En el ámbito docente el pasado mes de abril fue de todo mes tranquilo para los docentes. Movilizaciones, por persecución sindical, elecciones de delegados, reclamos por infraestructura y presupuesto, fueron algunas de las cuestiones que atravesaron a la política docente de las últimas semanas.
Movilización en Tigre contra la persecución sindical
El día 10 de abril, en la localidad de Tigre, se realizó una movilización docente para acompañar a Alfredo Cáceres, referente del activismo docente y militante de Opinión Socialista, quien se organizó junto a los docentes de la EP 39 de Tigre para reclamar mejores condiciones edilicias tras la ola de calor y ahora es víctima de una denuncia falsa por parte de la dirección del colegio. Se realizó una numerosa concentración en las puertas del Juzgado de Paz del municipio desde donde luego se movilizó al Consejo Escolar distrital.
La falsa acusación fue desmentida por los docentes de la institución, quienes reconocieron la situación como un acto de persecución sindical contra un referente de la lucha docente de Tigre y contra la seccional de SUTEBA, que fue recuperada de manos de la burocracia sindical oficialista hace ya 10 años. Es de destacar la inmensa solidaridad de los compañeros de trabajo de Alfredo, así como del conjunto de la comunidad educativa de Tigre, quienes se encuentran realizando una colecta para ayudarlo a pagar los honorarios de su abogado, los cuales son extremadamente elevados para el nivel adquisitivo de un docente.
Entrevistado por ResistenciaOnline Cáceres contó el trasfondo en el cual se enmarca la acusación contra él, es decir la lucha de las escuelas por resolver los graves problemas de infraestructura que las aquejan.
“La lógica electoral pesa un montón y eso impidió que los directivos tomen decisiones básicas. La mayoría de los colegios no tienen ni ventiladores y teníamos alumnos y docentes descomponiéndose de calor”, denunció Cáceres.
“Maestras y maestros fueron amenazados por directivos de las escuelas cuando se adhirieron a medidas de lucha para que se pongan las escuelas en condiciones. Hoy seguimos interviniendo con compañeros que les pasaron causa injustificada en los legajos”, afirmó.
“En este marco, nos presentamos en una escuela donde nos habían llamado las maestras porque las habían estado apretando. En la escuela las directivas llegan una hora tarde y nos reciben de muy mala manera. Las directivas del colegio nos hicieron reclamos de cosas que sucedieron hace años a mí y a una compañera de la Comisión Directiva que se encontraba conmigo. Después de discutir me retiré, e informé a inspección y a las maestras de la escuela lo que había sucedido porque interpretamos su actitud como una actitud antisindical. Dos días más tarde me enteré que habían presentado una denuncia por violencia de género. En la misma presentación se establecía que de los hechos no se desprendía violencia de género, pero de todas maneras dictaron una perimetral. Es una manera de meterle miedo a los docentes”.
La celeste: Los simuladores
El día martes 11 de abril en el partido de La Matanza se realizó una movilización desde la Plaza del Cañón hasta Jefatura distrital. Esta movilización fue un simulacro de la burocracia celeste para hacer ver que luchan por mejor infraestructura, pero se les salió de las manos por la presencia de docentes que sí querían luchar y no simplemente aparentar.
La movilización fue planeada desde un comienzo para fracasar. En los días previos casi no se convocó a la marcha, la celeste sólo llevó la cantidad de militantes a penas suficientes para igualas a los de la Multicolor. El punto al cual se movilizaba era Jefatura distrital (Ramos Mejía) en lugar del Consejo Escolar (San Justo), donde suelen hacerse habitualmente estas movilizaciones, para que tenga la mejor visibilidad posible, dado que se trata de una zona mucho menos concurrida.
