La vida en la Argentina de Javier Milei se está volviendo insoportable. La cotidianidad se volvió una constante incertidumbre y un descenso permanente en el consumo. Nos bajamos de la cantidad, luego de la marca, luego de la cantidad y de la marca, para terminar por eliminar directamente el consumo de un determinado producto de nuestras vidas. Pagamos el mínimo de la tarjeta, no la pagamos o sacamos un crédito a dos años para pagar una sola cuota.
Rescindimos contratos de departamentos para irnos a vivir a uno más chico o volver con nuestras familias. Sacamos a los chicos del colegio privado, o del colegio que queda lejos, para mandarlo a la versión más económicamente amigable. Aún así, haciendo todos estos sacrificios, hacemos las cuentas y no nos da: no creemos poder llegar a fin de mes.
¿Cómo se llama este proceso? Ir descendiendo a la pobreza. Nos está pasando a 4 millones de personas desde diciembre del 2023, es decir, hace dos meses. Estos datos son del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina correspondientes al mes de enero. Esto significa que hoy, 19 de febrero con el alza brutal en los precios de los alimentos, el 57.4% de pobres, subió y tal vez se coloque por encima del 60%.
Romina Del Pla: “Milei utiliza la motosierra contra los docentes”
¿Cuántos pobres son suficientes para que la CGT llame a un paro general? Pablo Moyano, parte de la cúpula de la CGT, dijo que “no le ponen fecha, pero están pensando en un paro general”.
Un millón de trabajadores son empujados a la pobreza cada semana, 145 mil cada día, 5300 cada hora. ¿Qué esperan?