Los anuncios de Patricia Bullrich y Sandra Pettovello son ilegales. En primer lugar, la ministra de Seguridad dijo que a quienes marchen se le va a aplicar el nuevo protocolo que pretende evitar que se corten las calles. Este “protocolo” dispuesto por el ministerio de Seguridad sin pasar por el Congreso, viola el derecho a la protesta contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Además, Bullrich planteó que se perseguirá judicialmente a las personas que asistan a las marchas y Pettovello planteó que una vez identificadas se les quitarán el plan social. Esto viola la Ley de Inteligencia. No se puede utilizar la participación política a una marcha para amedrentar con el aparato del Estado a un trabajador u a organizaciones de trabajadores.
Hayec, Ayn Rand, Mises, Rothbard ¿De dónde surgen las ideas de Javier Milei?
En un contexto en el que se está llevando adelante un ajuste brutal contra nuestras condiciones de vida, las organizaciones sociales, los partidos de izquierda y quién quiera manifestarse tiene todo el derecho y hasta la necesidad de hacerlo.
Está claro que el Gobierno busca infundir terror en la población, para que pueda pasar su plan de ajuste y contrarreformas de la manera más sencilla posible.
El debate táctico entre las organizaciones populares
Las organizaciones que buscamos representar a los trabajadores no podemos dejar las calles. Hay en estos momentos un debate táctico sobre sí frente a estas amenazas no es mejor postergar la movilización y esperar que la sociedad tome conciencia del ajuste para tener un mejor contexto en el que llevarla adelante.
El debate es totalmente necesario y tiene muchas aristas que le aportan complejidad. Sin embargo, lo que define el por qué tenemos que movilizar es la estrategia del Gobierno. Milei hace horas anunció un conjunto de medidas que quiere hacer pasar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En este paquete se encuentran una reforma laboral que representa un fuerte retroceso en materia de derechos laborales. Mientras tanto, se están ultimando detalles para enviar la Ley Ómnibus al Congreso para privatizar las empresas públicas y cambiar la fórmula jubilatoria. Milei aconsejado por Macri, plantea hacer las principales reformas en los primeros seis meses.
Si esperamos a que “el pueblo tome conciencia”, corremos el riesgo de que muchos de los derechos que queremos defender, sean quitados. Esto con el agravante de que nadie habría luchado para defenderlos. Entendemos que en este momento, el Gobierno recién asumido cuenta con legitimidad. En cualquier término, el problema es encontrar la mejor manera de explicar el plan nefasto que tiene la gestión de Milei, no abandonar las calles.
Entendemos que para nosotros, la izquierda que no fuimos integrantes del anterior gobierno, hoy repudiado por la mayor parte del pueblo trabajador, es más fácil convocar porque no somos responsables directos de la inflación y la pobreza que golpean a los de abajo. Sin embargo, las dificultades que surgen a la hora de encarar una lucha, deben ser contempladas para tomar decisiones con el objetivo de que esta lucha triunfe, no deben ser en esta caso, una invitación para no emprenderla.
Hay que movilizar y hay que cuidarse de la represión porque esta resistencia recién empieza y nos necesita a todos sanos y fuertes. Luego de la movilización, quienes formamos parte de Resistencia Online vamos a estar comentándole lo ocurrido durante la jornada y denunciando lo que tengamos que denunciar. Hacemos responsable de nuestra integridad física al Gobierno Nacional y en particular a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.