Unos pasos por detrás de la celeste marchaban las agrupaciones pertenecientes a la Multicolor y una cierta cantidad de docentes independientes de escuelas primarias, iniciales y secundarias de diferentes zonas de La Matanza. Al llegar a Jefatura distrital un escenario ya montado aguardaba en inicio de un acto que se suponía amigable al oficialismo. Entre los oradores sólo se contaron a referentes de la celeste que se llenaron la boca de autoelogios hacia el “Frente de Unidad Docente” (integrado por las burocracias de SUTEBA, SADOP, UDOCBA, UDA, FEB y AMET) y reconocían “lo mucho que se ha avanzado en infraestructura pero que se tenía que avanzar más”, como si ellos mismos no fueran parte del propio Gobierno al cual se supone están reclaman. Demás está decir que a ningún otro se le permitió tomar la palabra en el micrófono. Delegados de escuelas que esperaban poder presentar un petitorio en Jefatura tampoco fueron recibidos.
Luego de las palabras de los oradores de la celeste comenzó a sonar música y sus militantes se pusieron a bailar como si de un festival se tratara, claramente no vivían un clima de protesta. Ante la indignación de ver lo que veían como una burla decenas de maestras independientes que estaban ahí para exigir soluciones a los problemas de sus escuelas comenzaron a increpar a la burocracia al grito de “¡SUTEBA, ESCUCHA, QUEREMOS PLAN DE LUCHA!”
El acto quedó dividido en dos, la celeste por un lado, en su festival de música y baile, y por otro se armó una asamblea improvisada de maestras y profesores independientes acompañados por las agrupaciones de la Multicolor que, con megáfono en mano, contaron las problemáticas de sus respectivas escuelas y cómo se venían organizando para reclamar. Hay que destacar que una de las demandas más sentidas por las maestras y que más las inquietaba era el rechazo a la 5° hora en primaria.
Otro motivo de indignación hacia la celeste llegó al mediodía cuando al finalizar el acto se entregaron las constancias gremiales que sólo cubrían el turno mañana, haciendo que quienes trabajaran en el turno tarde en escuelas alejadas tuvieran que perder el día.
Elecciones de delegados en SUTEBA y masivo paro de la Multicolor
De un momento a otro la dirección provincial de SUTEBA anunció a sus afiliados que habría elecciones de delegados la semana siguiente, del lunes 17 al viernes 21. ¿Por qué se notifica algo tan importante menos de una semana antes? Simple, para que las escuelas no tengan tiempo de organizarse y así dificultar la elección de candidatos que no les sean afines. Pero a pesar de ello la mayoría de las escuelas pudieron elegir sus delegados sin mayor inconveniente.
La prioridad que implicaba la elección de delegados (recordemos que hablamos de aquellos que representarán la voz de sus compañeros) pospuso una semana la reunión de coordinación de la Lista Multicolor provincial. Habiéndose realizado el jueves 20 en dicha jornada, siguiendo el mandato de cientos de escuelas, se resolvió un paro por 48 horas para los días 25 y 26. La burocracia celeste recurrió a métodos sucios y desesperados para boicotear el paro, llegando a amenazar a los docentes con que se les descontaría el día, incluso llegando a hacer circular un supuesto comunicado de la DGCyE donde decía que no se reconocía el paro por no habérseles notificado, el cual se comprobó luego era falso. Con eso y todo el paro tuvo un acatamiento inmenso, mayor incluso que el realizado el 1 de marzo, rondando el 70 % a nivel provincial y en algunos distritos de hasta el 95%.
El martes 25 SUTEBA Multicolor se plegó en solidaridad a la protesta ya convocada por ADEMYS, uno de los gremios docentes de CABA, en el Palacio Pizurno. El miércoles 26, por su parte, se realizaron acciones distritales en cada uno de los municipios, que incluyeron movilizaciones y radios abiertas para dar a conocer las problemáticas de las escuelas a las comunidades de sus barrios.
