More

    Alejandro Gramajo: “La retención de alimentos a los comedores abrió una crisis en el Gobierno”

    Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) pasó por Resistencia Online y denunció la situación de extrema vulnerabilidad de los comedores y los barrios pobres.

    Gramajo analiza cómo el Gobierno ha subestimado las movilizaciones populares y las consecuencias de esta actitud. Analiza la crisis alimentaria, la salida de Pablo de la Torre del Ministerio de Capital Humano, y la respuesta judicial a las denuncias contra los movimientos sociales: “Lo de los galpones simboliza la crueldad de este Gobierno. Simboliza el desprecio que tiene sobre los humildes, las declaraciones del presidente ya ni siquiera lo esconden, no tienen vergüenza”.

    Resistencia Online: Antes que nada, como a todo militante, te pedimos unas palabras acerca de la muerte de Norita Cortiñas.

    Perdimos una buena compañera. O mejor dicho, se ha sembrado una compañera en la larga historia de lucha, de pelea, de organización de nuestro pueblo y, sin lugar a dudas, las Madres. En este caso, Norita es un ejemplo que ha servido mucho también a jóvenes, a hombres y mujeres que nos ha tocado enfrentar momentos difíciles como el que estamos atravesando hoy y siempre tenerlas a las viejas cariñosamente dando batalla siempre.

    Fernando Pallicer: “No es casual que ataquen a la Universidad de las Madres”

    Creo que es un ejemplo de motivación y nos ha tocado sembrar una compañera más en esta tierra. Una heroica tierra que nos ha parido muchos y muchas luchadoras populares, revolucionarias como Norita. Así que es una tristeza, pero todos tenemos un tiempo finito en la tierra, finito en el mundo. Creo que ha cumplido una misión importante a la hora de construir conciencia, construir ejemplo y construir organización. Norita ha sido un ejemplo.

    Cuando uno escucha discursos e incluso desde este lado de “no da la correlación de fuerzas”, “todavía falta”. Y ve esas imágenes de Norita ya en el ’77, en las primeras rondas de madres. Además dice: “nos atravesaba el miedo y la angustia”. Cuando una gran parte de la sociedad estaba con la dictadura. Ellas estaban allí, desafiando las correlaciones de fuerza. Nos falta aprender mucho.

    Hemos aprendido bastante. Hoy estamos atravesando un momento crítico, duro, que quizás no tiene comparación en la lógica de la violencia que aplicaba la dictadura, pero que sí es un Gobierno con mucha decisión de lo que vino a hacer, de desarrollar un proceso de saqueo sistemático de los recursos estratégicos de nuestro país.

    Por lo tanto, para implementar ese modelo de saqueo necesita empobrecer, necesita desmovilizar, necesita destruir las representaciones sectoriales. Ya sea los trabajadores formales, los de la economía popular, el movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres. Necesita romper todo lo que se puede oponer, y ha venido con mucha decisión a hacerlo.

    Parecía que en estos cinco meses todo iba a ser muy difícil, iba a ser oscuro. Por supuesto que lo es, pero hemos afrontado este momento duro, crítico, oscuro de la Argentina. Hay mucha determinación en todas las luchas que se han desarrollado en estos casi seis meses o cinco meses y algo de Gobierno. Hemos trabajado mucho para impedir que esto sea mucho más duro de lo que es, porque las movilizaciones populares que se han desarrollado desde la CGT, la CTA, los movimientos populares, el movimiento de mujeres, los universitarios, los diferentes sectores que están desarrollando conflictos, como por ejemplo también en la provincia de Corrientes, dan cuenta de que este pueblo tiene memoria, tiene determinación, tiene solidaridad, tiene compromiso, tiene historia de lucha.

    ¿Cómo pensás que interpreta el Gobierno las movilizaciones en su contra?

    Creo que ha sido el peor error que ha cometido el Gobierno subestimar al pueblo y a sus organizaciones libres del pueblo. Por eso creo que en momentos tan duros, ejemplificar en compañeras como Nora sirve para levantar la moral a la hora de pelear. Porque hoy, por ejemplo, en el caso nuestro, donde han desarrollado una ofensiva tremenda sobre los movimientos populares, sobre las trabajadoras que desarrollan tareas centrales, importantes, determinantes, tareas humanitarias, diría yo, se ha trabajado mucho para intentar quebrarlas, desmoralizarlas, ensuciando la faz de corruptas de no sé qué. Sin embargo, hoy la fuerza de la verdad con el tiempo se impuso. El mismo Gobierno ha reconocido toda la atrocidad que ha hecho en términos alimentarios.

