florencio Varela no significa nada, porque el hospital esta repleto y tiene que hacer un día entero de fila. Además el proceso inflacionario hace que el peso te queme en el bolsillo permanentemente porque cada segundo vale menos. Todo eso que sufre la población terminó en un voto a Milei que hay que cuestionarlo, pero no hay que ser condescendiente con los grandes problemas que tienen.
Nosotros tenemos que luchar hoy contra el ajuste. Para octubre falta muchísimo, no para los políticos, para la gente que tiene necesidades.