La secretaria general de SUTEBA Tigre María Elisa Salgado, en una radio abierta realizada el 1 de mayo en conjunto por Opinión Socialista y Resistencia Socialista, se refirió al gran acatamiento del paro a nivel provincial y a la situación general de los trabajadores de la educación:
“Este paro masivo no se explicaría si no es por la enorme precarización laboral, por la flexibilización laboral de hecho, que están imponiendo los gobiernos, particularmente después de la pandemia, con salarios que cada vez alcanzan para menos. La canasta familiar dista en unos 70.000 pesos del salario inicial docente, todos los salarios docentes están por debajo de la canasta familiar. Todo se calcula en base a una jornada laboral de 8 horas, lo que le resta calidad al trabajo, lo que le resta calidad a la enseñanza que llevamos a las aulas. Y lo más grave de todo, es que este gobierno, que se llama “nacional y popular”, es el que llevó a una jornada laboral de 10 horas con todo el acurdo de las burocracias sindicales. Y particularmente en un sector que es mayoritariamente femenino y que por lo tanto no solamente tiene las tareas laborales sino que tiene las tareas en el hogar, que es lo que se invisibiliza, no se recuerda. A pesar de eso, salimos a un paro enorme, fuimos a una medida de fuerza de mucha relevancia, con perspectivas de continuidad, por el salario y también por la condiciones laborales, por que las condiciones laborales son las condiciones de esas escuelas que los distintos gobiernos le dejan a la clase laburante, son escuelas que están derrumbadas, son escuelas que no tienen los espacios necesarios, son escuelas en que los pibes están hacinados, son las escuelas que quiere el Gobierno, que quiere la clase dominante para que a los pibes les enseñemos que no pueden aspirar a nada más que eso. Y sin embargo, la docencia estuvo dando ejemplo de clase y de lucha saliendo a pelear por eses escuelas, por las escuelas de los pibes de los trabajadores, que queremos que tengan las mejores condiciones posibles, por que si nosotras y nosotros movemos el mundo tenemos derecho a dirigirlo, por que sin nosotros no existe nada.”
Con el objeto de descomprimir la bronca creciente en las escuelas el Gobierno provincial convocó a una nueva apertura de paritarias para el 2 de mayo. Pero lo que la gobernación de Kicillof intenta hacer es tapar el sol con la mano, ya que los problemas de los docentes no son sólo el salario, fuertemente golpeado por la devaluación, sino también el estado de la infraestructura de las escuelas por falta de financiamiento, la 5ta hora en primaria, el vaciamiento de IOMA y la desprotección a la que se encuentran expuestos ante los crecientes casos de violencia.
Desprotección ante los ataques a las maestras de inicial en La Matanza
El jueves 27, en horas de la tarde, la Ruta 3 a la altura del kilómetro 36 fue cortada totalmente por maestras del jardín de infantes 933 que se encuentra en el kilómetro 37 exigiendo protección ante el ataque sufrido por parte de grupos violentos como reacción a una denuncia de abuso. Esta problemática no es nueva, sino que se vienen repitiendo varios casos de agresiones contra maestras en los últimos años, siendo los más renombrados los de Brown y Estaban Echeverría del año pasado.
Si bien el corte se levantó a las pocas horas, las maestras convocaron a concentrar al día siguiente, viernes 28, en la puerta de la seccional de SUTEBA Matanza en San Justo, para pedirle al sindicato que las defienda, actividad a la cual convocaron también al resto de la docencia de todos los niveles, y en la que luego se movilizaría hacia jefatura Distrital. Allí se presentaron más de 700 maestras exigiendo respuestas. Al llegar, se encontraron con que en la sede sindical no estaba presente la secretaria general Daniela Spossato ni ningún otro responsable que pudiera darles respuestas; no sólo eso, sino que también se negaban a darles constancias gremiales, por lo que les descontarían el día. Ante la indignación y la impotencia las maestras ingresaron al edifico exigiendo que se les reciba el reclamo por escrito y que se cumpla su derecho a recibir las constancias.
En un comunicado que sacaron las propias maestras expresaban:
“Al llegar a la seccional Matanza nos encontramos con que la secretaria general Daniela Spossato no se encontraba, tampoco había un responsable (siendo que en el día de ayer se dió aviso de las acciones que hoy realizaríamos) sabiendo de que iríamos, nadie nos quería recibir.