    RO: En estas últimas horas se supo también de la salida de Pablo de la Torre, que es el número dos del Ministerio de Capital Humano. Esto se da en medio de la denuncia que mantienen ustedes por los alimentos y desmintiendo las propias versiones del vocero presidencial, que minimizaba la cuestión diciendo que eran alimentos destinados a catástrofes, que no eran perecederos, que no se iban a vencer.

    El Gobierno entró en una crisis importante cuando se supo la verdad sobre lo que estaba pasando, que tenían almacenadas más de 5000 toneladas de alimento. Que después fueron 6000 toneladas de alimento, lo reconocieron. Hoy, yo creo que el Gobierno, si uno revisa las declaraciones del mismo presidente: “se están entregando, se están entregando, le cortamos algunos curros” y no sé qué, y que “la gente no se muere de hambre” y no sé cuántas boludeces más.

    Es contradictorio con la primera versión del vocero presidencial que dijo que no se entregaban los alimentos porque los estaban auditando y es contradictorio con la versión del que echaron hoy, Pablo de la Torre, que oficiaba de viceministro. Es uno de los de la secretaría más importante del Ministerio de Capital Humano.

    Reclamo de comedores de la UTEP. Imagen: El1Digital.
    Reclamo de comedores de la UTEP. Imagen: El1Digital.

    Las primeras declaraciones que hizo De la Torre también fueron contradictorias con el presidente, porque dijo que eran para emergencias climáticas y catástrofes. Ya pasó en la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, cuando el presidente fue a decir “arréglense como puedan”. Es contradictorio. Apareció ahora con el debutante jefe de Gabinete un testimonio que había pasado de largo. Pero él, en enero o febrero, creo que fue en una reunión con diputados o senadores, dice que los galpones del Ministerio de Desarrollo Social de Capital Humano estaban vacíos. Ha sido una contradicción permanente en estos cuatro días. Eso es producto de que la mayoría de las cosas que instalan, que intentan instalar como cortinas de humo, como relatos mentirosos, son una mentira, son una mentira. Y ha quedado en evidencia.

    ¿Esto a qué se debió?

    AG: Eso ha sido producto para mí de tres factores. El primer factor es la lucha. Sin lugar a dudas, sin pelea, sin lucha en la calle, es difícil torcerle el brazo. La justicia, que ha actuado bien en este caso, ha actuado correctamente, poniéndole límites al Gobierno. Y después, creo que el efecto que ha generado en la sociedad y en los medios de comunicación. Porque la mayoría de los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad supieron claramente que estábamos frente a una decisión del Gobierno casi criminal.

    RO: Respecto del rol de la justicia. El juez Sebastián Casanello tiene una postura contradictoria. Por un lado, le da la razón a Juan Grabois e insta al Gobierno a repartir los alimentos. Por el otro, llama a indagatoria e inhibe los bienes de dirigentes de movimientos sociales. ¿A qué pensás que está jugando?

    AG: No sé a qué está jugando. Creo que va a terminar en nada lo de los compañeros del Polo y ese grupo de compañeros que están denunciados. En la nada, porque es parte del show mediático. Sepan ustedes que los primeros allanamientos que le hicieron a los compañeros, tengo entendido que fue orden de la Cámara, no fue del juez. Después el juez siguió investigando y evidentemente habrá encontrado algunas cosas o algunos elementos que hicieron acelerar la causa. No creo que haya presión del Gobierno, no lo sé. No estoy muy metido en el tema, pero bueno, yo creo que va a terminar en la nada porque es parte de una ofensiva que hay sobre los movimientos en general, que venimos afrontando una batalla contra el Gobierno político y por la defensa de los derechos de los más humildes.

    Alejandro Gramajo es secretario general de la UTEP. Imagen: UTEP.
    Alejandro Gramajo es secretario general de la UTEP. Imagen: UTEP.

    Ustedes vieron también que han atacado, por ejemplo, a sindicalistas después del último paro. Se han filtrado testimonios de supuestos aprietes y denuncias por supuestos aprietes de algunos sindicalistas. Creo que tiene que ver también con lo mismo de intentar romper, dividir, enjuiciar, porque la forma que tiene el Gobierno de romper la lucha popular. Para mí tiene tres facetas: una es la judicial, la otra es la mediática. Han sido muy duros con algunos dirigentes políticos, como por ejemplo el gobernador de Chubut en su momento, que lo masacraron en las redes sociales. El mismo Presidente diciendo barbaridades del Gobernador de Chubut que se opuso, no me acuerdo a qué política, si mal no recuerdo, a la ley bases.