Las más de 600 docentes ingresamos al lugar para exigirles nos reciban el escrito, hasta que alguien se presentó; quién después de dar vueltas, de decirnos que lo que estábamos manifestando era solo “nuestra crítica”, que el sindicato había llevado a la Plata la demanda de la situación, con los petitorios que habían entregado por escuela las delegadas, eso es FALSO, porque no se discutió, ni circuló ningún petitorio, ni consulta para organizarnos. (A las docentes las separaron de sus cargos y las inspectoras les pidieron que se callen y no hablen de lo ocurrido).
Quien nos recibió no solo no tenía respuestas a nuestras demandas, sino que no sabía ni dónde estaba el libro de actas para que dejáramos asentado nuestro escrito ahí, no tenían o no querían darnos constancias por nuestra actividad gremial del día.
Las respuestas de quién nos atendió redundaron en acciones burocráticas, de decisiones que se tomaron en una comisión de inicial que desconocemos y en la cual no se nos consultó ni llamó a participar de ninguna manera.”
Seguidamente las maestras de inicial convocaron a una nueva manifestación a Jefatura distrital para el miércoles 3/5.
Maestras de inicial dentro de la sede sindical de SUTEBA Matanza reclamando las constancias gremiales
A las pocas horas de la protesta en la sede del sindicato desde la cuenta oficial de Instagram del SUTEBA Matanza la secretaria general Daniela Spossato junto con el secretario adjunto Mariano Tobasco publican un lamentable video en el que, luego de una serie de autoelogios por la supuesta defensa de las maestras ante las autoridades, acusan a aquellas que ingresaron al edificio de “violentas y cobardes” y de estar fogoneadas por la Multicolor y por concejales del FIT-U. En este video en que las autoridades sindicales se muestran nerviosas y preocupadas por resaltar constantemente su supuesto compromiso con la defensa de los trabajadores, hacen alarde de su concepción burocrática y dialoguista de la lucha sindical. En un comunicado de las Docentes de Inicial Organizadas repudian los dichos de la conducción celeste y afirman:
“Sin mostrar ninguna prueba de ello, y con el sólo afán de desestimar nuestros justos reclamos, los “representantes” gremiales actuaron igual que cuando se efectúa una falsa denuncia contra una docente. Son tan conscientes de su mentira que tuvieron que eliminar los numerosos mensajes que muchísimas compañeras dejaron en la sección de comentarios durante la transmisión del video. En el video ocultaron por otro lado, que NADIE de la dirección del sindicato acompañó a la enorme movilización que reclamó en Jefatura.
Les decimos:
Violencia es no acompañar a las docentes cuando más lo necesitan
Violencia es acordar con los inspectores que “nos callemos”
Violencia son las condiciones en las que trabajamos diariamente en nuestros jardines
Violencia es que estemos expuestas a situaciones de violencia sin que nadie nos proteja, ni resguarde.
Violencia es tener representantes gremiales ajenos a los intereses de los trabajadores de la educación y que, en vez de acompañarnos, nos difamen.
No podrán detener la rebelión que se ha desatado en nuestros jardines.”
Discurso de una maestra en la Jefatura distrital el 3 de mayo
Desde Resistencia Socialista estamos acompañando las luchas de los docentes en todos los distritos, tanto contra el ajuste del Gobierno y del FMI, contra los ataques violentos que ponen en riesgo su seguridad, como también contra la burocracia sindical celeste que es cómplice, por acción o inacción, de los dos anteriores. Sostenemos la necesidad impulsar asambleas en todas las escuelas con el objetivo de que los docentes se organizan para luchar por su salario y por la infraestructura de sus escuelas, es decir por mayor presupuesto. Nos plagamos a la convocatoria de la Multicolor Provincial a una gran movilización unitaria a La Plata el marte 9 de mayo a las 10:30 hs para exigirle a la Dirección General de Cultura y Educación soluciones inmediatas a todos los problemas arriba mencionados.
A.C.