    Llevaron a cabo una movilización frente a los galpones, lo cual también generó un gran impacto. Además, los comentarios del presidente durante su conferencia en Estados Unidos fueron extremadamente indignantes. Esta postura de considerar a las personas como si fueran objetos, insinuando que el mercado se regulará y que si la gente tiene hambre, simplemente algo ocurrirá, resulta confusa y difícil de entender.

    Teníamos pensado una serie de iniciativas, pero no teníamos claro cómo procedería la justicia y los sindicatos indicaban que el Gobierno no iba a acatar. Sin embargo, se vieron tan acorralados por lo que están haciendo, que es una barbaridad que no se justifica de ninguna manera. Entonces, teníamos planeado una serie de acciones vinculadas a los galpones. Estamos revaluando ahora cómo seguir, porque en este caso teníamos mucho esfuerzo puesto en lo de los galpones, ya que simboliza la crueldad de este Gobierno. Simboliza el desprecio que tienen hacia los humildes, y las declaraciones del presidente van en esta dirección que ya ni siquiera lo esconden. No tienen vergüenza.

    “Quieren instalar que los movimientos sociales son organizaciones criminales”

    Todo lo que ha hecho el presidente y sus ministros obedece a una decisión y a una matriz de pensamiento. Nosotros vamos a seguir en alerta, movilizados, vamos a seguir ejerciendo presión para que el Gobierno no solo entregue los alimentos rápido, sino que también siga abasteciendo a los comedores comunitarios. No va a alcanzar con lo que hay en los galpones.

    Hoy la situación de hambre es muy grande. Nosotros venimos contando que en los comedores que están abiertos, que se sostienen abierto en los días que se puede, porque estos se sostienen con solidaridad, con creatividad, con donaciones, con lo que se junta. Pero eso es insuficiente porque la demanda es muy grande y hoy vemos situaciones de violencia en los comedores. La gente se pelea por un plato de comida, porque la gente cae y no tienes forma de preverlo y no tienes forma de resolverlo porque la demanda es tan grande que no te alcanza con lo que tenés.

    Conferencia de prensa de organizaciones sociales. Imagen: Bernardino Ávila.
    Conferencia de prensa de organizaciones sociales. Imagen: Bernardino Ávila.

    Desde el comienzo del Gobierno hasta ahora, ¿Cómo crece la demanda en los comedores?

    Por ejemplo, tenemos el comedor de Constitución, organizado por cartoneros, el compañero Sánchez del MTD. Antes de fin de año, distribuíamos alrededor de mil, mil y pico de raciones. Ahora entregamos más de tres mil raciones, para que tengan una idea. Es un lugar grande, es un comedor gigante. La cantidad de personas que asisten se triplicó en ese lugar, pero en otros, en general, se duplicó, o un poco más. Aparte de eso, la situación se está volviendo tensa y difícil.

    Primero, porque los testimonios de cada compañero que se acerca son terribles, de gente que la está pasando realmente muy mal, no solo por lo alimentario, sino porque todo es una batería de problemas. Desde personas que no pueden comprar medicamentos para seguir con tratamientos de vida que les permiten vivir, hasta problemas que aparecen con la falopa. Los jóvenes que pierden el trabajo que antes estaban contenidos en la cooperativa o tenían un trabajo formal, que los echaron, los rajaron, se caen de nuevo a problemas de consumo.

    A partir de todo esto, ¿Cómo se sigue?

    AG: Nosotros vamos a seguir con el tema de la lucha contra el hambre, estamos planificando también una campaña muy solidaria, porque vemos que el Gobierno va a seguir poniendo este problema con lentitud. Entonces, vamos a tratar de armar una gran campaña solidaria con artistas, periodistas, todo lo que podamos convocar. La lucha contra el hambre nos tiene que poner espalda con espalda a todos. Porque la única forma de ejercer presión ante este Gobierno es en ese camino, y después trabajar fuertemente para que el día que se trate la ley bases, que creo va a ser el 12 de junio.

    Hacer una gran movilización a la plaza de los dos Congresos. Convocando también a todos los sectores, porque también es una batalla importante y estratégica, porque el tratamiento de esa ley y el avance de esa ley implica quizás retrocesos estructurales que sean irreversibles. Así que hay que impedir que esa ley avance. Y nosotros estamos convencidos de que la única forma de hacerlo es con una gran movilización popular. La calle le tiene que mostrar a los que tienen que levantar la mano o apretar el botón que no pueden ser cómplices de la entrega y el saqueo de nuestro país.

    CM

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS